Album perteneciente a la discografía Norteamericana de Los Beatles lanzado a finales de 1964, el año con más discos del cuarteto circulando en el mercado mundial. El grueso de Something New lo integra 8 temas de la versión Británica de A Hard Day´s Night, algunos de los cuales ya se habían incluido en la banda sonora; la razón de esta redundancia se explica porque el soundtrack de AHDN fue lanzado en EUA por United Artists pues fueron ellos los productores de la película, sin embargo Capitol no iba a renunciar fácilmente al potencial beneficio de piezas como 'And I Love Her' e 'If I Fell'. Completan el disco 2 temas del Extended Play Británico Long Tall Sally ('Slow Down' y 'Matchbox', covers de 2 de sus héroes musicales Larry Williams y Carl Perkins respectivamente) y la versión cantada en Alemán de 'I Wanna Hold Your Hand' titulada 'Komm, Gib Mir Deine Hand'. Este último tema hizo que el album fuera agregado a la discografía Alemana de los Fab Four, pero se diferencia del original Americano es 2 detalles: primero el espléndido sonido ya característico de los lanzamientos Germanos y segundo la versión extendida de 'And I Love Her' que termina con 6 frases de guitarra en lugar de las 4 en todas las demás ediciones a nivel mundial. La he comparado con la edición del mismo album incluida en la caja The Capitol Albums Vol. 1 y la diferencia a favor del disco de la Odeon Alemana es notable... y según he leído supera también a la edición Japonesa; por cierto Japón es el país del mundo que más albumes de Los Beatles lanzó durante sus años de actividad (nada menos que 29). En resumen uno de los albumes de Los Beatles que todo admirador debería escuchar por su perfección sónica y al que el Dr. Ebbetts le hizo plena justicia con este transfer.
Link:
...
Leer más »
|
Al igual que en Japón la discografía de Los Beatles en Alemania fue una combinación de los albumes Británicos y Norteamericanos junto con algunos lanzamientos exclusivos para el mercado local. Fue así como tras el album debut titulado Die Beatles en Alemania, el segundo LP de los Fab Four en ese país fue el presente And Now: The Beatles ambos en 1964. Su contenido se corresponde más o menos con el segundo LP Norteamericano del cuarteto (The Beatles Second Album) con un par de sustituciones, cambios en el orden de los temas y obviamente otra portada. El repertorio no trae absolutamente nada nuevo pero la gran novedad (y la razón principal para escucharlo) es el fabuloso y limpio sonido stereo que posee; el grado de separación en el espectro sonoro es amplio pero sin dispersión exceptuando por supuesto la versión fake-stereo de 'She Loves You'; se trata de la misma que George Martin preparó para incluir en el antes citado The Beatles Second Album y que en honor a la verdad está bastante bien hecha. Algunos puristas se quejan que las voces hayan sido tratadas con generosas dosis de eco; un detalle típico de las mezclas para el mercado Norteamericano y que en realidad resulta de poca importancia. Mención más que obvia al transfer del Dr. Ebbetts, estupendo como siempre. Una nota curiosa: este disco fue publicado simultáneamente en Alemania por 2 casas discográficas diferentes: la aquí incluida por S*R International y la otra por Odeon titulada The Beatles Beat.
Link:
And Now The Beatles
|
Beatlemania! With The Beatles fue la versión Canadiense del album Británico With The Beatles y que repetía en su mayoría temas ya incluídos en los anteriores lanzamientos de Capitol Canada (Meet The Beatles!, Long Tall Sally, Twist And Shout) pero ello no fue impedimento para que se convirtiera en otro gran éxito. El sonido era estupendo, para algunos fans superior a las mezclas originales Británicas. El disco se lanzó originalmente en mono y en stereo... sin embargo la versión estereofónica inicial tenía una "pequeña" anomalía: Los 7 primeros temas (desde 'It Won´t Be Long' hasta 'Please Mr. Postman') están en completo estéreo pero los 7 restantes (desde 'Roll Over Beethoven' hasta 'Money') están en narrow stereo que cómo explicaba brevemente en la publicación anterior consiste en mezclar a dos canales pero con un grado de separación menor de modo que el canal derecho y el izquierdo confluyen parcialmente en el centro. Cuando se dieron cuenta del error Capitol Canada la sustituyó por una nueva versión completamente en narrow stereo que casi inmediatamente fue remplazada por una tercera en stereo con separación total. La presente publicación incluye las 3 versiones preparadas por el Dr. Ebbetts: la primera en mono (2002), la segunda que combina stereo convencional con narrow stereo (conocida como narrow hybrid stereo) y la última en completo estéreo (conocida como wide stereo, ambas de 2005)... por supuesto que esta última posee más amplio espectro sonoro en comparación al stereo Británico original. No existe versión Ebbetts del album en narrow stereo (la cuarta versión de un mismo album lanzada el mismo año en un mismo país, un hecho absolutamente inédito en la discografía del cuarteto) por la sencilla razón que nuestro apreciado Doctor jamás pudo localizar una copia, sin embargo la versión híbrida es toda una rareza pues fue la única a nivel mundial en inc
...
