Las legendarias Get Back sessions constituyen el momento más frustrante y de mayor tensión en la historia de Los Beatles pero también uno de los más prolíficos musicalmente. La cantidad de material que se grabó a lo largo del mes de Enero de 1969 en los Twickenham Studios (del 2 al 15) y posteriormente en los estudios de Apple (del 22 al 31) es sencillamente impresionante. Lamentablemente el proyecto naufragó por la incomodidad de tener que ensayar y grabar con los reflectores acechándolos y las cámaras filmando cada uno de sus movimientos, además de la actitud autoritaria de Paul hacia sus amigos tratándolos como banda de acompañamiento. Toda esa etapa está documentada en numerosos bootlegs que van de lo excesivo a lo concreto. En el extremo de los excesos el premio se lo lleva la colección A/B Road de Purple Chick formada por 83 discos compactos con todo lo que se grabó en ese mes, mientras que en el extremo más razonable hay toda una gama de discos individuales y pequeñas colecciones capaces de ofrecer un vistazo panorámico sin condenarte a morir de indigestión como los 3 volúmenes de The Rhine River Tapes. Como solución intermedia existe esta excelente caja llamada The Twickenham Sessions formada por 4 CD’s dobles y un estupendo libreto que sintetiza adecuadamente lo grabado en los citados estudios de televisión Londinense. El material de Twickenham podría catalogarse como de “calentamiento”, es decir jams instrumentales, temas de su repertorio antiguo, números favoritos y bocetos de las nuevas piezas que pensaban grabar; dicho en otras palabras Twickenham fue un largo período de ensayos en el que el cuarteto pretendía ponerse en sintonía con el espíritu del proyecto, que era volver a las fuentes del primer album grabando un disco sin overdubs con los 4 Beatles cara a cara en todas las canciones. Luego la banda se trasladó a sus estudios en el sótano de las oficinas de Apple para grabar formalmente las canciones con Billy Preston a los teclados, pero esa ya es otra historia. La audición de esta caja puede resultar aburrida para algunos y reveladora para otros, a mí particularmente me gustar escucharla a ratos, no obstante considero
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El último volumen de Essential White LP de nombre From India To Esher es en mi opinión uno de los mejores; contiene las jams grabadas incidentalmente durante la estadía del cuarteto en Rishikesh, La India con el Maharishi Mahesh Yogi, además de un compendio de las célebres Esher demos. Las versiones del material en La India son las mejores que circulan por el ciberespacio, completas y con muy buena calidad de sonido. Al final de cada día después de cenar Los Beatles y sus amigos solían tomar sus guitarras y cantar lo que se les venía en mente ('Rishikesh Medley') o improvisando sobre la marcha como en 'Thank You Guru Dev' (conocida en otros boots como 'Spiritual Regeneration') o cantándole cumpleaños al vocalista de Los Beach Boys Mike Love (Happy Birthday Mick Love') quien por cierto fue la fuente de inspiración para las armonías vocales al mejor estilo Beach Boy de 'Back In The U.S.S.R.' .... en el segundo 0.11 de 'Rishikesh Medley' se oye una voz en Italiano que brevemente dice "dalla metà di Febbraio" (desde mediados de Febrero), lo que hace suponer que el material de La India aquí incluido proviene de la grabación para un reportaje televisivo, y eso explica el por qué del buen sonido respecto a otros boots. El volumen se completa con 23 de las 27 demos grabadas por los Fab Four a su regreso de La India en la casa de George Harrison en Esher donde repasaron todas las piezas que compusieron en el Ashram del Maharishi como preludio a las sesiones del album blanco. Comparándolas con otros boots similares (From Kinfauns To Chaos, Complete Home Recordings 1968) este volumen 7 ofrece muy buena calidad sonora, sin contar por supuesto las oficiales incluidas en Anthology 3 o la edición 50 aniversario del album blanco de 2018, obtenidas del master original de 4 pistas propiedad de George Harrison. Sin lugar a dudas que se trata del cierre con broche de oro a esta interesante colección.
