Junto con PBTHAL, Aksman, Dr. Nuke ó Professor Stoned, el personaje conocido como Dr. Robert es uno de los hijos putativos del Dr. Ebbetts más conocidos en la web. Casi todos ellos se inciaron en el célebre foro Ruso de descargas gratuitas AvaxHome compartiendo sus rips de vinilo; con el tiempo algunos crearon sus propios blogs pero en general todos se han mantenido gravitando libremente por el ciberespacio permitiendo que terceros difundan y propaguen sus trabajos respetando los estándares de calidad y dándoles el crédito que merecen. Sin entrar a discutir cual labor es la mejor ni mucho menos compararlos con el distinguido Doctor Ebbetts todos ellos han logrado en algún momento resultados notables; hacer un rip de vinilo es fácil, hacer un buen rip de vinilo no es difícil pero hacer "EL" rip de vinilo que iguale o supere a su equivalente en CD es ya una tarea muy delicada que requiere dedicación, constancia, buen oído, un buen tocadiscos y el software adecuado, todo esto en el supuesto que el vinilo esté en muy buenas condiciones y que ha sido limpiado adecuadamente. Volviendo al Dr. Robert su mejor tarjeta de presentación es el rip que hizo de la caja The Collection hecha por Mobile Fidelty Sounds Lab en 1982 con los 12 albumes Británicos de Los Beatles más la versión de Magical Mystery Tour que publicó Capitol en 1967. Los 13 discos venían en una hermosa caja tipo maleta con portadas diferentes (una funda con la foto de la cinta matriz de cada album) sin embargo se incluía también un libreto de 42 páginas donde sí se reproducía todo el arte gráfico. El sonido era toda una obra de arte y el Dr. Robert lo capturó en estos rips con una fidelidad impresionante. Para hacerle justicia a la alta calidad sonora Robert codificó los archivos en FLAC a 24 bits & 96 khz (lo normal es 16 bits & 44.1 khz) lo que redunda en archivos bastante grandes pero vale la pena el esfuerzo para descargarlos y escucharlos. Algunos reproductores ya vienen configurados para reproducir música a 24/96; yo les recomiendo VLC Media Player o bien Foobar2000; en lo personal preferí quemarlos en DVD's vírgenes para reproduc
...
Leer más »
|
Creo que no exagero al afirmar que PBTHAL es el alumno del Doctor Ebbetts que mayor prestigio individual ha cosechado... y no es para menos pues desde sus comienzos en AvaxHome este caballero logró poco a poco ensamblar una plataforma de ripeo realmente enviadable con lo mejor de lo mejor en materia de tocadiscos, agujas, preamplificador, cables y software; pero lo más curioso y sorprendente es su proceso de limpieza de vinilos tan escrupuloso que me atrevería a asegurar emplea más tiempo en ello que en el ripeo. Su repertorio de rips (convencional a 16 bits/44.1 khz y alta calidad a 24 bits/192 khz) creció hasta el punto que PBTHAL abrió su propio blog, todo un oasis para los amantes de los vinyl rips y que se constituyó en punto de referencia en el ciberespacio. Lamentablemente lo abandonó tras la "cacería de brujas" de 2011 pero su trabajo logró perdurar gracias a la libre distribución (por él mismo y por terceros) en torrents y foros de descarga, en especial por lo que se refiere a sus rips de albumes de Los Beatles. Si bien sus preferencias en cuanto a la música del cuarteto se orientan a los albumes estéreo en distintas rediciones (1970, 1976, 1980, etc.) unas de sus joyas son los rips de la colección Japonesa de vinilos en mono conocida como Red Wax Mono. Un reto temerario pues el Dr. Ebbetts puso el listón bien alto con esta misma colección pero sin entrar en odiosas comparaciones labor de PBTHAL con ellos es igualmente meritoria. Los albumes están codificados a 16 bits pero a pesar de lo que puedan pensar es un gran acierto pues cuando de sonido monofónico se trata es más importante la cohesión y el impacto sonoro global que la fidelidad en los pequeños detalles. Estos rips los creí perdidos pero gracias a un viejo amigo del blog que los pidió hace meses busqué en unos respaldos externos y los conseguí. La foto arriba mostrada es puramente referencial tomada de internet pues cada album trae fotografías de las portadas y los sellos tomadas por el propio autor. Que los disfruten.
...