Leer más »
|
El presente Long Tall Sally fue la versión Canadiense del segundo album Norteamericano de Los Beatles titulado The Beatles' Second Album en EUA y que al igual que su predecesor ofrece un par de anomalías que lo han convertido en otra pieza única por la que muchos coleccionistas suspiran. A pesar de estar catalogado como stereo en realidad 10 de las 12 piezas son en mono (de ahí las comillas en el título de la presente publicación)... ahora bien, lo curioso del caso es que esos 10 temas en mono suenan superiores a los de la versión monofónica real del mismo album; es más sobrepasan a sus equivalentes Estadounidenses e incluso a las respectivas versiones originales Británicas en mono. Los únicos temas en stereo son 'You Can´t Do That' y 'Please Mr. Postman', sin embargo esta última se presenta en narrow stereo, término utilizado para identificar las mezclas estereofónicas con separación de canales parcial logrando un sonido compacto que casi parece monofónico, y hasta donde tengo entendido es la única versión narrow que existe de la citada pieza. Ciertamente se trata de un disco redundante si ya has escuchado la edición Estadounidense pero el sonido en los 10 temas mono es tan bueno que vale la pena vivir la experiencia: una mezcla monofónica limpia y cristalina donde el bajo de Paul suena robusto y vivaz como nunca antes. Si las mezclas unicanal de la época sonaran todas así sus contrapartes en estéreo serían superfluas e innecesarias.
Link:
Long Tall Sally
|
Los albumes de Los Beatles lanzados en los 60 por la filial Canadiense de Capitol tienen fama de ser sónicamente superiores a sus contrapartes Estadounidenses pero también por presentar ciertas anomalías que los han convertido en piezas únicas de colección. La versión Canadiense de Meet The Beatles! es prácticamente idéntica a la editada por sus vecinos en Estados Unidos por Capitol pero lo que verdaderamente hace a esta edición especial es un pequeño detalle descubierto en el tema de George Harrison 'Don’t Bother Me': justo en el minuto 2:07 se escucha a George cantar un “Don’t” adicional, concretamente después de la línea “I’ll let you know when she’s come home until that day”, y este detalle no está presente en edición alguna en ninguna parte del mundo. Cuando se descubrió a mediados de la pasada década la confusión y la sorpresa fueron totales; se pensó que pudo haber sido la broma de algún gracioso pirateador (se han visto casos) o bien una falla durante la creación de la matriz para el vinilo, sin embargo varios expertos en la música de Los Beatles llegaron a un consenso sobre su autenticidad toda vez que personal técnico de EMI en Londres y Capitol en Los Angeles comprobaron que la dichosa palabrita está en la cinta de producción Canadiense. El misterio radica en el origen de dicha anomalía y por qué sólamente en Canadá.... pero mientras el misterio se transforma en leyenda coleccionistas y fans de todo el mundo han perdido el sueño por la alta cotización de las pocas copias originales existentes. De más está decir que el sonido es excelente y que el transfer del Doctor Ebbetts es impecable.
Link:
Meet The Beatles
...
Leer más »
|
El 23 de Agosto de 1964 Capitol grabó el recital que ofrecieron Los Beatles en el Hollywood Bowl de Los Angeles con miras a un album en vivo. La grabación fue realizada por los ingenieros de Capitol con la asistencia de George Martin y como este contaba en el documental Anthology los rugidos del público eran tan estruendosos que no dejaban margen para apreciar la música.... sin embargo al escuchar cualquiera de los boots sobre este concierto es fácil notar que el célebre productor exageraba; es verdad que la gente chillaba como loca pero gracias a la estupenda acústica del recinto Los Beatles se escuchaban bastante bien. ¿Cuál será la razón de esta contradicción?... pues bien en mi opinión lo que Sir Martin diplomáticamente no dijo en Anthology fue que Brian, los 4 jóvenes y él mismo estaban hartos de la política de Capitol de lanzar albumes de Los Beatles a diestra y siniestra a sus espaldas. Capitol le asignó al disco número de catálogo, diseñó la portada y cortó un acetato de prueba con las canciones pero se quedaron con las ganas cuando Los Beatles vetaron irrevocablemente el lanzamiento y el proyecto se archivó hasta 1977. El año 2000 Dr. Ebbetts hizo su propia versión de este fallido album sin embargo no quedó muy satisfecho; en 2006 volvió a la carga con un trabajo más ambicioso: usando el mismo recital incluido en la caja de sello pirata Midnight Beat dedicada a los recitales en el Hollywood Bowl, Ebbetts editó las canciones tal y como aparecían en el acetato, con la asesoría de expertos en la materia aplicó dosis de eco y reverberación adecuadas para que el album tuviera "sonido y estética 1964" y finalmente lo transfirió a mono para darle mayor cohesión.... sobra decir que el resultado es excelente y siendo en mono complementa brillantemente cualquier otro boot en estéreo que hayan escuchado. Por cierto que un año después Dr. Ebbetts sacó la correspondiente versión estereofónica pero si me preguntan esta versión unicanal no tiene rivales.
