Junto con PBTHAL, Aksman, Dr. Nuke ó Professor Stoned, el personaje conocido como Dr. Robert es uno de los hijos putativos del Dr. Ebbetts más conocidos en la web. Casi todos ellos se inciaron en el célebre foro Ruso de descargas gratuitas AvaxHome compartiendo sus rips de vinilo; con el tiempo algunos crearon sus propios blogs pero en general todos se han mantenido gravitando libremente por el ciberespacio permitiendo que terceros difundan y propaguen sus trabajos respetando los estándares de calidad y dándoles el crédito que merecen. Sin entrar a discutir cual labor es la mejor ni mucho menos compararlos con el distinguido Doctor Ebbetts todos ellos han logrado en algún momento resultados notables; hacer un rip de vinilo es fácil, hacer un buen rip de vinilo no es difícil pero hacer "EL" rip de vinilo que iguale o supere a su equivalente en CD es ya una tarea muy delicada que requiere dedicación, constancia, buen oído, un buen tocadiscos y el software adecuado, todo esto en el supuesto que el vinilo esté en muy buenas condiciones y que ha sido limpiado adecuadamente.  Volviendo al Dr. Robert su mejor tarjeta de presentación es el rip que hizo de la caja The Collection hecha por Mobile Fidelty Sounds Lab en 1982 con los 12 albumes Británicos de Los Beatles más la versión de Magical Mystery Tour que publicó Capitol en 1967. Los 13 discos venían en una hermosa caja tipo maleta con portadas diferentes (una funda con la foto de la cinta matriz de cada album) sin embargo se incluía también un libreto de 42 páginas donde sí se reproducía todo el arte gráfico. El sonido era toda una obra de arte y el Dr. Robert lo capturó en estos rips con una fidelidad impresionante. Para hacerle justicia a la alta calidad sonora Robert codificó los archivos en FLAC  a 24 bits & 96 khz (lo normal es 16 bits & 44.1 khz) lo que redunda en archivos bastante grandes pero vale la pena el esfuerzo para descargarlos y escucharlos. Algunos reproductores ya vienen configurados para reproducir música a 24/96; yo les recomiendo VLC Media Player o bien Foobar2000; en lo personal preferí quemarlos en DVD's vírgenes para reproduc ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 5460 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2021-01-16 | Comentarios (5)

Creo que no exagero al afirmar que PBTHAL es el alumno del Doctor Ebbetts que mayor prestigio individual ha cosechado... y no es para menos pues desde sus comienzos en AvaxHome este caballero logró poco a poco ensamblar una plataforma de ripeo realmente enviadable con lo mejor de lo mejor en materia de tocadiscos, agujas, preamplificador, cables y software; pero lo más curioso y sorprendente es su proceso de limpieza de vinilos tan escrupuloso que me atrevería a asegurar emplea más tiempo en ello que en el ripeo. Su repertorio de rips (convencional a 16 bits/44.1 khz y alta calidad a 24 bits/192 khz) creció hasta el punto que PBTHAL abrió su propio blog, todo un oasis para los amantes de los vinyl rips y que se constituyó en punto de referencia en el ciberespacio. Lamentablemente lo abandonó tras la "cacería de brujas" de 2011 pero su trabajo logró perdurar gracias a la libre distribución (por él mismo y por terceros) en torrents y foros de descarga, en especial por lo que se refiere a sus rips de albumes de Los Beatles. Si bien sus preferencias en cuanto a la música del cuarteto se orientan a los albumes estéreo en distintas rediciones (1970, 1976, 1980, etc.) unas de sus joyas son los rips de la colección Japonesa de vinilos en mono conocida como Red Wax Mono.  Un reto temerario pues el Dr. Ebbetts puso el listón bien alto con esta misma colección pero sin entrar en odiosas comparaciones labor de PBTHAL con ellos es igualmente meritoria. Los albumes están codificados a 16 bits pero a pesar de lo que puedan pensar es un gran acierto pues cuando de sonido monofónico se trata es más importante la cohesión y el impacto sonoro global que la fidelidad en los pequeños detalles. Estos rips los creí perdidos pero gracias a un viejo amigo del blog que los pidió hace meses busqué en unos respaldos externos y los conseguí. La foto arriba mostrada es puramente referencial tomada de internet pues cada album trae fotografías de las portadas y los sellos tomadas por el propio  autor. Que los disfruten.