Leer más »
|
Para el debut de Los Beatles en la era del CD su discografía se estandarizó a nivel mundial en base a los albumes originales Británicos pero hasta entonces el mercado se regía por los lanzamientos de Capitol (EUA/Canadá) y EMI (en el resto del mundo). No obstante las subsidiarias de ambos sellos tenían libertad de elegir sus propios lanzamientos según su conveniencia; fue así como en Alemania, Japón o Brasil se mezclaron albumes Británicos con Americanos mientras que en casi todo el mundo hubo ediciones estrictamente locales (Italia, Alemania, Canadá, Sudamérica). En Nueva Zelanda por ejemplo tomaron la extraña decisión en Diciembre 1966 de saltarse el recopilatorio A Collection Of Beatle Oldies... But Goldies! para remplazarlo por el Beatles VI Norteamericano confiados en que la inclusión del nuevo tema 'Bad Boy' sería suficiente para atraer a los compradores.... sin embargo les salió el tiro por la culata pues el album se vendió poquísimo y constituyó la única vez en la historia que un disco del cuarteto fracasaba en ventas en algún lugar del planeta. Tan es así que 10 años después (1976) Beatles VI fue relanzado en el país de los kiwis y en total no vendió ni 1000 copias. Tanto la edición original como la redición fueron prensadas por EMI Londres exclusivamente para el mercado de Nueva Zelanda; la portada sólo se diferenciaba de la Norteamericana por llevar los sellos Parlophone y EMI y porque el sello del vinilo decía erróneamente Beatles IV. La mezcla era aparentemente la misma pero el album Neozelandés sonaba más claro y mejor balanceado: basta escuchar la versión fake-stereo de 'Yes It Is' para notar la diferencia. El presente rip fue hecho por Mr. Q, el mismo que preparó el "falso" album Australiano Live At The Festival Hall 1964 utilizando un vinilo de la redición de 1976. El sonido es excelente aunque Mr. Q dejó pasar un par de "glitches" pues según sus palabras no quiso alterar la estética original con procesamiento digital. De más está agregar que un ejemplar original cuesta hoy en día una auténtica fortuna.
...
Leer más »
|
Esta edición conmemorativa Japonesa del recopilatorio Yesterday And Today resulta todo un misterio. A pesar de los elementos que la identifican como un lanzamiento oficial para el mercado Japonés no hay ninguna prueba concreta de que así sea; no está en el catálogo de EMI Japan y si bien aparece en algunas tiendas online como Amazon no hay ninguna referencia a EMI (o EMI-Toshiba) en la información del producto, de modo que estamos ante una auténtica (y buena) falsificación, que por cierto no es lo mismo que un bootleg. En cuanto al contenido la colección recoge el célebre recopilatorio de 1966 en sus mezclas mono & stereo originales junto a puñado de bonus tracks; lamentablemente el sonido no es el mejor, suena fuerte con algunos detalles en sorprendente primer plano pero demasiado ruidoso; nada que ver con la prístina claridad del Doctor Ebbetts. Los bonus tracks sí suenan bien pero son las mismas outtakes incluidas en la serie Anthology (CD & DVD) junto a 3 tomas de 'Day Tripper' ya conocidas de otros boots. Sin embargo no todo es un desperdicio pues hay algo que realmente vale la pena: el libreto... 24 páginas que incluyen la historia de la célebre butcher cover, una entrevista que el fotógrafo Robert Whitaker concedió a la revista Goldmine en 1991 y varias interesantísimas fotos nunca antes vistas. Es una lástima pues se trata de una excelente idea, es más, en lo personal me habría gustado ver los remasters del cuarteto bajo esta configuración (mono + stereo + bonus en CD, y a parte los albumes originales sólo en vinilo), pero aún con sus defectos los coleccionistas apreciarán esta falsa edición aniversaria por el estupendo arte gráfico que la acompaña.
Link:
Yesterday & Today 45 Anniversary
...
Leer más »
|
A riesgo de repetirme, quiero hacer hincapié una vez más en la enorme calidad de los discos Alemanes, no sólo por los rigurosos estándares de grabación, mastering y prensado sino también por el uso de innovaciones técnicas creadas por ellos mismos. A finales de los años 70 las empresas Germanas Tel-Dec (Telefunken-Decca) y GmbH (Georg Neumann) se aliaron para desarrollar un nuevo sistema de prensado de vinilos llamado Direct Metal Mastering, mejor conocido como DMM por sus siglas. A diferencia de los equipos tradicionales que utilizaban una lámina de aluminio laqueada con acetato, el sistema DMM usaba una placa de cobre sólido; esto junto al uso de una aguja especial y un mecanismo móvil de alta frecuencia permitía un prensado perfecto, sin vibraciones ni distorsiones indeseables y preservando todos los detalles grabados en las cintas. En 1985 la casa discográfica Alemana Electrola relanzó el album blanco de Los Beatles (The White Album) en edición limitada usando el sistema DMM que, con el tiempo, se ha convertido en la versión definitiva del clásico disco doble del cuarteto de Liverpool. A finales de los 90 el sello pirata Mirror Spock hizo un transfer a CD a partir de un vinilo DMM original obteniendo así la versión más perfecta sónicamente del album, superior incluso a las del Dr. Ebbetts. El rip aquí incluido está en formato Flac y como lo he sugerido otras veces debe preferiblemente transferirse a un CD virgen no regrabable para apreciar la calidad en todo su esplendor. La técnica DMM ha sido imitada en la antigua Unión Soviética (por el sello Melodia) y en Gran Bretaña (por la propia Parlophone) , pero no compiten ni de lejos con los Alemanes.