Link:
...
Leer más »
|
La edición Norteamericana de A Hard Day's Night es sin lugar a dudas una auténtica pieza de colección por varios motivos: en primer lugar su contenido corresponde al soundtrack original que junta los temas de Los Beatles que suenan en la película (más el agregado de I'll Cry Instead') con los instrumentales arreglados por George Martin no disponibles en ningún otro disco. En segundo lugar el disco no fue publicado por Capitol sino por United Artists, un caso inédito en la discografía Norteamericana del cuarteto. Si bien Capitol poseía los derechos de edición de las canciones de Los Beatles para los Estados Unidos fue la UA quien se quedó con los derechos del album por ser ellos los productores de la película... de hecho aunque dudaban del éxito del largometraje UA aceptó financiarla pues sabían que podrían obtener más beneficios con la banda sonora. Por último en la versión estéreo de este album los temas del cuarteto estaban en mono reprocesado siendo esta la única vez que aquellas canciones sonaron así... los fans en EUA tuvieron que esperar hasta 1970 y 1982 respectivamente para escuchar 'Can´t Buy Me Love' (en Hey Jude) y 'A Hard Day´s Night' (en Reel Music) en completo y auténtico stereo. Capitol adquirió los derechos sobre la banda sonora en 1980 y la reeditó en stereo en edición limitada (actualmente está disponible por primera vez a nivel internacional en la caja The US Albums del año 2014). El Doctor Ebbetts transfirió originalmente ambas versiones en 2001 hasta que en 2005 y 2006 presentó nuevas actualizaciones de ambos con arte gráfico y sonido mejorado.
Links:
Mono 2005 Upgrade
...
Leer más »
|
Según el acuerdo que firmaron con Brian Epstein en 1963 Vee Jay tenía los derechos de edición en EUA para 16 temas de Los Beatles: los 14 del album Inglés Please Please Me y el single 'From Me To You' / 'Thank You Girl'. Si bien tras el éxito de Introducing... The Beatles ya no quedaba nada novedoso que ofrecer al público (salvo el citado single) los avispados de VJ sin ningún tipo de rubor se las ingeniaron para seguir explotando las grabaciones del cuarteto hasta el vencimiento del contrato en Octubre de 1964; fue así como tras un album que alternaba temas Beatle y del cantante Frankie Ifield (Jolly What!) y otro documental (Hear The Beatles Tell All) la casa de Chicago ensambló este curioso artefacto: un doble LP compartido con las otras estrellas de VJ, The Four Seasons, la agrupación Pop más grande de la America pre-Beatle junto a The Beach Boys. Para atraer la atención de los fans pusieron los temas de Introducing... The Beatles en contraposición con los del LP The Golden Hits Of The Four Seasons en una especie de match de boxeo, incluso la contraportada tenía un formulario similar a los que usaban los jueces en la peleas de boxeo para que los fans anotaran la puntuación al enfrentar un tema con otro.... en fin, toda una tontería pero que le reportó a Vee Jay buenos dividendos pues el doble album se vendió muy bien. Con los años se convirtió también en otra de las joyas más buscadas por los coleccionistas de Los Beatles pues al igual que la mayoría de los lanzamientos domésticos para el mercado Norteamericano jamás fue reeditado. El album es en mono (aparentemente no tuvo contraparte en estéreo) y vale la pena escucharlo sólo por el placer de disfrutar de algunos de los más grandes singles clásicos The Four Seasons con tratamiento Ebbetts... una agrupación que entre paréntesis ha sido injustamente olvidada en estos tiempos a pesar de contar con la mejor voz en falsete de la música Pop (Frankie Valli) y un genio creativo en la misma liga de Paul Mc Cartney o Brian Wilson (Bob Gaudio).
...