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La presente colección Essential White LP fue editada originalmente en 7 discos de vinilo y la gente de Kool Kat la relanzó en 6 CD´s en 2001. Cuando pocos años después empezó a circular libremente por Internet a alguien se le ocurrió la genial idea de agregar un CD adicional con las sesiones del album blanco incluidas en la colección oficial Anthology 3; la única diferencia está en el orden de los temas. En realidad hay una polémica de larga data sobre la existencia física de este volumen; la mayoría sostiene que no (de ahí la aclaratoria This Is Not Here en el título), sin embargo tanto Bootlegzone como Discogs lo tienen catalogado como real. Por cierto que en el artwork se hace referencia a un bonus track oculto que en realidad no existe y del que ninguna de las fuentes que he consultado tiene noticia. En resumen, un disco sin ninguna utilidad para los que posean el Anthology 3 pero que igual agrego para no romper la secuencia.
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Vol. 6
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Una monitor mix es básicamente la grabación off-line o al vuelo de la sesión de mezcla para un tema en particular. Siempre peculiares a la hora de trabajar, los Fab Four tenían por costumbre mantener encendida la grabadora de la cónsola mientras revisaban y/o mezclaban lo grabado, de este modo quedaban registrados tanto lo que estaban escuchando como los comentarios que hacían. El boot Control Room Monitor Mixes de Yellow Dog tiene una amplia selección de este material; el volumen 5 de Essential White LP también titulado Control Room Monitor Mixes limitado sólo a las del album blanco no actualiza ni expande el contenido sino mas bien lo complementa, dejado de lado la 4 mezclas de I'm So Tired' y la de 'Happiness Is A Warm Gun' para abrirle paso a las 18 monitor mixes existentes de la versión larga de 'Revolution 1', la legendaria toma 20. Hasta aquí todo suena glorioso, el problema es que las 18 mezclas tienen comentarios de la omniperesente Yoko Ono quien no perdía la ocasión de meterse donde (a excepción de John) nadie la había llamado arruinando en parte la escucha de estas piezas; aún así estas mezclas son muy reveladoras del método de trabajo del cuarteto en los estudios, probando diferentes soluciones y discutiéndolas junto a George Martin y los ingenieros de Abbey Road, además por supuesto del valor que significa tenerlas por vez primera en un mismo CD. Con las aparición en 2009 de la versión limpia (sin Yoko) de la citada toma 20 en el bootleg Revolution Take ... Your Knickers Off! el atractivo de este quinto volumen es mucho menor, sin embargo algunos sostienen los temas de Yellow Dog que se repiten suenan mejor aquí: 'Brian Epstein Blues' (outtake que sólo existe como monitor mix pues la grabación original se perdió), dos mezclas de 'Sexy Sadie' y una de 'Lady Madonna' ejecutada con harmonium sólamente, además de un inútil track oculto donde apenas se escuchan las v
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La mayor parte del volumen 4 de Essential White LP: The Film Mixes And More está dedicado a 'Blackbird', la evocativa y pastoral balada acústica que sin duda merece un sitial de honor entre lo mejor del album blanco, amén de una de las grandes composiciones de Paul McCartney. Desde la toma 1 hasta la final toma 31 Paul hace un fascinante recorrido por la gestación de una pieza cuya aparente sencillez revela la fijación de su autor por lograr el tono vocal y la atmósfera adecuada. Intercaladas entre las 31 tomas hay fragmentos de studio-chat (Paul, George Martin, John Lennon y... ¡sorpresa!... Yoko) y ensayos de otras piezas (estupendo el collage entre 'Helter Skelter' y 'Gone Tomorrow Here Today'). Otro tema emblemático blanco de revisión en este cuarto volumen es 'Hey Jude', la célebre pieza también de Macca que se convirtió en la canción más popular del cuarteto. En este caso el recorrido es mucho menos extenso pero igualmente interesante; la toma 1 es cruda y básica con la letra y el tono de voz aún por perfeccionar. Lentamente la pieza va cobrando forma y en las tomas 9 y 10 ya se aprecian muchos de los detalles que la convertirán a la postre en la grandiosa creación que alcanzó el N° 1 en casi todo el mundo. Curiosamente durante la grabación de 'Hey Jude' Los Beatles solían tocar 2 breves jams basadas en 'St. Louis Blues' de W.C. Handy y una melodía titulada 'Las Vegas Tune' (deletreada incorrectamente en el artwork como 'Las Vages Jude'); estos fragmentos aparecen recurrentemente en varias tomas de 'Hey Jude' a manera de pausa de distensión que siempre vuelve al tema original. El volumen 4 se cierra con las pistas de audio de 3 filmaciones: 'Hey Jude Session', un cortometraje dedicado a la elaboración de la célebre pieza estrenado en 1970; 'Blackbird/Helter Skelter' fue otro breve documental promocional que en teoría se iba a repetir para todas las piezas del album, idea que de llevarse a cabo se habría adelantado por décadas al concepto de