Link:
White Album DMM
...
Leer más »
|
Los trabajos del Dr. Ebbetts han inspirado a otros fans audiófilos a probar suerte en este fascinante mundo de los rips de vinilo de alta calidad. Ninguno de ellos busca notoriedad sino compartir su labor poniendo los resultados obtenidos a disposición (y consideración) del público en general. Uno de los más activos ha sido un personaje conocido como PBTHAL. Me topé con él por primera vez en 2008 en el foro Ruso de descargas AvaxHome, posteriormente estrenó su propio blog que tristemente le fue cerrado para a posteriori abrir secciones en algunos de los hosts de torrents más populares de la época (thepiratebay, picktorrent, ht33) lo que lo convirtió sin quererlo él en casi una celebridad. A pesar del ascendiente de Ebbetts son varias las cosas que los diferencian: en primer lugar los trabajos de PBTHAL no entran en la categoría de "needle drops", término que distingue al transfer de vinilos completamente nuevos tocados una sóla vez por la aguja; como consecuencia de utilizar vinilos usados es obvio que el autor aplique retoques (eliminación de clicks, reducción de ruido) aunque mínimos y sin alterar la esencia del sonido analógico. No obstante gracias a su escrupuloso proceso de limpieza de los discos, el uso de un tocadiscos de alta calidad y por supuesto sus amplios conocimientos en la materia PBTHAL ha logrado resultados excelentes dignos de mencionar y de escuchar. Otra diferencia radica en que mientras los transfers del Doctor existen físicamente en CD con artwork de calidad profesional PBTHAL sólo los distribuye en formato flac con fotografías de las portadas y sellos originales, además que suele preparar su material en 2 versiones: 24bits/192khz (calidad DVD) y 16bits/44.1khz (calidad CD). Por último Los Beatles no son su razón de ser, tiene un amplísimo catálogo de bandas y artistas, pero los discos del cuarteto que ha remasterizado no tienen desperdicio: los MFSL en stereo, los Red Wax Japoneses en mono y el aquí presente Die Beatles que no es más que la versión Alemana del album Británico Please Please Me. Todos más o menos sabemos del justificado prestigio que go
...
Leer más »
|
El Extended Play o EP fue un formato intermedio entre los singles (discos de 45 revoluciones por minuto con un tema por cara) y los Long Play (LP o discos de 33 y 1/3 revoluciones por minuto con un promedio de 15-20 minutos por cara) ampliamente popular en Europa entre 1959 y 1967. A diferencia de Estados Unidos donde el mercado se orientó hacia los LP's en Gran Bretaña y el resto del viejo continente el EP (que tenía el tamaño de un single pero giraba a 33 y 1/3 rpm) captó al sector del público juvenil que deseaba acceder a más canciones pero que no podía darse el lujo comprar un larga duración. Como consecuencia todos los grandes ídolos de la Inglaterra Pop tuvieron su respectiva discografía de EP's que variaba según el país donde se lanzaban, y obviamente Los Beatles no fueron la excepción. En Diciembre de 1.981 EMI lanzó a través de su viejo sello Parlophone una caja de vinilos titulada The Beatles EP Collection con todos los EP Británicos del cuarteto es decir, los 12 EP’s simples en mono ("The Beatles’ Hits", "Twist and Shout", "The Beatles No. 1″, "All My Loving", "Long Tall Sally", "Extracts from the Film A Hard Day’s Night", "Extracts from the Album A Hard Day’s Night", "Beatles for Sale", "Beatles for Sale (No. 2)", "The Beatles’ Million Sellers", "Yesterday", "Nowhere Man"), el doble EP "Magical Mystery Tour" en stereo y un EP adicional llamado simplemente "The Beatles" con 4 temas editados en stereo por primera vez ('The Inner Light' / 'Baby You´re A Rich Man' / 'She´s A Woman' / 'This Boy'). Los EP’s venían en una caja azul con sus fundas y sellos originales. En Junio de 1.992 Apple lanzó la versión en CD agregando el EP "Magical Mystery Tour" en mono. La presente edición del sello pirata Millenium Remasters es un triple CD que recopila todos los EP's citados con anterioridad transferidos de los vinilos originales pero ampliada al incluir también las ediciones limitadas en vinilo de los 
...