Leer más »
|
Introducing... The Beatles es un album histórico por ser el primer LP del cuarteto lanzado oficialmente en EUA y que contrariamente a lo que dicen la mayoría de las biografías fue todo un éxito en ventas. El disco fue también motivo de una dura batalla legal entre Vee Jay y Capitol que si bien favoreció a la larga a éstos últimos ayudó también a aquéllos a salvarse entonces de la bancarrota. En 1963 y ante la negativa de Capitol a distribuir las grabaciones de Los Beatles en EUA Brian Epstein logró un acuerdo con VJ, una pequeña casa discográfica de Chicago famosa por tener a The Four Seasons en su plantilla. La idea de VJ era lanzar Please Please Me en EUA tal y como salió en Inglaterra pero la norma en la industria Norteamericana de no incluir más de 12 canciones por disco hizo que los temas 'Please Please Me' & 'Ask Me Why' se excluyeran al azar y se cambiara la portada y el título por algo que sugiriera al público el "debut" de Los Beatles. El album debió salir en Julio de 1963 pero VJ canceló el lanzamiento por problemas financieros; cuando en Enero de 1964 se enteraron que el cuarteto iba rumbo a convertirse contra todo pronóstico en un fenómeno de la mano de Capitol, Vee Jay desenterró y lanzó Introducing... The Beatles el día 10 de ese mes pero una semana después Capitol (que a través de una editora subsidiaria poseía los derechos sobre 'Love Me Do' y 'P.S. I Love You') hizo que el album fuera retirado del mercado para así eliminar la competencia sobre su propio lanzamiento Meet The Beatles!. VJ no se rindió y un mes después lanzó una edición revisada (conocida como version 2) restituyendo 'Ask Me Why' y 'Please Please Me' en lugar de 'Love Me Do' y 'P.S. I Love You' y mantuvo los derechos de edición hasta Octubre de 1964 cuando éstos expiraron y pasaron definitivamente a manos de Capitol. Al final Introducing... The Beatles vendió cerca de 1.500.000 copias siendo el disco más exitoso en la historia de VJ. Sónicamente no hay diferencia con las mezclas Británicas salvo el "
...
Leer más »
|
Esta colección titulada The Decca Audition perteneciente al extenso catálogo del Dr. Ebbetts debe ser analizada desde 3 puntos de vista diferentes: en el aspecto histórico estamos ante la presencia de un documento de primer orden, una pieza de antropología musical indispensable para estudiar la evolución de Los Beatles como banda de Rock y la trascendencia de su legado; supongo que algún día EMI (quien ya es el propietario legal de la cinta maestra) la pondrá oficialmente en circulación pues se trata del primer registro de The Beatles como conjunto independiente hecho en un estudio de grabación, la célebre sesión tras la cual Decca pasó a la historia como “la casa discográfica que rechazó a The Beatles”. Es más, este “fracaso” de los Fab Four es una demostración más de su grandeza pues luego que éstos se hicieron famosos en Gran Bretaña Decca trató de lavarse la cara contratando a cuanta banda les pasara por delante, abriéndole las puertas a futuras leyendas de la música como Rolling Stones, Animals, Small Faces, Zombies, Them y Moody Blues entre otros. Desde el punto de vista estrictamente musical la audición oscila entre lo modesto y lo simplemente correcto; el cuarteto se sintió cohibido en el ambiente clínico y frío de los estudios Londinenses lo que no les permitió relajarse ni recrear el estupendo ambiente de sus actuaciones; el repertorio (elegido para la ocasión por su mánager Brian Epstein) no era ciertamente impactante; sus composiciones propias (‘Like Dreamers Do’, ‘Hello Little Girl’) no eran precisamente memorables; algunas versiones que más tarde regrabarían para sus albumes o sesiones radiales (‘Money’, ‘To Know Her Is To Love Her’, ‘Memphis Tennesse’, ‘Till There Was You’) sonaban como bocetos en comparación y Pete Best demostró ser un baterista desastroso en el estudio (ni de lejos comparable con Ringo). En cuanto a la edición este es uno de los mejores trabajos del Doctor, dejando por el suelo cualquier otra de las que han circulado, con excelente sonido mono y una presentación gráfica muy buena. Aún con sus defectos este disco es, repito, un pedazo de historia y una pieza q
...
Leer más »
|
Entre los incontables bootlegs de Los Beatles existentes, las ediciones del Dr. Ebbetts son sin duda las más buscadas por todos los fans sin distinción. Pero ¿quién es el Dr. Ebbetts?. Si nos ceñimos a la leyenda se trataría de un joven fan de Los Beatles que en 1969 decidió comprarse todos los vinilos Americanos y Británicos de la banda, en mono y en stereo, y guardarlos para la posteridad, agregando a su colección con el paso de los años los discos solistas de los cuatro ex Beatles, todas los lanzamientos póstumos del cuarteto y las ediciones limitadas especializadas (los discos de Mobile Fidelity Sound Lab, la caja Británica con los LP's en stereo conocida como Bluebox, la caja Japonesa con los LP's Británicos en mono conocida como la Red Wax Mono Box) y algunas ediciones internacionales (Alemania, Dinamarca, Italia, México y Brasil, entre otros). Como todo buen fan de Los Beatles, él jamás estuvo conforme con las primeras ediciones en CD de los discos originales, así que por una vez en el año 2000 abrió sus vinilos, los transfirió a una matriz digital y los remasterizó para luego distribuirlos por cuenta propia en ediciones estrictamente limitadas con reproducciones fieles al arte gráfico original bajo la denominación DESS (Doctor Ebbetts Sound Systems); versiones estas que dejaban por el suelo a los CD's oficiales que EMI y Capitol lanzaron desde finales de los 80. Su trabajo tuvo tanto éxito que varios sellos piratas imitaron sus métodos (Merileé, Millenium, Mirror Spock, Fabulous Sound Lab) y aunque todos han obtenido resultados notables los discos de Ebbetts siguieron siendo los mejores por su habilidad para capturar en CD la calidez del sonido analógico. Con los años Ebbetts expandió su catálogo agregando a otros artistas como The Who, The Monkees y Bob Dylan pero su razón de ser siguieron siendo Los Beatles; incluso se atrevió a hacer sus propias versiones de algunas de las ediciones limitadas en vinilo (Past Masters Volúmenes I y II, Yellow Submarine Songtrack, Let It Be... Naked!) con resultados extraordinarios. No contento con esto cada cierto tiempo ofrec
...