 

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Categoría: The Beatles | Vistas: 1767 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-12-02 | Comentarios (0)

Para el debut de Los Beatles en la era del CD su discografía se estandarizó a nivel mundial en base a los albumes originales Británicos pero hasta entonces el mercado se regía por los lanzamientos de Capitol (EUA/Canadá) y EMI (en el resto del mundo). No obstante las subsidiarias de ambos sellos tenían libertad de elegir sus propios lanzamientos según su conveniencia; fue así como en Alemania, Japón o Brasil se mezclaron albumes Británicos con Americanos mientras que en casi todo el mundo hubo ediciones estrictamente locales (Italia, Alemania, Canadá, Sudamérica). En Nueva Zelanda por ejemplo tomaron la extraña decisión en Diciembre 1966 de saltarse el recopilatorio A Collection Of Beatle Oldies... But Goldies!  para remplazarlo por el Beatles VI Norteamericano confiados en que la inclusión del nuevo tema 'Bad Boy'  sería suficiente para atraer a los compradores.... sin embargo les salió el tiro por la culata pues el album se vendió poquísimo y constituyó la única vez en la historia que un disco del cuarteto fracasaba en ventas en algún lugar del planeta. Tan es así que 10 años después (1976) Beatles VI fue relanzado en el país de los kiwis y en total no vendió ni 1000 copias. Tanto la edición original como la redición fueron prensadas por EMI Londres exclusivamente para el mercado de Nueva Zelanda; la portada sólo se diferenciaba de  la Norteamericana por llevar los sellos Parlophone y EMI y porque el sello del vinilo decía erróneamente Beatles IV. La mezcla era aparentemente la misma pero el album Neozelandés sonaba más claro y mejor balanceado: basta escuchar la versión fake-stereo de 'Yes It Is' para notar la diferencia. El presente rip fue hecho por Mr. Q, el mismo que preparó el "falso" album Australiano Live At The Festival Hall 1964 utilizando un vinilo de la redición de 1976. El sonido es excelente aunque Mr. Q dejó pasar un par de "glitches" pues según sus palabras no quiso alterar la estética original con procesamiento digital. De más está agregar que un ejemplar original cuesta hoy en día una auténtica fortuna.

 

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Categoría: The Beatles | Vistas: 496 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-11-16 | Comentarios (1)

Esta edición conmemorativa Japonesa del recopilatorio Yesterday And Today resulta todo un misterio. A pesar de los elementos que la identifican como un lanzamiento oficial para el mercado Japonés no hay ninguna prueba concreta de que así sea; no está en el catálogo de EMI Japan y si bien aparece en algunas tiendas online como Amazon no hay ninguna referencia a EMI (o EMI-Toshiba) en la información del producto, de modo que estamos ante una auténtica (y buena) falsificación, que por cierto no es lo mismo que un bootleg. En cuanto al contenido la colección recoge el célebre recopilatorio de 1966 en sus mezclas mono & stereo originales junto a puñado de bonus tracks; lamentablemente el sonido no es el mejor, suena fuerte con algunos detalles en sorprendente primer plano pero demasiado ruidoso; nada que ver con la prístina claridad del Doctor Ebbetts. Los bonus tracks sí suenan bien pero son las mismas outtakes incluidas en la serie Anthology (CD & DVD) junto a 3 tomas de 'Day Tripper' ya conocidas de otros boots. Sin embargo no todo es un desperdicio pues hay algo que realmente vale la pena: el libreto... 24 páginas que incluyen la historia de la célebre butcher cover, una entrevista que el fotógrafo Robert Whitaker concedió a la revista Goldmine en 1991 y varias interesantísimas fotos nunca antes vistas. Es una lástima pues se trata de una excelente idea, es más, en lo personal me habría gustado ver los remasters del cuarteto bajo esta configuración (mono + stereo + bonus en CD, y a parte los albumes originales sólo en vinilo), pero aún con sus defectos los coleccionistas apreciarán esta falsa edición aniversaria por el estupendo arte gráfico que la acompaña.