Leer más »
|
La edición de Sessions del sello pirata Misterclaudel (también conocida como Sessions Deluxe Edition) pretende ser el compendio más completo del material relativo al célebre album planificado en los 80 como el primer lanzamiento con material "nuevo" de Los Beatles desde Let It Be. El doble CD incluye tanto material que ya ha circulado en otros boots junto a algunas sorpresas que ciertamente lo convierten en la versión más completa de Sessions que pueda encontrarse reunida en un sólo ejemplar. Lo primero que encontraremos es el album tal y como debió lanzarse en 1985 en una versión remasterizada para la ocasión por la misma gente de Misterclaudel; el sonido es excelente y las diferencias con las versiones oficiales de Anthology son mínimas pero apreciables, especialmente en lo referente al "pitch" o velocidad de reproducción. sin duda que este album habría sido todo un suceso en su época, independientemente de las razones que Paul, George, Ringo & Yoko Ono hayan tenido para vetar su publicación. Pero el verdadero gancho para los coleccionistas y completistas es la mezcla preliminar realizada por Geoff Emerick en 1984 cuando el album tenía entonces el título provisional de 1, 2, 3, 4!. El sonido en cuestión es muy crudo pues en esta parte del proceso se buscaba simplemente ensamblar el album para luego ir puliéndolo progresivamente; la selección de temas era diferente y se incluye una versión de 'How Do You Do It?' 10 segundos más larga que cualquiera otra existente, además de un medley entre 'Ob-La-Di, Ob-La-Da' y un fragmento de 'Christmas Time Is Here Again' que se pensó como single promocional. El segundo CD se abre con la misteriosa The Boardroom Tape, una cinta preparada en la primavera de 1976 con parte del material que apareció cuando EMI se puso a escarbar en el baúl; la cinta se hizo para consideración del cuarteto y George Martin pero ninguno de ellos se tomó la molestia de escucharla. A partir de los 80 comenzó a circular parcialmente en boots como File Under: Beatles, As It Happened, Baby! y From The Basement To The Boardroom. El contenido de la cinta en cuestión son "monitor mixes"
...
Leer más »
|
El 21 de Abril de 1983 la división Japonesa de EMI (EMI Toshiba) marcó un hito histórico al lanzar por primera vez en el mundo un album de Los Beatles en CD, Abbey Road. Para entonces la industria de los compact-discs estaba en pañales; muy pocos habían tan siquiera oído hablar de ellos y las primeras ediciones fueron dedicadas a la música clásica. Pero EMI Toshiba tenía plena libertad para elegir sus lanzamientos siempre y cuando se limitaran al mercado Japonés adelantándose así a sus competidores. El CD fue preparado a partir de las cintas de producción de primera generación, las mismas que Toshiba utilizó en los 60 y 70 para prensar Abbey Road en vinilo; la edición incluía un libreto de 20 páginas con las letras de las canciones en Inglés y Japonés además de un sonido prístino digno de Los Beatles. El CD se hizo muy popular entre coleccionistas y fanáticos del todo el planeta pero en 1985 fue retirado del mercado a petición de EMI en Londres; en ese año Los Beatles sobrevivientes & Yoko Ono estaban negociando el relanzamiento de los albumes en CD y decidieron estandarizar la discografía a nivel mundial eliminando cualquier edición foránea (incluyendo los albumes Norteamericanos) en especial este CD Japonés que competía con ellos mismos. Desde entonces la versión Black Triangle de Toshiba pasó a ser una de las piezas de colección más codiciadas y el patrón para comparar todas las sucesivas ediciones, y hasta hoy los melómanos más exigentes aún la consideran insuperable. Tras años de búsqueda logré dar con este rip tomado directamente de un CD original hecho con Exact Audio Copy. Mi opinión sobre la calidad sonora sería subjetiva pues ya existen otras versiones de Abbey Road catalogadas como "únicas" y es preferible que cada quien la escuche y ser forme su propio criterio. Eso sí, no dejen de quemarlo en un CD virgen y colocarlo en un buen equipo estéreo para apreciarlo en todo su esplendor.
Link:
...
Leer más »
|
La música del video juego The Beatles Rock Band está codificada en un formato llamado MOGG (Multiple OGG), variante lossless del conocido formato Ogg Vorbis con una particularidad muy interesante: cada archivo se subdivide a su vez en múltiples archivos que corresponden a cada una de las pistas de la grabación. Pero lo mejor de todo es que esos mini-archivos pueden ser extraídos individualmente en formato WAV; el resultado son las piezas de rompecabezas que componen cada canción. Este recurso ha permitido a muchos bootleggers y fans ofrecer pistas aisladas perfectamente separadas en stereo (stereo isolations) sin tener a recurrir al efecto OOPS tal como se evidencia en buena parte de los boots y fan releases de los últimos años. Poco antes que cerraran Demonoid en 2012 pude descargar este excelente trabajo de un fan (cuyo nombre lamentablemente no tengo a la mano) quien manipulando los MOGG's del citado video juego preparó 2 versiones de Abbey Road: una instrumental y otra vocal. Los resultados son por supuesto, excelentes; el legendario album de Los Beatles totalmente instrumental por un lado y las pistas vocales sin acompañamiento por el otro. La sección instrumental es sencillamente espectacular pues la música brilla en sus más mínimos detalles: el ataque bajo-batería de 'Come Together', la sección de cuerdas de 'Something', el andar agónico de 'I Want You', la cálida belleza de 'Because', el mágico esplendor de la mini-suite... la sección vocal si bien pierde efectividad en las piezas con largos pasajes instrumentales por razones obvias ('I Want You', la mini-suite) gana kilates en las canciones concretas donde las estupendas voces del cuarteto resplandecen sin obstáculos (bajo el solo de guitarra en 'Something' por ejemplo, hay un scat de Paul normalmente inaudible). Algunos temas en la parte instrumental empiezan con "count-in" y cada sección presenta una pequeña intromisión (la voz de Paul en la parte instrumental del estribillo de 'Maxwell´s Silver Hammer' , batería & guitarra rítmica en segundo plano de la parte vocal de 'I Want You') que supongo están así en las multitracks. Sin duda alguna qu
...