Leer más »
|
La de Alf Bicknell es la historia de tantos otros personajes modestos que sin quererlo han quedado inmortalizados en la historia de Los Beatles. Desde los 14 años trabajó en los más disparatados oficios (aprendiz de carnicero, payaso de circo) pero a finales de los 50 se hizo conductor para una firma que alquilaba autos de lujo con chofer para diplomáticos y personalidades importantes. En 1963 Brian Epstein lo contrató como chofer personal del cuarteto, labor que ejerció hasta 1966 cuando el grupo anunció el final de las giras. A pesar de lo impersonal que supone este tipo de oficios Los Beatles trataron a Bicknell como un amigo más fungiendo de ocasional guardaespaldas durante sus giras internacionales gracias a lo cual vivió algunos momentos históricos como el primer encuentro entre Bob Dylan y Los Beatles en el hotel Delmonico de Nueva York (1964) o la visita a la casa de Elvis Presley (1965); estuvo en el séquito durante la gira por Japón/Filipinas y recibió su ración de golpes en el célebre incidente del aeropuerto de Manila (1966). Incluso asistió a algunas sesiones de grabación y fue el encargado de simular con una cadena el sonido del ancla en 'Yellow Submarine'. Cuando Los Beatles abandonaron los recitales sus funciones se redujeron a conducir sólo para John y tras la separación volvió a su antiguo empleo de chofer VIP. Tras un accidente casero que le inutilizó parcialmente el brazo derecho en 1980 Alf se dedicó a participar en convenciones de Los Beatles contando sus numerosas anécdotas. En 1989 Bicknell puso en subasta a través de la casa Sotheby's 5 cintas pertenecientes a John Lennon obteniendo 12.000 Libras por sólo dos de ellas adquiridas por un fan Alemán. Desde entonces y hasta su muerte en 2004 Alf Bicknell escribió su autobiografía titulada Baby You Can Drive My Car, siguió participando en convenciones y trató infructuosamente de hacer dinero con un infame DVD llamado Alf Bicknell's Personal Beatles Diary pésimamente producido. El presente The Alf Bicknell Tapes es uno de varios boots que recoge sino todas al menos gran parte de las cintas de Lennon que quedaron en poder de Alf. Según la leyenda John se las dió para que las tirara a l
...
Leer más »
|
La primera impresión que se tiene al examinar este boot, tanto la presentación gráfica como las notas en la contraportada, es que se trata de todo un lanzamiento oficial para el mercado Australiano con el segundo recital que los Fab Four dieron el 17 de Junio de 1964 en el Festival Hall de la ciudad de Melbourne. En la primera parte del documento anexo a este rip se cuenta la historia de cómo el album en cuestión fue un lanzamiento planificado del que incluso se prensaron algunas copias promocionales pero que al final se canceló al no lograrse a un acuerdo entre Brian Epstein y el canal de TV Australiano que lo grabó... sin embargo, como se explica más abajo en el mismo documento, todo no es más que una fábula. El presente bootleg es el trabajo de un miembro de la comunidad torrent Demonoid conocido únicamente como "Q", quien tomó el célebre pirata titulado 300,000 Beatle Fans Can't Be Wrong, lo remasterizó mejorándolo ostensiblemente e ideó un artwork tan perfecto (con números de catálogo y copyrights inventados) que en verdad parece una edición legítima. Y es que si hay gente creativa en este mundo son precisamente los fans de Los Beatles, algunos de los cuales han preparado cosas de tan excelente calidad que EMI/Capitol deberían darles empleo de inmediato. El contenido es el típico recital Beatle de la época: corto, presentando sus temas del momento, con las fans chillando histéricamente (por más que pego el oído sólo escucho gritos femeninos) pero con el cuarteto manteniendo la coordinación (también la cordura) y por supuesto el buen humor. La grabación está en mono, el sonido es muy bueno y el esfuerzo de Mr. Q es realmente digno de admiración.
Link:
Live At The Festival Hall 1964
...