 

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Yesterday & Today 45 Anniversary

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Categoría: The Beatles | Vistas: 467 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-11-10 | Comentarios (0)

A riesgo de repetirme, quiero hacer hincapié una vez más en la enorme calidad de los discos Alemanes, no sólo por los rigurosos estándares de grabación, mastering y prensado sino también por el uso de innovaciones técnicas creadas por ellos mismos. A finales de los años 70 las empresas Germanas Tel-Dec (Telefunken-Decca) y GmbH (Georg Neumann) se aliaron para desarrollar un nuevo sistema de prensado de vinilos llamado Direct Metal Mastering, mejor conocido como DMM por sus siglas. A diferencia de los equipos tradicionales que utilizaban una lámina de aluminio laqueada con acetato, el sistema DMM usaba una placa de cobre sólido; esto junto al uso de una aguja especial y un mecanismo móvil de alta frecuencia permitía un prensado perfecto, sin vibraciones ni distorsiones indeseables y preservando todos los detalles grabados en las cintas. En 1985 la casa discográfica Alemana Electrola relanzó el album blanco de Los Beatles (The White Album) en edición limitada usando el sistema DMM que, con el tiempo, se ha convertido en la versión definitiva del clásico disco doble del cuarteto de Liverpool. A finales de los 90 el sello pirata Mirror Spock hizo un transfer a CD a partir de un vinilo DMM original obteniendo así la versión más perfecta sónicamente del album, superior incluso a las del Dr. Ebbetts. El rip aquí incluido está en formato Flac y como lo he sugerido otras veces debe preferiblemente transferirse a un CD virgen no regrabable para apreciar la calidad en todo su esplendor. La técnica DMM ha sido imitada en la antigua Unión Soviética (por el sello Melodia)  y en Gran Bretaña (por la propia Parlophone) , pero no compiten ni de lejos con los Alemanes.

 

Link:

White Album DMM

 

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Categoría: The Beatles | Vistas: 568 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-11-02 | Comentarios (0)

Los trabajos del Dr. Ebbetts han inspirado a otros fans audiófilos a probar suerte en este fascinante mundo de los rips de vinilo de alta calidad. Ninguno de ellos busca notoriedad sino compartir su labor poniendo los resultados obtenidos a disposición (y consideración) del público en general. Uno de los más activos ha sido un personaje conocido como PBTHAL. Me topé con él por primera vez en 2008 en el foro Ruso de descargas AvaxHome, posteriormente estrenó su propio blog que tristemente le fue cerrado para a posteriori abrir secciones en algunos de los hosts de torrents más populares de la época (thepiratebay, picktorrent, ht33) lo que lo convirtió sin quererlo él en casi una celebridad. A pesar del ascendiente de Ebbetts son varias las cosas que los diferencian: en primer lugar los trabajos de PBTHAL no entran en la categoría de "needle drops", término que distingue al transfer de vinilos completamente nuevos tocados una sóla vez por la aguja; como consecuencia de utilizar vinilos usados es obvio que el autor aplique retoques (eliminación de clicks, reducción de ruido) aunque mínimos y sin alterar la esencia del sonido analógico. No obstante gracias a su escrupuloso proceso de limpieza de los discos, el uso de un tocadiscos de alta calidad y por supuesto sus amplios conocimientos en la materia PBTHAL ha logrado resultados excelentes dignos de mencionar y de escuchar. Otra diferencia radica en que mientras los transfers del Doctor existen físicamente en CD con artwork de calidad profesional PBTHAL sólo los distribuye en formato flac con fotografías de las portadas y sellos originales, además que suele preparar su material en 2 versiones: 24bits/192khz (calidad DVD) y 16bits/44.1khz (calidad CD). Por último Los Beatles no son su razón de ser, tiene un amplísimo catálogo de bandas y artistas, pero los discos del cuarteto que ha remasterizado no tienen desperdicio: los MFSL en stereo, los Red Wax Japoneses en mono y el aquí presente Die Beatles que no es más que la versión Alemana del album Británico Please Please Me.  Todos más o menos sabemos del justificado prestigio que go ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 557 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-30 | Comentarios (0)