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El tercer volumen de Essential White LP subtitulado Left-overs And Live repasa parte de los mismos temas de los 2 volúmenes anteriores a través de nuevas mezclas alternas, algunas con diferencias mínimas pero otras con variantes bastante interesantes que sorprenderá gratamente a los fans del legendario album blanco de Los Beatles. Como 'Yer Intro' por ejemplo, un sampler ensamblado por Ringo para la introducción de 'Yer Blues' pero jamás utilizado. 'While My Guitar Gentle Weeps' es la toma 1 descubierta por John Barrett en 1983 pero esta tiene el final original y no el loop que Geoff Emerick se sacó de la manga a posteriori (Geoff tuvo toda la buena intención de darle así a la pieza una conclusión más dramática pero a ninguno de los 3 Beatles les gustó el resultado). 'Not Guilty' es la versión completa pero aquí en la rarísima mezcla monofónica con un un fade-out en el minuto 3:20 justo en el punto donde Geoff Emerick hizo el edit en 1985 (y que tampoco agradó a Los Threetles). 'What´s The New Mary Jane' proviene de un raro acetato; el zumbido típico del vinilo es algo molesto pero lo compensa la inédita mezcla con pista vocal y efectos sonoros completamente diferentes. Hay también una toma bastante cruda de 'I´m So Tired' con desbalances en la velocidad y 2 estupendas pistas aisladas (stereo isolations) de 'I´m So Tired' y 'Happiness Is A Warm Gun' que desnudan en todo su esplendor todo lo que ambas piezas tienen de diferente respecto a las originales. La colección ofrece además la aparición del cuarteto en el David Frost Show (1968) donde presentaron el single 'Hey Jude'/'Revolution' cantando en vivo sobre la música pregrabada. Como regalo se incluyen 7 bizarros bonus tracks integrados por studio chat, collage sonoros, outtakes de 'Revolution 1', 'I´m So Tired' & 'Birthday' , un sampler con fragmentos del album tocados en reverso... y por supuesto no podía faltar Yoko Ono metida hasta en la sopa. Aún así, casi casi diría que es
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La colección de 7 CDs Essential White LP perteneciente al sello pirata Kip The Kool Kat Fun Boots es quizás el compendio de outtakes y rarezas más completo dedicado a las sesiones del célebre album doble blanco de Los Beatles. Si bien parte de los temas incluidos están disponibles en otros bootlegs no deja de ser un gran acierto tenerlos juntos en el mismo lugar, además de otros sólo presentes aquí. Los 2 primeros volúmenes, subtitulados Missing Mixes Side 1 & Side 2, ofrecen todo el album original utilizando únicamente mezclas alternas, la mayoría de ellas en mono. Es bueno recordar que Los Beatles no eran entusiastas del sonido stereo, de hecho sólo participaban activamente en las sesiones de mezcla en mono delegando las mezclas en stereo en George Martin y los ingenieros de Abbey Road... pero es precisamente en las mezclas unicanal donde se escuchan la mayoría de las diferencias. Dos de las piezas en stereo están identificadas como Kat Mix; son en realidad outfakes "de la casa" hechas para aislar artificialmente los overdubs y los resultados son espléndidos: 'Happiness Is A Warm Gun' pone el órgano en primer plano mientras que 'I´m So Tired' saca a relucir un punteo de guitarra y una base de órgano que yacen ocultos en la original y desde que las descubrí las prefiero a las versiones oficiales. 'Long Long Long' y 'Savoy Truffle' también tienen teclados en primer plano mientras que las partes vocales de 'Blackbird', 'Julia', 'Everybody´s Got Something To Hide Except Me & My Monkey', 'Sexy Sadie' y 'Helter Skelter' suenan más limpias; la coda de 'Cry Baby Cry' ('Can You Take Me Back') está completa; 'Revolution 9′ (tomada de un rarísimo acetato en mono) tiene efectos sonoros diferentes y en 'Good Night' los coros y el susurro final se oyen más claramente. 'Revolution 1' es otra outfake basada en la legendaria toma 20 en la que se logró reducir de forma apreciable la fastidiosa perorata de Yoko Ono que no permitía