Leer más »
|
El espléndido trabajo del Dr. Ebbetts remasterizando el catálogo de Los Beatles a partir de vinilos originales motivó a otros a realizar la misma labor de mejorar la calidad de las grabaciones del cuarteto en la era del compact disc. Uno de esos son Fabulous Sounds Lab, un sello pirata Inglés que incorpora como novedad a la labor de Ebbetts la de remasterizar a 24 bits usando el sistema HDCD (High Definition Comapct Disc). En el 2006 esta gente sacó la discografía Inglesa de Los Beatles desde Please Please Me hasta Revolver, agregando además este legendario bootleg en vivo a la colección. Se trata del recital que los Fab Four dieron en los estudios Karlaplans de Estocolmo (Suecia) en Octubre de 1963 ante un pequeño público (y retransmitido por radio) en las que fueron sus primeras presentaciones en Europa continental como grupo profesional. Fue un recital corto (casi 20 minutos) pero excelente y es quizá el único documento que muestra lo buenos que eran Los Beatles en vivo antes del estallido de la Beatlemanía, cuando sus presentaciones degeneraron en caos afectando su calidad al tocar; de hecho muchos lo consideran el mejor recital grabado del cuarteto e incluso John Lennon (ávido coleccionista de esta clase de material) obtuvo una copia del boot original apenas empezó a circular en los 70. Parte de esta presentación se incluyó en Anthology 1 de 1995 pero aquí la pueden escuchar completa. La versión de 'I Saw Her Standing There' es simplemente fabulosa, para restregársela en los oídos a los detractores que aún hoy los acusan de malos músicos; Ringo aquí demuestra que era uno de los mejores bateristas de su tiempo: rápido, versátil y con un perfecto sentido del tempo. Todas las canciones sin excepción tienen ese sonido áspero y enérgico típico de los recitales de entonces y explica en parte la razón por la cual los jóvenes de la época enloquecían con Los Beatles y todas las bandas que los siguieron; y es que resultaba imposible mantenerse al margen ante el torrente eléctrico desatado que te levantaba del piso y te ponia a volar por los aires como en una montaña Rusa. La presente publicación ofrece 2 versiones del disco: flac+cue para quemarlo en un CD virgen y mp3 a 320 kbps para escuchar des
...
Leer más »
|
El día 8 de Abril de 1.977 el mundo de la música presenció la aparición del primer album en vivo oficial de Los Beatles titulado Live! At The Star-Club In Hamburg, Germany; 1962. En la publicación del día Junio 07, 2020 se ofrecen más detalles al respecto pero haciendo un rápido resumen el lanzamiento fue obra de Linasong Records quienes obtuvieron los derechos sobre la cinta casera grabada por Ted "Kingsize" Taylor en Diciembre de 1962 y gastaron la inaudita suma de US$ 100,000 para reconstruir el sonido en lo posible (curiosamente lo mismo que gastó el cuarteto en producir Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band). A pesar de su valor histórico el doble LP no tuvo el éxito esperado (en EUA sólo llegó al puesto N° 111 de Billboard) y en los años siguientes Linasong trató de recuperar la inversión emitiendo licencias de edición por todo el mundo, razón por la cual existieron varias mutaciones del album (en vinilo y CD) con portada y título diferentes. Uno de los lanzamientos más curiosos lo hizo Collectables Records, un sello Norteamericano especializado en música de los 60 que en 1982 empacó la 30 canciones en 15 singles (caras A y B) vendidos por separado con sus propias portadas, bonitas pero históricamente incorrectas al incluir algunas a Stu Sutcliffe y a Pete Best. A diferencia del trabajo de Linasong quienes procesaron el sonido mono original para obtener un stereo simulado (fake-stereo) Collectables usó un efecto llamado SHEEPi Spatial Enhancer que ampliaba el espectro pero sin alterar la señal de origen. En 2011 la gente de Remasters Workshop consiguió a través de un coleccionista un transfer de primera generación de los 15 singles y "preparó" este doble CD (recordemos que las ediciones de RW son virtuales) que incluye adicionalmente las mismas 30 canciones pero con el sonido fake-stereo de Linasong a efectos comparativos. Dicen que el sonido de Collectables está mejor balanceado y separado pero sólo tras repetidas escuchas se prodrán apreciar diferencias favorables. De todos modos no dej
...
Leer más »
|
El último volumen de Purple Chick Live Collection dedicado a Los Beatles es una pieza de interés exclusivo para coleccionistas, historiadores, completistas, antropólogos y afines. En realidad hay muy poca música que escuchar pero bastante material como soporte histórico. Aún así son nuestros queridos Beatles y no veo la razón para mutilarlo de la presente colección. Todo el volumen está dedicado al tramo Norteamericano del tour 1966; los chicos ya habían tomado la decisión de no volver a salir de gira y sólo deseaban cumplir con los compromisos lo más rápido posible pero en EUA les esperaba una poco grata sorpresa: las declaraciones de John Lennon sobre Jesús y el Cristianismo fueron citadas fuera de contexto en una revista para adolescentes y la sociedad Norteamericana (especialmente en el bible belt del sur) pedía su cabeza. La disculpa pública que a regañadientes ofreció John no ayudó a calmar los ánimos; se organizaron boicots en casi todas las ciudades donde se presentaron y antes de los recitales en Memphis el Ku-Klux-Klan amenazó con tomar represalias. La policía implementó un operativo especial en el Mid-South Coliseum ante cualquier posible francotirador; fue tanta la tensión que Paul vomitó poco antes de salir a escena y Ringo casi se desmayó del susto tras la explosión de un petardo. Por supuesto que las actuaciones fueron un desastre así que poco importa que las grabaciones en Cleveland, Toronto, Boston, Memphis y St. Louis tengan calidad deplorable. De la presentación en el Shea Stadium de Nueva York (23/08) sólo se incluyen cortos fragmentos tomados de un viejo album ya descatalogado titulado "Beatles´ Blast In Stadium Described By Erupting Fans" donde un par de imbéciles caminaban entre las gradas entrevistando y grabando los gritos histéricos de las fans con el cuarteto sonando muy al fondo... pues sí, hasta eso se lanzó en EUA para exprimir a Los Beatles, sin embargo el material tiene su interés pues capta el nivel de paroxismo al que llegaba la juventud Norteamericana. Como anécdota, terminado el concierto los organizadores quisieron agasajar al cuarteto con un gigantesco pastel; John preguntó si había alguna mujer desnuda dentro y cuando le dijeron que no exclamó &qu
...