El Extended Play o EP fue un formato intermedio entre los singles (discos de 45 revoluciones por minuto con un tema por cara) y los Long Play (LP o discos de 33 y 1/3 revoluciones por minuto con un promedio de 15-20 minutos por cara) ampliamente popular en Europa entre 1959 y 1967.  A diferencia de Estados Unidos donde el mercado se orientó hacia los LP's en Gran Bretaña y el resto del viejo continente el EP (que tenía el tamaño de un single pero giraba a 33 y 1/3 rpm) captó al sector del público juvenil que deseaba acceder a más canciones pero que no podía darse el lujo comprar un larga duración. Como consecuencia todos los grandes ídolos de la Inglaterra Pop tuvieron su respectiva discografía de EP's que variaba según el país donde se lanzaban, y obviamente Los Beatles no fueron la excepción. En Diciembre de 1.981 EMI lanzó a través de su viejo sello Parlophone una caja de vinilos titulada The Beatles EP Collection con todos los EP Británicos del cuarteto es decir, los 12 EP’s simples en mono ("The Beatles’ Hits", "Twist and Shout", "The Beatles No. 1″, "All My Loving", "Long Tall Sally", "Extracts from the Film A Hard Day’s Night", "Extracts from the Album A Hard Day’s Night", "Beatles for Sale", "Beatles for Sale (No. 2)", "The Beatles’ Million Sellers", "Yesterday", "Nowhere Man"), el doble EP "Magical Mystery Tour" en stereo y un EP adicional llamado simplemente "The Beatles" con 4 temas editados en stereo por primera vez ('The Inner Light' / 'Baby You´re A Rich Man' / 'She´s A Woman' / 'This Boy'). Los EP’s venían en una caja azul con sus fundas y sellos originales. En Junio de 1.992 Apple lanzó la versión en CD agregando el EP "Magical Mystery Tour" en mono. La presente edición  del sello pirata Millenium Remasters es un triple CD que recopila todos los EP's citados con anterioridad transferidos de los vinilos originales pero ampliada al incluir también las ediciones limitadas en vinilo de los  ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 528 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-26 | Comentarios (1)

La edición de Sessions del sello pirata Misterclaudel (también conocida como Sessions Deluxe Edition) pretende ser el compendio más completo del material relativo al célebre album planificado en los 80 como el primer lanzamiento con material "nuevo" de Los Beatles desde Let It Be.  El doble CD incluye tanto material que ya ha circulado en otros boots junto a algunas sorpresas que ciertamente lo convierten en la versión más completa de Sessions que pueda encontrarse reunida en un sólo ejemplar. Lo primero que encontraremos es el album tal y como debió lanzarse en 1985 en una versión remasterizada para la ocasión por la misma gente de Misterclaudel; el sonido es excelente y las diferencias con las versiones oficiales de Anthology son mínimas pero apreciables, especialmente en lo referente al "pitch" o velocidad de reproducción. sin duda que este album habría sido todo un suceso en su época, independientemente de las razones que Paul, George, Ringo & Yoko Ono hayan tenido para vetar su publicación. Pero el verdadero gancho para los coleccionistas y completistas es la mezcla preliminar realizada por Geoff Emerick en 1984 cuando el album tenía entonces el título provisional de 1, 2, 3, 4!. El sonido en cuestión es muy crudo pues en esta parte del proceso se buscaba simplemente ensamblar el album para luego ir puliéndolo progresivamente; la selección de temas era diferente y se incluye una versión de 'How Do You Do It?' 10 segundos más larga que cualquiera otra existente, además de un medley entre 'Ob-La-Di, Ob-La-Da' y un fragmento de 'Christmas Time Is Here Again' que se pensó como single promocional. El segundo CD se abre con la misteriosa The Boardroom Tape, una cinta  preparada en la primavera de 1976 con parte del material que apareció cuando EMI se puso a escarbar en el baúl; la cinta se hizo para consideración del cuarteto y George Martin pero ninguno de ellos se tomó la molestia de escucharla. A partir de los 80 comenzó a circular parcialmente en boots como File Under: Beatles, As It Happened, Baby! y From The Basement To The Boardroom. El contenido de la cinta en cuestión son "monitor mixes" ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 484 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-23 | Comentarios (0)