Leer más »
|
El presente Kaleidoscope es un doble CD (una fan release, supongo, pues no trae identificación de proyecto o sello discográfico alguno) que contiene pistas aisladas en stereo de 11 temas de Los Beatles pertenecientes a la banda sonora original de la película Yellow Submarine. La fuente para este trabajo fueron las pistas en Dolby 5.1 Surround del DVD de Yellow Submarine. Para quienes no los conozcan, estos DVD son reproducibles en equipos (home theaters o reproductores de DVD multicanal) dotados de 5 altavoces; la mezcla obviamente debe estar hecha en 5 canales de modo que por cada altavoz -frontal derecho, frontal izquierdo, central, posterior derecho y posterior izquierdo- se escuche una quinta parte del espectro de la grabación para apreciar la música en todos sus detalles dentro de un marco envolvente alrededor del afortunado mortal que posea uno de esos aparatos. Para quienes no puedan darse el lujo, con estas extracciones se pueden escuchar cada una de dichas pistas por separado; 5 por canción en este caso. Gracias a estos trabajos es posible descubrir detalles que generalmente yacen ocultos en las mezclas mono o stereo convencionales. Sólo por citar un ejemplo presten atención a los 5 canales de 'Only A Northern Song'; además de los efectos sonoros que asaltan por sorpresa nuestro oídos, resulta curioso caer en cuenta de como la parte vocal de George Harrison consta de 2 pistas diferentes superpuestas. Sin embargo mis favoritos de la colección son las 3 extracciones de 'Nowhere Man' -la original fue grabada en 4 pistas por lo que las extracciones de los canales posteriores están vacías- que nos permite disfrutar respectivamente de las armonías vocales, el backing track y la voz solista de John en todo su esplendor. Como bonus tracks no incluidos en los créditos se incluye los 5 extractos del primer interludio orquestal de ‘A Day In The Life’; resulta sorprendente como ninguno suena igual al otro.
Link:
...
Leer más »
|
Este misterioso bootleg titulado Deconstructing Pepperland es la relectura del célebre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band basada en pistas stereo aisladas (multitrack isolations) para cada uno de los temas del album incluyendo 'Only A Northern Song', el tema de George Harrison grabado originalmente para dicho disco pero finalmente descartado. En realidad se trata de una recopilación pues todas las pistas provienen de 4 bootlegs previamente conocidos: 1) el volumen 3 de Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band Deluxe Edition de Purple Chick, 2) el primer volumen de Beatles Rockband Extractions, 3) Kaleidoscope (del cual nos ocuparemos en la próxima publicación) y la caja de 10 CD's Loveology. Todo el material fue escrupulosamente seleccionado y ensamblado para darle a la colección continuidad y unidad temática y el resultado es realmente muy bueno. La fuente primaria son las multitracks en stereo del album en cuestión de modo que estamos hablando de música original 100% Beatle sólo que sónicamente desglosada para introducirnos de manera virtual en la sesión de mezclas del album y deleitarnos con el armado del rompecabezas. El origen de este boot es un misterio (como apuntaba al comienzo), la ausencia de datos en el artwork y el texto incluido en el pdf hacen suponer que se trata de una fan release, no obstante he visto copias físicas (doble CD) en algunas páginas de traders piratas a precios variables. El año de aparición es otra incógnita, sin embargo comenzó a circular por el ciberespacio en 2009, fecha en que conseguí esta copia en formato mp3 a 320 kbps con excelente calidad de sonido. Sin duda una inigualable experiencia para cualquier fan de Los Beatles interesado en el origen de los sonidos que componen uno de sus más brillantes e inmortales discos.
Link:
...