Leer más »
|
A finales de Junio de 1966 Los Beatles se embarcaron en el que a la postre sería el último tour de su carrera. Eligieron comenzar en Alemania por ser el único sitio del circuito Europeo que no habían visitado y también como una forma de agradecimiento al país que los vió crecer musicalmente y donde hicieron su primera grabación profesional. Los 2 recitales en el Circus-Krone de Munich (24/06) fueron los únicos grabados con calidad profesional; lamentablemente los únicos temas que sobrevivieron (todos los aquí presentes) adolecen de fallas aunque se escuchan bastante bien (a excepción de 'I´m Down' en el recital de la tarde). Si bien lejos de la perfección, algunas de estas interpretaciones tienen una calidez ausente en casi todas sus presentaciones Norteamericanas; 'Baby´s In Black' y 'I Feel Fine' suenan duras y rockeras gracias a la afilada guitarra de George, la versión para grupo de 'Yesterday' es curiosa pero muy interesante mientras que 'Nowhere Man' suena deliciosa y emotiva a pesar que sus armonías vocales son difíciles de lograr en vivo. Las otras actuaciones Germanas (Essen el 25/06 y Hamburgo el 26/06) son deficientes, grabadas desde la audiencia y de interés sólo para los coleccionistas acérrimos. Días después el cuarteto llegaba a Tokyo para 4 recitales en tierras Japonesas; fue una estadía accidentada pues un grupo anarquistas había amenazado con matar a Los Beatles por profanar el Budokan Hall (lugar sagrado dedicado a las peleas de Sumo) y la policía no los dejó salir del hotel. Como compensación los Fab Four dieron 4 buenos conciertos (2 el día 30/06 y otros tantos el 01/07) donde por primera vez desde su ascenso a la cima pudieron escucharse tocar perfectamente (los jóvenes Nipones se guardaron los gritos y chillidos para soltarlos entre tema y tema). Este volumen 10 incluye los 2 recitales grabados por la TV Japonesa (el 30 de Junio en la noche y el 1 de Julio en la tarde) y que por tanto gozan de sonido excelente, en especial el primero donde la batería de Ringo se aprecia con mayor detalle. Pero más que las ejecuciones lo interesante fue el repertorio lleno de sorpresivas adiciones como 'If I Needed Someone', 'Day Tri
...
Leer más »
|
El volumen nueve de la colección de Purple Chick dedicada a las giras de Los Beatles repasa el remanente de las únicas grabaciones sobrevivientes del tour Norteamericano de 1965. El 21 de Agosto se presentaron en el Metropolitan Stadium de Minneapolis; recital puramente anecdótico, grabado desde la audiencia con la música sonando a lo lejos. El día 29 Los Beatles tocaron por segunda vez en el Hollywood Bowl de Los Angeles; el sonido proviene de las cintas en stereo sin editar y la calidad es muy buena a pesar de algunas fallas técnicas (el micrófono de Paul se dañó antes de arrancar 'She´s A Woman' lo que nos permite apreciar una versión prácticamente instrumental) y la poco inspirada ejecución del cuarteto. Un día después Los Beatles repiten en el mismo recinto, esta vez con sonido perfecto muy bien balanceado y una performance alegre y vivaz; sin duda una de las mejores que han quedado para la posteridad, aunque vocalmente sonaban cada vez más desganados y desacoplados. El 31 de Agosto los Fab Four dieron 2 recitales en el Cow Palace de San Francisco pero lo que aquí se incluyen son cortos fragmentos de escaso interés para quienes busquen escuchar música (supongo que los antropólogos musicales sí gozarán de lo lindo). Terminado el tour los 4 Beatles se dieron el lujo de un par de semanas para descansar en una mansión alquilada en Hollywood, recibiendo las visitas de The Byrds, el actor Peter Fonda (cuya conversación con John Lennon inspiró el futuro tema 'She Said, She Said') y visitaron a su vez a su ídolo Elvis Presley en la casa que éste ocupaba cuando debía filmar. A comienzos de 1966 el canal Neoyorkino WABC-TVemitió el recital del día 14 de Agosto en el Shea Stadium pero con el sonido previamente retocado en los CBT Studios de Londres; allí se agregaron overdubs (voces del público, sonidos de ambiente, comentarios de John, Paul, George, Ringo, Brian Epstein y George Martin) y, según los rumores, Los Beatles tuvieron que regrabar algunas partes que habían fallado originalmente (como en 'Help' por ejemplo). Se habló incluso de hacer un album en vivo pero nuevamente la calidad global del registro persuadió a Capitol de ello.