El 21 de Abril de 1983 la división Japonesa de EMI (EMI Toshiba) marcó un hito histórico al lanzar por primera vez en el mundo un album de Los Beatles en CD, Abbey Road. Para entonces la industria de los compact-discs estaba en pañales; muy pocos habían tan siquiera oído hablar de ellos y las primeras ediciones fueron dedicadas a la música clásica. Pero EMI Toshiba tenía plena libertad para elegir sus lanzamientos siempre y cuando se limitaran al mercado Japonés adelantándose así a sus competidores. El CD fue preparado a partir de las cintas de producción de primera generación, las mismas que Toshiba utilizó en los 60 y 70 para prensar Abbey Road en vinilo; la edición incluía un libreto de 20 páginas con las letras de las canciones en Inglés y Japonés además de un sonido prístino digno de Los Beatles. El CD se hizo muy popular entre coleccionistas y fanáticos del todo el planeta pero en 1985 fue retirado del mercado a petición de EMI en Londres; en ese año Los Beatles sobrevivientes & Yoko Ono estaban negociando el relanzamiento de los albumes en CD y decidieron estandarizar la discografía a nivel mundial eliminando cualquier edición foránea (incluyendo los albumes Norteamericanos) en especial este CD Japonés que competía con ellos mismos. Desde entonces la versión Black Triangle de Toshiba pasó a ser una de las piezas de colección más codiciadas y el patrón para comparar todas las sucesivas ediciones, y hasta hoy los melómanos más exigentes aún la consideran insuperable. Tras años de búsqueda logré dar con este rip tomado directamente de un CD original hecho con Exact Audio Copy. Mi opinión sobre la calidad sonora sería subjetiva pues ya existen otras versiones de Abbey Road catalogadas como "únicas" y es preferible que cada quien la escuche y ser forme su propio criterio. Eso sí, no dejen de quemarlo en un CD virgen y colocarlo en un buen equipo estéreo para apreciarlo en todo su esplendor.

 

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Categoría: The Beatles | Vistas: 706 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-20 | Comentarios (5)

La música del video juego The Beatles Rock Band está codificada en un formato llamado MOGG (Multiple OGG), variante lossless del conocido formato Ogg Vorbis con una particularidad muy interesante: cada archivo se subdivide a su vez en múltiples archivos que corresponden a cada una de las pistas de la grabación. Pero lo mejor de todo es que esos mini-archivos pueden ser extraídos individualmente en formato WAV; el resultado son las piezas de rompecabezas que componen cada canción. Este recurso ha permitido a muchos bootleggers y fans ofrecer pistas aisladas perfectamente separadas en stereo (stereo isolations) sin tener a recurrir al efecto OOPS tal como se evidencia en buena parte de los boots y fan releases de los últimos años. Poco antes que cerraran Demonoid en 2012 pude descargar este excelente trabajo de un fan (cuyo nombre lamentablemente no tengo a la mano) quien manipulando los MOGG's del citado video juego preparó 2 versiones de Abbey Road: una instrumental y otra vocal. Los resultados son por supuesto, excelentes; el legendario album de Los Beatles totalmente instrumental por un lado y las pistas vocales sin acompañamiento por el otro. La sección instrumental es sencillamente espectacular pues la música brilla en sus más mínimos detalles: el ataque bajo-batería de 'Come Together', la sección de cuerdas de 'Something', el andar agónico de 'I Want You', la cálida belleza de 'Because', el mágico esplendor de la mini-suite... la sección vocal si bien pierde efectividad en las piezas con largos pasajes instrumentales por razones obvias ('I Want You', la mini-suite) gana kilates en las canciones concretas donde las estupendas voces del cuarteto resplandecen sin obstáculos (bajo el solo de guitarra en 'Something' por ejemplo, hay un scat de Paul normalmente inaudible). Algunos temas en la parte instrumental empiezan con "count-in" y cada sección presenta una pequeña intromisión (la voz de Paul en la parte instrumental del estribillo de 'Maxwell´s Silver Hammer' , batería & guitarra rítmica en segundo plano de la parte vocal de 'I Want You') que supongo están así en las multitracks. Sin duda alguna qu ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 875 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-17 | Comentarios (0)