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Poco antes de partir hacia La India para el curso de meditación dictado por el Maharishi en un Ashram al pie de Los Himalayas, Los Beatles se metieron en el estudio para grabar el single que llenaría el vacío de su temporal ausencia. Como el cuarteto era tan prolífico a la hora de grabar de esas sesiones salieron no dos sino cuatro temas: 'Lady Madonna', compuesta básicamente por Paul e inspirada en el sonido Rock And Roll de Nueva Orleans (John & Paul eran grandes fans de Fats Domino quien curiosamente haría su propia versión a posteriori); 'The Inner Light', la última de las piezas de George fuertemente arraigada en la música Hindú, de hecho el backing track fue grabado en los estudios EMI de Bombay con músicos locales; la hermosa balada psicodélica 'Across The Universe' en la que John expresa con bellas metáforas el efecto que tuvo sobre él la meditación trascendental y 'Hey Bulldog' con ese obsesivo riff que influyó en muchos guitarristas de Hard Rock. Las dos primeras piezas formaron el exitoso single que se mantuvo en el N° 1 mientras los Fab Four buscaban "la verdad" en La India, a la postre el único sencillo hecho por Los Beatles en 1968 junto a 'Hey Jude/Revolution'; la tercera se archivó para ser donada en 1969 al album benéfico Nothing's Gonna Change Our World y la cuarta completaría también en 1969 el grupo de nuevas canciones incluidas en la banda sonora de Yellow Submarine. Esta fan release titulada Lady Madonna Recording Sessions Reconstructed, al igual que las anteriores nos lleva en un sugestivo recorrido por la grabación de estos temas partiendo de algunas tomas básicas, siguiendo por diferentes outfakes que reconstruyen las sesiones de overdubs y finalizando con las versiones en mono que se lanzarían oficialmente. Cuatro joyas completamente diferentes y opuestas musicalmente, premonitorias de la colorida variedad estilística que caracterizaría el futuro doble album blanco de Los Beatles.
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El año de 1.967 fue uno de los más prolíficos para Los Beatles en cuanto a grabaciones. Apenas si habían terminado las mezclas finales de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band el 21 de Abril y ya el día 25 estaban de nuevo en los estudios para plasmar su nuevo proyecto llamado Magical Mystery Tour basado en una idea que tuvo Paul durante el vuelo de regreso a Londres tras unas cortas vacaciones en EUA. No obstante en esta oportunidad el cuarteto no trabajó de manera ininterrumpida como en el album anterior sino saltuariamente; de ahí que los temas incluídos en el primer volumen de Magical Mystery Tour Recording Sessions Reconstructed abarquen desde el 25 de Abril hasta el 8 de Septiembre. La variedad de lo grabado fue impresionante: temas que conformarían la banda sonora de MMT (el tema homónimo, 'Your Mother Should Know', 'I Am The Walrus', 'Flying', 'Blue Jay Way'), el single 'All You Need Is Love'/'Baby You´re A Rich Man' y otros temas que reservarían para el futuro como 'All Together Now', 'It´s All Too Much' y la pista instrumental de 'You Know My Name (Look Up The Number)'; todas piezas a las que curiosamente Los Beatles les dedicarían más tiempo de lo habitual, rebatiendo la incorrecta impresión generalizada de que MMT fue un proyecto apresurado. El segundo volumen abarca las sesiones entre el 16 de Septiembre y el 15 de Noviembre de 1.967; para entonces Los Beatles se enfocaron básicamente en trabajar los temas que conformarían la banda sonora de MMT y el consiguiente extended play doble a editar en el Reino Unido. El largo compás de tiempo se debió a que casi paralelamente al disco tuvieron que filmar la película, no obstante esto no fue impedimento para que el cuarteto trabajara con la dedicación y perfección de siempre. Además de los 6 temas de la película y la cara A de su siguiente single ('Hello Goodbye') se realizaron nuevas mezclas en mono de 'It´s All Too Much', 'All You Need Is Love' y 'Lucy In The Sky