Leer más »
|
Los 2 volúmenes de The Beatles UK Singles Collection son la contraparte de la publicación anterior al ofrecer la discografía en singles del cuarteto tal y como aparecieron en Gran Bretaña en los años 60. Algunos fueron extraídos de 45rpm legítimos propiedad del Dr. Ebbetts pero la mayoría provienen de The Beatles Singles Box, una caja lanzada por EMI en 1976 que incluía los singles Británicos con mezclas, fundas y sellos originales. Una vez vencido el contrato de representación de Los Beatles con NEMS en 1976 EMI quedó libre para lanzar recopilatorios sin aprobación directa de los Fab Four siendo la citada caja la primera de varias publicaciones posteriores. Pero volviendo a la presente colección del Doctor estamos nuevamente ante un trabajo modélico desde todo punto de vista. Lo más cercano a esta versión DESS que existe oficialmente son los Past Masters (en mono & stereo) del 2009 pero si bien éstos son perfectos e irreprochables los transfers de Ebbetts recrean toda la calidez del sonido analógico... además que por una vez EMI tuvo que imitar al Doctor pues el master de 'Love Me Do' con Ringo a la batería desapareció hace décadas y debieron recurrir a un single en vinilo para incluirlo en las 2 ediciones de Past Masters. Por cierto que si eres de los que no pudieron (o bien se han resistido a) adquirir la caja en mono remasterizada aquí encontrarás las auténticas mezclas monofónicas de 'Lady Madonna', 'Hey Jude/Revolution' y 'Get Back/Don't Let Me Down' no obstante sea 'Ballad Of John And Yoko/Old Brown Shoe' (en stereo) uno de los momentos más brillantes. Otra delicia para los oídos y el espíritu.
Link:
...
Leer más »
|
Aparte del acierto de tener todos los singles Norteamericanos de Los Beatles en un sola mega-colección The U.S. Singles Collection es una de las joyas sónicas más apreciadas del Doctor Ebbetts. Los 3 CD's que la componen trazan la cronología exacta de la extensa discografía Norteamericana Beatle en 45rpm... recordemos que los primeros singles Norteamericanos del cuarteto aparecieron a través de dos modestas casas discográficas llamadas Vee Jay y Swan; estos lanzamientos fueron inicialmente un fracaso pero tras el inesperado éxito de 'I Want To Hold Your Hand' a manos de Capitol, tanto VJ como Swan re-editaron esos sencillos esta vez con enorme suceso, incluso VJ a través de otro pequeño sello de nombre Tollie sacó nuevos singles para competir con Capitol quienes a su vez exprimieron aún más la gallina de los huevos de oro con singles adicionales extraídos de los albumes. Todo lo que aquí se incluye proviene de singles originales Norteamericanos de la colección personal del autor poquísimas veces puestos en el tocadiscos, pero en esta ocasión el Doctor aplicó reductores de ruido en dosis mínimas para compensar el también mínimo desgaste. Los dos primeros volúmenes son exclusivamente en mono con algunas mezclas exclusivas para el mercado de EUA como 'She Loves You' (ensamblada a partir de tomas diferentes en relación al single Británico), 'I Saw Her Standing There' (mezclada expresamente por George Martin en los estudios de Capitol), la versión promocional de 'Penny Lane' o la mezcla ligeramente extendida de 'I Am The Walrus'... y a excepción de los últimos 4 singles en stereo todo lo demás está en mono, un buen detalle para los fans del sonido unicanal. En resumen, otra maravillosa pieza de arqueología musical cortesía del Dr. Ebbetts.
...
Leer más »
|
Tal y como se comentó en la publicación sobre John Barrett, en 1985 se anunció la edición del primer album oficial de Los Beatles con material de archivo llamado Sessions. Capitol en EUA y EMI/Parlophone en Inglaterra no cabían de gozo ante las nuevas posibilidades que ello implicaba pues ya no necesitaban inventar nuevas recopilaciones para satisfacer el mercado de lanzamientos Beatle. Específicamente Capitol le asignó número de catálogo y prensó varias "test copies" pero se quedaron con las ganas cuando Los Beatles sobrevivientes vetaron la edición a última hora. Particularmente The Threetles quedaron inconformes con las mezclas que hizo Geoff Emerick quien editó de manera drástica e inconsulta varias canciones: entre otras cosas Emerick recortó ‘Not Guilty’ en más de un minuto, creó un fade-out artificial para ‘While My Guitar Gently Weeps’, intercambió estrofas de lugar en ‘If You’ve Got Trouble’ e hizo una mezcla "light" de ‘What´s The New Mary Jane’ para hacerla más accesible… Geoff se justificó argumentando razones de espacio (según él 14 canciones para un LP sencillo eran demasiadas sin algunos recortes) pero ya la decisión estaba tomada. Lo irónico (y casi incomprensible) del caso es que cuando este material se incluyó una década después en la serie Anthology casi todo el trabajo de Geoff Emerick se mantuvo intacto... aunque las razones técnicas de Paul, George & Ringo fueran de peso creo que en el fondo no estaban listos para ver un "nuevo" disco Beatle en el mercado y prefirieron esperar. Meses después comenzaron a circular ediciones pirata basadas en las copias promocionales que se hicieron y hasta la fecha existen no menos de 20. En 2001 el Dr. Ebbetts sacó su versión de Sessions con la portada original Británica (la "foto del patio" en blanco y negro) pero en 2003 anunció otra edición revisada conocida como Sessions V2 con la portada Norteamericana a color y 2 bonus tracks: 2 outfakes de 'One After 909' y 'Let It Be'. Para la primera el Doctor juntó varias tomas diferentes para crear un versión completa en stereo con la voz y el
...