El presente Kaleidoscope es un doble CD (una fan release, supongo, pues no trae identificación de proyecto o sello discográfico alguno) que contiene pistas aisladas en stereo de 11 temas de Los Beatles pertenecientes a la banda sonora original de la película Yellow Submarine. La fuente para este trabajo fueron las pistas en Dolby 5.1 Surround del DVD de Yellow Submarine. Para quienes no los conozcan, estos DVD son reproducibles en equipos (home theaters o reproductores de DVD multicanal) dotados de 5 altavoces;  la mezcla obviamente debe estar hecha en  5 canales de modo que por cada altavoz -frontal derecho, frontal izquierdo, central, posterior derecho y posterior izquierdo- se escuche una quinta parte del espectro de la grabación para apreciar la música en todos sus detalles dentro de un marco envolvente alrededor del afortunado mortal que posea uno de esos aparatos. Para quienes no puedan darse el lujo, con estas extracciones se pueden escuchar cada una de dichas pistas por separado; 5 por canción en este caso. Gracias a estos trabajos es posible descubrir detalles que generalmente yacen ocultos en las mezclas mono o stereo convencionales. Sólo por citar un ejemplo presten atención a los 5 canales de 'Only A Northern Song'; además de los efectos sonoros que asaltan por sorpresa nuestro oídos, resulta curioso caer en cuenta de como la parte vocal de George Harrison consta de 2 pistas diferentes superpuestas. Sin embargo mis favoritos de la colección son las 3 extracciones de 'Nowhere Man' -la original fue grabada en 4 pistas por lo que las extracciones de los canales posteriores están vacías- que nos permite disfrutar respectivamente de las armonías vocales, el backing track y la voz solista de John en todo su esplendor. Como bonus tracks no incluidos en los créditos se incluye los 5 extractos del primer interludio orquestal de ‘A Day In The Life’; resulta sorprendente como ninguno suena igual al otro.

 

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Categoría: The Beatles | Vistas: 371 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-14 | Comentarios (2)

Este misterioso bootleg titulado Deconstructing Pepperland es la relectura del célebre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band basada en pistas stereo aisladas (multitrack isolations) para cada uno de los temas del album incluyendo 'Only A Northern Song', el tema de George Harrison grabado originalmente para dicho disco pero finalmente descartado. En realidad se trata de una recopilación pues todas las pistas provienen de 4 bootlegs previamente conocidos: 1) el volumen 3 de Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band Deluxe Edition de Purple Chick, 2) el primer volumen de Beatles Rockband Extractions, 3) Kaleidoscope (del cual nos ocuparemos en la próxima publicación) y la caja de 10 CD's Loveology. Todo el material fue escrupulosamente seleccionado y ensamblado para darle a la colección continuidad y unidad temática y el resultado es realmente muy bueno. La fuente primaria son las multitracks en stereo del album en cuestión de modo que estamos hablando de música original 100% Beatle sólo que sónicamente desglosada para introducirnos de manera virtual en la sesión de mezclas del album y deleitarnos con el armado del rompecabezas. El origen de este boot es un misterio (como apuntaba al comienzo), la ausencia de datos en el artwork y el texto incluido en el pdf hacen suponer que se trata de una fan release, no obstante he visto copias físicas (doble CD) en algunas páginas de traders piratas a precios variables. El año de aparición es otra incógnita, sin embargo comenzó a circular por el ciberespacio en 2009, fecha en que conseguí esta copia en formato mp3 a 320 kbps con excelente calidad de sonido. Sin duda una inigualable experiencia para cualquier fan de Los Beatles interesado en el origen de los sonidos que componen uno de sus más brillantes e inmortales discos.