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Sin entrar en la polémica Bizantina sobre si Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el mejor album de todos los tiempos o si es la obra maestra de Los Beatles, no cabe duda que se trata de una pieza clave en la evolución del Rock And Roll, una línea divisoria entre 2 aguas, la esencia de la contracultura resumida en 40 minutos. Siguiendo el mismo esquema de las colecciones anteriores dedicadas a las sesiones de Rubber Soul y Revolver, esta fan-release reconstruye lo más exhaustivamente posible (juntando material oficial con una selección de bootlegs de la mejor calidad) la elaboración del citado disco a través de 3 volúmenes de 2 CD's cada uno. La primera entrega, que cubre desde el 24 de Noviembre de 1966 hasta el 19 de Enero de 1967, se centra en la grabación de uno de los mejores singles de todos los tiempos, la doble cara A 'Strawberry Fields Forever'/'Penny Lane'. De todos los boots que recuerdo este ofrece la más amplia selección de outtakes para 'Strawberry Fields Forever' (por motivos obvios no se incluyen las primeras demos grabadas en Almería, España ni las siguientes en casa de John); lo mismo aplica para la legendaria 'Penny Lane' cuya selección aquí es la más completa que se pueda encontrar. También podemos escuchar en esta primera parte el tratamiento de las primeras piezas para el album: 'When I'm Sixty-Four' y 'A Day In The Life'. El segundo volumen documenta el trabajo de Los Beatles entre el 20 de Enero y el 3 de Marzo de 1967; en esas semanas los Fab Four se dedicaron intensivamente a los temas 'A Day In The Life', 'Being For The Benefit Of Mr. Kite', 'Lucy In The Sky With Diamonds' y 'Fixing A Hole' en ese orden de importancia. Adicionalmente se hicieron las mezclas en mono de 'Penny Lane', 'Fixing A Hole' y 'Lucy In The Sky With D
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Ray Newman no es escritor ni periodista musical, ni siquiera alguien remotamente ligado a la historia de Los Beatles; es simplemente un fan del cuarteto que motivado por su fascinación con el album Revolver (la misma que sentimos quienes lo consideramos una de sus más grandes obras) realizó un profundo trabajo de investigación documental que resultó en esta magnífica crónica. Si bien el libro está legalmente registrado no fue nunca puesto a la venta y circula libremente por Internet (generalmente en torrents) por iniciativa del propio autor. Revolver fue un album marcado por la evolución musical y personal de cada uno de los compositores en la banda: John Lennon comenzó a mostrar inquietud por expresar con música su propia experiencia psicodélica; Paul McCartney, bajo la influencia de su novia Jane Asher, comenzó a escuchar música de cámara y se interesó por cuenta propia en los compositores de la vanguardia contemporánea (Kalheinz Stockhaunsen, Luciano Berio); mientras que George Harrison se volcó al estudio de la música y la cultura de La India. Lo que más me gusta de Abracadabra! (que por cierto fue uno de los títulos tentativos que tuvo el album) es que ahonda en cada una de estas 3 búsquedas individuales para explicar la razón de ser de Revolver como album, y ciertamente lo consigue complementándolo además con una cronología del trabajo de Los Beatles en el estudio, un pequeño análisis canción por canción y otros datos de interés pocas veces tratados. Excelente adición a cualquier colección bibliográfica sobre Los Beatles.
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Abracadabra!
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Si bien los 4 volúmenes de The Revolver Sessions son conceptualmente idénticos al anterior The Rubber Soul Sessions Reconstructed aquellos sí forman parte de una disquera pirata, en este caso Granny Smith (que por cierto era el título provisional del tema de George Harrison 'Love You Too'). Hasta el artwork es prácticamente igual aunque mejor acabado y más detallado. ¿Será posible que unos se copiaron de los otros o mas bien se trata de la misma gente?... son preguntas sin respuesta y que en honor de la verdad no tienen gran importancia pues el resultado es otro excelente trabajo impecablemente ensamblado y presentado a la altura del que sin duda es uno de los grandes albumes de los años 60 y del Rock And Roll en general. Si bien el material está clasificado cronológicamente es bueno apuntar que la colección no cubre todas las tomas grabadas (para ello habría hecho falta al menos una docena de CD's), solamente unas cuantas por cada tema representativas del método de trabajo de Los Fab Four en los estudios. Haciendo un rápido repaso el primer CD cubre las sesiones que se desarrollaron entre el 6 y el 19 de Abril de 1966 con los temas 'Tomorrow Never Knows', 'Got To Get You Into My Life', 'Love You To', 'Doctor Robert' y el single 'Paperback Writer'/'Rain'. El segundo volumen ocupa el período comprendido entre el 20 de Abril y el 9 de Mayo de 1966; concretamente Los Beatles trabajaron en los temas 'And Your Bird Can Sing', 'Taxman', 'Tomorrow Never Knows', 'I´m Only Sleeping', 'Eleanor Rigby' y 'For No One'. La tercera entrega cubre los días entre el 12 de Mayo y el 9 de Junio de 1966; aquí ya se pueden apreciar algunas piezas 100% terminadas como las versiones en mono y stereo de 'Doctor Robert', 'I´m Only Sleeping