...
Leer más »
|
Con el volumen 8 de Purple Chick Live Collection entramos de lleno en el segundo tour Norteamericano de Los Beatles, más corto que anterior pero más caótico; los jóvenes estaban completamente obsesionados con el cuarteto y existía una expectativa casi compulsiva por verlos tocar (escucharlos era cada vez más difícil) y en algunas ciudades ocurrieron desórdenes e incidentes a veces desagradables (en Cincinnati por ejemplo, un joven enloquecido apuñaló a una camarera porque esta se negó a revelarle el piso y habitaciones que ocupaban los chicos de Liverpool). Esto por supuesto afectó profundamente la performance escénica de Los Beatles quienes a pesar del profesionalismo y gran entusiasmo que ponían en sus actuaciones eran testigos de como su calidad musical se degradaba. El incio de la gira no pudo ser más tenso con la célebre presentación en el Shea Stadium de Nueva York (15/08) que pasó a la historia como la mayor asistencia de público a un concierto de Rock (55,000 personas), marca que conservarían hasta 1973 cuando Led Zeppelin metieron 75,000 espectadores en el mismo recinto. Quizá por tener que arrancar con una presentación de tal magnitud los Fab Four sonaban nerviosos y desconcentrados, no obstante se trata de un evento histórico; quienes hayan escuchado/visto este recital en otros boots lo recordarán con mejor sonido pero es bueno aclarar que Purple Chick utilizó la cinta original mientras que los demás boots usaron la versión retocada en los CBT Studios de Londres en Enero de 1966 con miras a una película del evento para la TV Norteamericana. El resto de la colección se completa con el recital del día 18 en el Atlanta Stadium de Atlanta y las 2 actuaciones (tarde y noche) en el Coliseum de Houston el día 19. El sonido en Atlanta fluctúa entre regular y bueno con zumbido de fondo en varias piezas; los recitales en Houston suenan mucho mejor aunque con fallas debido al estado de conservación de las cintas. Musicalmente estas presentaciones fueron bastante mejores, Los Beatles sonaban mejor acoplados (equivocaciones vocales aparte), más dueños de sí mismos para soportar el temporal de gritos, adoración e histeria colectiva que no cesaba de perseguirles ni mucho menos disminuir.
...
Leer más »
|
El volumen 7 de Purple Chick Live Collection recoge las actuaciones Europeas de Los Beatles en Junio de 1965 así como la llegada a territorio Norteamericano para su segunda gira por EUA/Canadá en Agosto precedida por una segunda presentación en el programa de TV Blackpool Night Out; Julio fue un mes de relativa calma marcado por sus 2 únicos conciertos en España (Madrid el 2/7 & Barcelona el 3/7), así como los lanzamientos del segundo libro de John Lennon ("A Spaniard In The Words") y el album Help!. Los 2 recitales Parisinos incluidos (el día 20 por la tarde y por la noche) están completos y gozan de excelente sonido por haber sido filmados para la TV Francesa pero escuchándolos se nota como la calidad del cuarteto en vivo había comenzado a degradarse: las voces por momentos desafinadas cantando con gran esfuerzo físico, temas recortados y otros tocados a toda prisa para salir del paso mostrando preocupantes síntomas por el exceso de actuaciones (el lapsus mental de George al anunciar 'Ticket To Ride' en la actuación de la tarde es dramático); no obstante ambos son acontecimientos históricos que todo fan debe conocer. La presentación de la tarde del 27 de Junio en el Teatro Adriano de Roma (Italia) constituye un de los boots más viejos del cuarteto; si bien esta es la mejor versión que he escuchado el sonido sigue siendo deficiente. Sólo 'Twist And Shout' del segundo recital Romano suena limpia debido a que está extraída del EP oficial de 1965 Beatles In Italy (no confundir con el recopilatorio Italiano del 65 ni el boot ambos de igual nombre) y que no entiendo porqué jamás ha sido reditado. El recital en el ABC Theater en Blackpool del 1/8 fue incluido parcialmente en Anthology 2 pero aquí lo podemos disfrutar completo con muy buen sonido, al igual que los 8 temas presentados el 14/8 en el Ed Sullivan Show como preámbulo al segundo tour Norteamericano, más corto que el primero (sólo 11 presentaciones) y que arrancaría un día después en el Shea Stadium de Nueva York.
Link:<
...
Leer más »
| |