 

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Categoría: The Beatles | Vistas: 396 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-09 | Comentarios (4)

Pues sí, nada más y nada menos que un disco de Alfred Lennon, padre de John y a quien le debemos la existencia de uno de los más geniales músicos de la historia. Ambos apenas si se conocían, de hecho la primera vez que se vieron fue en 1945 cuando John tenía 5 años, Fred (o Alf como también lo llamaban) acababa de regresar de la marina mercante y trató de recomponer su relación con Julia (la madre de John). Al verse rechazado Fred volvió a desaparecer y no supo más nada de su hijo hasta 20 años después cuando se enteró que se había convertido en algo llamado un “Beatle”. Pero dejemos que sea Julia Baird, una de las hermanas de John por el lado materno, quien nos relate la historia: «Alf consiguió poner a John completamente furioso cuando se asoció con el productor de pequeña escala Tony Cartwright. Juntos elaboraron un plan indignante para promocionar a Alf como cantante Pop. Y aunque parecía imposible, incluso consiguieron un contrato y grabó con Pye su primer y único single “That’s My Life (My Love and My Home)” con la etiqueta Picadilly»… «That’s My Life apareció exactamente 4 semanas después del album de Los Beatles “Rubber Soul”, que incluía una canción autobiográfica de John, “In My Life”. El título casi idéntico y el momento en que lanzó eran demasiado para ser una simple coincidencia. Pero Alf, como siempre, sabía aprovechar la situación. Envió ejemplares de promoción de su disco a los disc-jockeys más importantes y a los editores musicales, acompañados de una entusiasta reseña de prensa. Y empezó a llamarse a sí mismo Freddy, un diminutivo de Alfred mucho más moderno»… «That’s My Life hizo las delicias de los disc-jockeys»… «a John le ponía muy nervioso que su padre se pusiera en ridículo así y, lo que es peor, que quedara expuesto a las acusaciones de que se estaba aprovechando de la fama de su hijo». También Charlie Lennon, hermano menor de Alf, tiene algo que contar: «En cuanto el disco de Alf empezó a subir en las listas de éxitos, Brian Epstein tomó cartas en el asunto y, por algún medio, logró el control de su contrato con la compañía de discos. Ant ... Leer más »

Categoría: Related Artists | Vistas: 376 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-04 | Comentarios (0)

A parte de los albumes grabados con la música de sus pupilos (6 si mi cuenta es correcta) George Martin hizo otros con material variado de otros autores como el presente London By George lanzado en 1968 (versión Norteamericana del original Británico titulado British Maid).  Hasta entonces los trabajos de Sir George entraban dentro del campo del easy listening con (muy) ligeros toques modernos buscando llevar la música de Los Beatles a un público más adulto y conservador, pero en esta ocasión el maestro decidió correr algunos riesgos y ofrecer una colección de arreglos con un perfil más Pop (me atrevería decir incluso "experimental") que en mi humilde opinión lo hace apto para los oídos jóvenes curiosos por comprobar cómo el ya entonces maduro George Martin era capaz de desenvolverse con algunos de los temas más exitosos de 1967 (exceptuando 3 piezas propias Martin dedica el album al que fue uno de los años clave en la música de la post-guerra). Su versión de 'Winchester Cathedral' por ejemplo es muy reveladora al respecto:  sonidos de campanas y el rugido de un jet, efecto psicodélico tras la última campanada que enlaza con músicos Hindúes tocando la melodía del tema para finalmente dar paso al tema en sí que a mi juicio mejora mucho al original. Otra grata sorpresa es la versión de la inmortal 'A Whiter Shade Of Pale' (Procol Harum) a pesar de una sección de cuerdas que amenaza con volverse empalagosa. Interesante  la cover de 'I Am The Walrus', todo un reto para Sir George pues recordemos, fue él quien escribió la estupenda partitura orquestal que le daba a la original ese genial aire farsesco y bizarro. Pero las sorpresas no se quedan en el campo de las versiones pues Martin nos ofrece además 3 temas de su autoría que brillan con luz propia: 'Theme One' fue escrita como sigla de la emisora BBC Radio 1, posee aires psicodélicos y un tratamiento de metales que por momentos suenan como un sintetizador; 'Elephants & Castles' es una de las mejores piezas del album mientras que el tema de cierre 'Frost Over London' (usado por el periodista Inglés David Frost como sigla en uno de sus programas) terminó conv ... Leer más »