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Rubber Soul Recording Sessions Reconstructed es una de las mayores curiosidades que haya podido conseguir jamás en la red. Se trata de una fan release completamente anónima integrada por 4 CD's virtuales (no existen físicamente) dedicados a documentar las sesiones para el album Rubber Soul. Tomando como guía el libro de Mark Lewisohn The Beatles Recording Sessions los autores de este trabajo reconstruyeron cronológicamente la grabación del album, pieza por pieza, empezando por una o más tomas alternas, siguiendo con las sesiones de mezcla para los overdubs (identificadas como SI, siglas de SuperImposition que es el término usado en los estudios Ingleses entonces) y culminando con las versiones terminadas (mono/stereo, UK/US) lanzadas oficialmente. Los autores utilizaron como fuente todo lo disponible relativo a Rubber Soul tanto bootleg como oficial, pero en aquellos casos donde no existían referencias grabadas (especialmente para los overdubs) usaron en remplazo outfakes propias. En la actualidad hacer este trabajo no es muy difícil gracias a las mezclas del juego interactivo Beatles Rockband o bien las mezclas multicanal oficiales de algunas piezas disponibles en DVD, pero para finales de los noventa había realmente que ingeniárselas y eso le otorga un gran mérito a este estupendo compendio. La idea de esta gente fue repito, ofrecer una reconstrucción de la gestación del album y a mi juicio el resultado es completamente válido, una muestra de la inventiva de tantos fans anónimos del cuarteto además del cariño y profundo respeto por el legado de Los Beatles. Cada CD abarca un rango de fechas en particular: el primer CD cubre las sesiones realizadas entre los días 12 y 20 de Octubre de 1965; el segundo CD los días 21 al 26 de Octubre; el tercer CD del 28 de Octubre al 10 de Noviembre y el cuarto CD del 10 al 16 de Noviembre... un album grabado en tiempo record habida cuenta de la apretada agenda de compromisos del cuarteto pero que para nada resultó ser un producto hecho a las carreras. La colección viene con un libreto de confección propia muy bueno con información detallada del contenido así como de las fuentes utilizad
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Si eres de los que desean explorar el intrincado y fascinante mundo de las grabaciones bootleg de Los Beatles pero temen morir de indigestión entonces este post es para tí. Bajo el nombre de Dr. Pepper's Tastey Beverage Can (que podríamos traducir libremente como "la sabrosa bebida en lata del Doctor Pepper") se esconde uno de los boots más prácticos y útiles que se puedan encontrar en la red. Se trata de una fan release formada por 4 CD's "virtuales" hecha por un personaje que responde al curioso nick de El Pumpkino Magnífico. Lo que hizo este Señor fue escarbar entre los boots más conocidos y legendarios del cuarteto (Studio Sessions, Complete Home Recordings, Complete Control Room Monitor Mixes, Abbey Road NW8, Artifacts, la colección de Purple Chick y otros) y hacer una amplia y acertada selección de material (demos, outtakes, rarezas, sesiones radiofónicas, recitales y algunas outfakes) que suma un total de 113 temas; lo suficiente para formarnos una idea general para nada escueta de las grabaciones no oficiales de Los Beatles sin tener que caer en el pozo sin fondo de mega-colecciones como Artifacts o The Beatles Complete. La selección repito es excelente y repasa adecuadamente toda la fabulosa leyenda de Los Beatles abriendo con 'Puttin´On The Style', grabada incidentalmente durante el primer recital de Los Quarrymen en 1957 el mismo dia que John & Paul se conocieron (el sonido es pobre pero se trata de una valiosísima pieza de arquelogía musical donde al menos la voz de John se distingue claramente), y cierra con la imponente (y nunca tan oportuna) 'The End Megamix' de Beatles Remixers Group. Algunas outfakes son obra del propio Pumpkino como los remixes instrumentales de 'Roll Over Beethoven', Hold Me Tight', 'The Inner Light' (el sonido es prístino y muy superior a la monitor mix de otros boots) o la increíble 'Revolution 9' reproducida en reverso (la voz "number nine" suena como "turn me on dead man", tal y como sostienen los que creen en la leyenda urbana sobre la muerte de Paul). Quizá algunos la consideren una opció