Leer más »
|
Como antesala al lanzamiento del album Reel Music en 1982 Capitol/EMI sacó el presente single titulado The Beatles' Movie Medley con un collage de extractos de temas pertenecientes a los 5 films de Los Beatles (‘Magical Mystery Tour’, ‘ All You Need Is Love’, ‘You´ve Got To Hide Your Love Away’, ‘I Should Have Known Better’, A Hard Day´s Night’, ‘Ticket To Ride’ y ‘Get Back’). Por aquellos años se hizo muy popular una serie de singles titulada Stars On 45 con medleys de viejos temas Pop en clave discotequera y Capitol, siempre pronta a inventar nuevas maneras de sacar dinero a costa del cuarteto, se le ocurrió competir con ello. La idea original era poner en la cara B del single The Beatles On Film, una entrevista de 1964 donde los Fab Four discutían su nuevo papel de estrellas de cine, pero al no poder obtener los permisos necesarios optaron a última hora rellenar dicha cara con el tema ‘I´m Happy Just To Dance With You’ procedente del soundtrack de A Hard Day´s Night. Este single no existe en CD y ni siquiera el Dr. Ebbetts lo ha tomado en cuenta; la presente es una fan-release hecha por un miembro de Demonoid que respondía al nick de DLedin quien hizo el presente rip a partir de su propia copia en vinilo. Un excelente rip por lo demás…
Link:
Movie Medley
|
En la primavera de 1982 se restrenó la clásica película de Los Beatles A Hard Day´s Night con imagen restaurada y audio remezclado con el entonces novedoso sistema Dolby. Casi simultánemente tanto Capitol en EUA como EMI en Inglaterra lanzaron este recopilatorio llamado Reel Music con la intención de capitalizar la expectativa que causaría el restreno cinematográfico. Su contenido era obvio: 14 temas originales tomados de las 5 bandas sonoras del cuarteto (A Hard Day´s Night, Help!, Magical Mystery Tour, Yellow Submarine & Let It Be). La idea aunque nada original tampoco era mala; en lo personal pienso que el album habría quedado mejor enlazando las canciones con diálogos de los films para darle una continuidad que hiciera de su escucha algo realmente digno de recordar, pero como nadie me consultó al respecto pues las cosas se quedaron como aquí las tenemos. A pesar de no tener la solidez temática de sus predecesores Rock ‘n’Roll Music y Love Songs el disco se vendió muy bien y en EUA llegó al puesto N° 19 en los charts. Como otros recopilatorios éste también contenía sus anzuelos para atrapar a los coleccionistas: seguramente muchos de ustedes sabrán que en la versión original stereo de ‘I Should Have Known Better’ John Lennon comete un error con la armónica, pues bien en la edición Norteamericana de Reel Music dicho error aparece corregido, no se sabe si se trata de una versión limpia localizada en los archivos de Capitol o simple maquillaje digital, lo cierto es que esta variante no está disponible en ninguna otra parte, ni siquiera en la edición Europea. El otro elemento de interés fue la primera aparición en stereo del tema "A Hard Day´s Night" en un album Norteamericano (la banda sonora original para el mercado EUA estaba en fake stereo mientras que en el recopilatorio 1962-1966 el tema se incluyó en mono), sin embargo esta novedad dejó de serlo con la estandarización del catálogo Beatle en CD. Un album para muchos supérfluo a no ser por el estupendo sonido.
<
...
Leer más »
|
The Beatles’ Ballads fue básicamente la versión Británica de Love Songs que si bien se lanzó mundialmente fue en principio una idea de Capitol para Norteamérica. Sin entrar a discutir la diferencia que obviamente hay entre una “canción de amor” y una “balada”; el contenido nuevamente se limita a temas ya lanzados oficialmente en los 60... no obstante y según las opiniones de algunos “Beatleólogos” ciertos temas fueron remezclados por George Martin en 1976 en la época de la preparación de Rock 'N' Roll Music. Si bien no existe ninguna prueba concreta de lo anterior muchos sostienen que al escucharlas con auriculares las canciones suenan "diferentes". En lo personal considero estas afirmaciones bastante subjetivas pues tratándose de Los Beatles y su leyenda algunas personas terminan escuchando lo que en su mente quieren oír, aunque en mi caso personal jamás lo he comprobado. Sea como sea este album es recordado por su hermosa portada que reproduce un dibujo hecho por el artista gráfico John Patrick Byrne. Se dice que el diseño de Byrne fue considerado como posible portada para el album blanco pero la idea fue descartada y posteriormente se incluyó en el libro The Beatles' Illustrated Lyrics de Alan Aldridge (1969), concretamente en la página número seis. Como dato curioso (o mas bien cruel curiosidad) este fue el último album de Los Beatles lanzado con John Lennon en vida y aunque EMI no lo promocionó absolutamente llegó por sí sólo al puesto 30 de los charts Británicos lo que habla del enorme poder de convocatoria de la música del cuarteto; sin embargo tras la muerte de Lennon las ventas se dispararon y alcanzó el puesto 17. En nuestro caso el mayor punto de interés radica en el sonido Ebbetts… ¿sería un lugar común decir que es impecable?....