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La célebre caja de 5 CD's Artifacts (1993) del sello pirata Italiano Big Music debe ser valorada desde 2 perspectivas diferentes: la selección y la calidad sonora. Con respecto a la selección estamos ante una de las colecciones bootleg más completas de Los Beatles con 123 temas que cubren toda la carrera del cuarteto y ofrece un amplio abanico de opciones entre grabaciones amateur, demos, outtakes, apariciones en radio & TV y recitales, remontándose hasta 1958 al incluir un corto edit de 'That´ll Be The Day', el tema que bajo el nombre de The Quarrymen grabaron privadamente en el estudio casero de Percy Phillips, técnico de sonido de Liverpool que ofrecía un servicio de grabaciones prepago. Paul McCartney adquirió el single décadas después y donó un pequeño fragmento para un documental sobre Buddy Holly que fue de donde Big Music lo obtuvo adelantándose casi 3 años a Anthology (si bien la versión oficial está completa y con mejor sonido). De hecho Artifacts es prácticamente una versión preliminar más variada de Anthology especialmente en el apartado de las outtakes, muchas de las cuales están copiosamente desperdigadas en otras colecciones. Ahora bien, en cuanto al sonido este puede considerarse de alta calidad en aproximadamente un 75% a 80% del material, lo cual es bastante pero que contrasta con Ultra Rare Trax y Unsurpassed Masters donde todo rozaba la excelencia; lo lamentable es que entre ese 20%-25% restante están auténticas joyas que habríamos querido disfrutar con mejor calidad. Otras rarezas suenan muy bien pero no tanto como en otros boots sin embargo esto no desmerece la grandeza de Artifacts. Ante el éxito de la caja Big Music lanzó un segundo volumen titulado Artifacts II (1994) con la misma configuración de la anterior (123 temas en 5 CD's temáticos dedicados respectivamente a los primeros años, la Beatlemanía, el psicodelismo, el crucial año 1968 y la etapa final), con las mismas virtudes y defectos pero lleno de agradables sorpresas como la demo acustica de 'Love Me Do'
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Durante los años 70 John Barrett trabajaba como ingeniero de sonido en los estudios Abbey Road. En 1981 le diagnosticaron cáncer y el médico le ordenó someterse a un largo tratamiento de radioterapia. Para no deprimirse Barrett le pidió a Ken Townshend (jefe de ingenieros en Abbey Road) que le asignara una actividad en la cual ocupar su tiempo y su mente. Townshend le dió algo que por años se mantuvo pendiente y que nadie quería hacer: catalogar todo el archivo de cintas de Los Beatles. A pesar de lo complejo y tedioso que resultaba este trabajo, durante todo 1982 Barrett se sumergió en ello con paciencia y ahínco, y lo que encontró fue oro en bruto: cientos y cientos de horas de sesiones de grabación y material desechado de toda clase, grabaciones cuya existencia los mismos autores habían olvidado. De entre toda esa vasta mina de oro John Barrett hizo una selección del material más representativo y lo transfirió en cintas de cassette para su uso personal. En conmemoración de los 20 años del cuarteto la BBC One preparó un especial multimedia biográfico desde los estudios Abbey Road llamado The Abbey Road Video Show que incluía 25 de las canciones recopiladas por Barrett; era la primera vez que el público en general escuchaba material inédito de los Fab Four y el éxito fue inmediato. EMI y Capitol también saltaban de felicidad pues finalmente contaban con un nuevo filón que explotar sin tener que recurrir a nuevos reciclajes de temas conocidos y en 1985 anunciaron la edición del primer album oficial de Los Beatles con material de archivo bajo el título de Sessions. El proyecto le fue encomendado a Geoff Emerick (ingeniero de sonido del cuarteto a partir de Revolver) pero Paul, George, Ringo & Yoko (representando los intereses de John) quedaron insatisfechos con el resultado y el album fue descartado. Lamentablemente John Barrett perdió la batalla contra el cáncer y murió en 1984; su labor fue continuada por Mark Lewisohn quien partiendo del catálogo de Barrett publicó en 1987 el libro The Complete Beatles Recording Sessions: The Official Story of the Abbey Road Years, sin duda alguna el compendio más completo y detallado del trabajo de Los Beatles en el est
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Durante la selección de piezas que debían formar parte del album blanco, 2 quedaron fuera a último minuto: 'What´s The New Mary Jane' de John y 'Not Guilty' de George. Supongo que la inclusión de 'Revolution 9' se consideró lo suficientemente polémica y eso pesó para que John aceptara desechar 'What´s The New Mary Jane', sin embargo esta es en mi humilde opinión una de las piezas más sorprendentes del catálogo Beatle y una muestra de eclectisismo, innovación y talento creativo por parte de John Lennon. Con su presencia el album blanco habría resultado un disco con mayor peso específico por ser un digno ejemplo de la aplicación de la música contemporánea al Pop. Se le suele considerar el debut de Lennon en los espinosos terrenos de la experimentación, no obstante la obra de John siempre estuvo marcada por lo experimental, por la búsqueda de soluciones inéditas que ampliaran el vocabulario del Rock como forma de expresión artística; y es que temas como 'Tomorrow Never Knows', 'Strawberry Fields Forever', 'I Am The Walrus' y 'A Day In The Life' eran tan vanguardistas como aquélla y cualquiera de los otros experimentos musicales a los que Lennon se dedicó (ver el boot Unforgettable para más detalles al respecto). Este bootleg de Remasters Workshop recoge todas las versiones de 'What´s The New Mary Jane' aparecidas en el mercado pirata, remasterizadas y algunas corregidas en su velocidad, desde la primera demo que John hizo en la casa de George hasta la versión oficial incluida en Anthology 3. El resto de la colección aplica un tratamiento similar a 'Not Guilty', otro tema cuya ausencia al menos a mí me parece injusta y que representó un punto de inflexión importante en la carrera de Harrison. Con 'Not Guilty' y los otros temas que George escribió para el album blanco, éste comprendió que el vehículo de su talento no tenía que ser necesariamente la música Hindú y que él también podía hacer canciones memorables al igual que sus amigos. Como bonus se incluyen 2 versiones de la extravagante 'You Know My Name (Look Up The Number)', grabada como instrumental en 1967 pero a la que n
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Las sesiones de grabación para el album blanco de Los Beatles comenzaron a finales de Mayo de 1968 con la grabación del tema 'Revolution' escrito por John Lennon. Con una letra donde John comentaba con escepticismo los métodos usados por la contracultura para "cambiar la sociedad" y un sencillo arreglo acústico en clave Blues cantado a media voz, el tema se fue desarrollando hasta convertirse en una larga jam que superaba los 10 minutos. John pensaba incluir en el album la toma 20 (10:46 minutos) a la que le había agregado ruidos guturales y overdubs con varios efectos sonoros debido a su creciente interés en la música concreta y experimental, pero tras la oposición de los demás (George Martin incluido) decidió partir el tema en dos: 'Revolution 1' con la pieza acústica propiamente dicha (a la que luego se le agregaría una sección de vientos) y 'Revolution 9' formada por un delirante collage de efectos y samplers que digan lo que digan tiene completa validez artística. Con los años la cinta maestra de esta grabación se perdió; lo único disponible era una "monitor mix" de no muy buena calidad y sobre la cual la entonces futura Señora Lennon (Yoko Ono) se destapó con un insoportable monólogo que no dejaba escuchar bien la jam. Pero en 2008 la cinta original apareció y aunque se habló de lanzarla oficialmente terminó siendo pirateada por el sello His Master's Choice en este bootleg de 2 CD's titulado Revolution Take...Your Knickers Off!. Durante décadas mucha gente no creía que ambas versiones de 'Revolution' partían de un mismo tema pero con esta estupenda toma el misterio fue definitivamente develado. El resto del primer CD incluye material variado: una toma de la versión eléctrica de 'Revolution' sin bajo ni piano, la mezcla psicodélica de 'Across The Universe' (con efectos de cinta en reverso), una mezcla alterna de 'Dear Prudence', 3 deliciosas demos de 'Julia', 8 tomas de 'Step Inside Love' el tema de Paul cantado por Cilla Black (el propio Macca & George Martin aparecen en la sesión) y un acetato en mono de 'Revolution 9' más corta pero con un collage
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