Link:
...
Leer más »
|
A diferencia del anterior Collectors Items (que existió en los planes de Capitol e incluso se prensaron varias copias de prueba) Casualties es un album completamente fabulado; es el modelo de lo que debió ser el auténtico Rarities para el mercado Norteamericano según la visión del Dr. Ebbetts. Si nos atenemos a lo que en la industria musical se entiende por "rarezas" (versiones diferentes de temas conocidos pero no disponibles oficialmente en el mercado local) este album pudo haber funcionado muy bien entre los fans y sobretodo los coleccionistas del cuarteto en EUA. A diferencia de Inglaterra en Norteamérica no se mezclaba casi en mono sino que las versiones monofónicas se obtenían por "reducción" (reduced mix, también conocido como collapsed mono) copiando la cinta stereo a mono; por este motivo las versiones mono originales de 'Please Please Me', ‘Money’ y ‘Yes It Is’ (con diferencias respecto a sus contrapartes en stereo) eran desconocidas en EUA. Diferente fue el caso de ‘Revolution’ y ‘Let It Be’: la primera sólo se lanzó en mono en Gran Bretaña mientras que la segunda sólo apareció en mono en Japón (mono auténtico, claro está) y aquí están ambas. Más raras aún son las mezclas alternas en stereo de ‘Day Tripper’, ‘I´m Only Sleeping’ y ‘Strawberry Fields Forever’: la primera (voces/pandereta en el canal izquierdo, batería en el canal derecho y guitarras en ambos) apareció exclusivamente en Japón; la segunda (la pista de guitarra tiene una atmósfera bastante diferente) pertenece a un raro Extended Play Francés, mientras que la tercera (mayor claridad y amplitud del stereo) sólamente se publicó en algunos países de Europa continental. Otra pieza de gran interés es 'Only A Northern Song' mezclada en mono auténtico (las versiones mono oficiales eran "falsas"). Sin embargo el premio mayor se lo llevan lss dos estupendas stereo outfakes de ‘Love Me Do’ y ‘From Me To You’ hechas por el propio Doctor, tan conviencentes que cuesta creer que no sean stereo remixes auténticos. Las mismas canciones de
...
Leer más »
|
La colección Beatle del Dr. Ebbetts no está formada únicamente por albumes oficiales, su catálogo incluye también algunos discos "fabulados" amén de ciertos lanzamientos descartados (albumes que alguna vez fueron considerados para su edición pero que al final se quedaron en el papel o como copias promocionales). Collectors Items pertenece a esta última categoría. Según la leyenda se trata del proyecto original de Capitol como contraparte Norteamericana del Rarities Británico. Básicamente su contenido son mezclas inéditas para el mercado Norteamericano (por ejemplo 'This Boy', 'Sie Liebt Dich', 'I Feel Fine', 'She´s A Woman', 'Penny Lane', 'Baby You´re A Rich Man' y 'I Am The Walrus jamás habían estado disponibles en full stereo en EUA/Canadá) y algunas rarezas como 'All My Loving' con introducción de Ringo al hi-hat y dos mezclas alternas de 'Help!' y 'Paperback Writer' que yacían en los baúles de Capitol. Del album se prensaron algunas copias de prueba pero al final fue desechado y parte del material ('The Inner Light', 'Across The Universe' y 'You Know My Name') terminó en el Rarities Nortemericano oficial. En 2002 el Doc hizo su versión particular (no se sabe si de una copia promocional original o bien pescando los temas uno a uno entre varios boots) poniéndole la estupenda portada de arriba y agregando dos outfakes de 'She Loves You' y 'I Am The Walrus' como bonus tracks. La mezcla 'falsa' de 'She Loves You' es casi la razón de ser de este album; está tan bien hecha que parece stereo auténtico (recordemos que las multitracks de 'She Loves You' se perdieron en 1964 y jamás se pudo volver a mezclar en stereo). Lástima que Capitol jamás se atreviera a poner este album en circulación pues la selección de temas resulta más interesante que la de la versión oficial.
Link:
...
Leer más »
| |