Categoría: Related Artists | Vistas: 343 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-10-01 | Comentarios (0)

Lon & Derrek Van Eaton, hermanos provenientes de New Jersey, fueron otro de los tantos números musicales que pasaron por Apple durante su etapa inicial (1968-1976). En 1968 tocaban en un cuarteto local llamado Jacobs Creek que grabó un album para Columbia con éxito moderado en la zona de New Jersey. A Comienzos de 1971 la banda se separó. Lon & Derrek grabaron entonces una demo casera con el tema 'Sweet Music' y la enviaron a diversas casas discográficas, entre ellas Apple. Al parecer tanto John Lennon como George Harrison quedaron impresionados con la composición y las voces de ambos y en Septiembre de 1971 George les ofreció un contrato por 5 años. Dos semanas después el dúo se instaló en los recién estrenados estudios de Apple para grabar su primer album bajo la producción de Klaus Voorman y la participación de Ringo en la mayoría de las piezas. El album se editó en 1971 bajo el título de Brother pero como la mayoría de los lanzamientos de Apple posteriores a la disolución de Los Beatles, generó un estusiasmo que no se tradujo en grandes ventas. Ni siquiera el single 'Sweet Music' (producido por George y con la presencia de Ringo, Billy Preston y James Taylor) tuvo el impacto esperado. En 1975 el dúo se trasladó con George a Los Angeles y firmaron con A&M Records editando su segundo y último album Who Do You Out Do. Si bien no volvieron a grabar, Lon & Derrek siguieron ligados al entorno Beatle tocando en el album Dark Horse de George y en todos los discos que hizo Ringo hasta finales de los 70. En los 80 ambos hermanos tomaron caminos separados, con Derrek retirado de la música y Lon involucrado en varios proyectos discográficos y fílmicos independientes. En 1996 ambos se reunieron y grabaron un tema para el album tributo a Badfinger y en 1998 volvieron a grabar juntos el disco Black & White con la colaboración de Ringo, Klaus Voorman y Denny Seiwell (ex Wings). El dúo volvió al tapete con la inclusión de 'Sweet Music' en el recopilatorio The Best Of Apple, el lanzamiento que inició en 2010 el merecido proceso de revisión del catálogo del citado sello. Reditado brevemente en CD en el año 2012 por el sello Ing ... Leer más »

Categoría: Related Artists | Vistas: 234 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-09-28 | Comentarios (0)

Elephant's Memory fue una banda Neoyorkina formada en 1968 e inscritos en la línea musical-político-satírica de The Mothers Of  The Invention, The Fugs, David Peel y similares. En 1969 ganaron cierta notoriedad al incluir 2 de sus temas en la banda sonora de la película Midnight Cowboy (protagonizada por Dustin Hoffman, Jon Voight y Sylvia Miles) ganadora de un disco de oro. Grabaron un par de albumes, Elephant's Memory (1969) y Take It To The Streets (1970), y tuvieron éxito moderado con el tema 'Moongose'. No obstante lo que los inmortalizó fue su asociación musical con John Lennon y Yoko Ono cuando la pareja se mudó a Nueva York en 1972; de hecho fueron su banda de acompañamiento en los albumes Some Time In New York City (1972), Approximately Infinite Universe (de Yoko en 1973) y varias presentaciones televisivas y recitales de la época, uno de los cuales fue editado de manera póstuma como Live in New York City (1986). El mismo año de 1972 lanzaron su tercer album también homónimo Elephant's Memory producido por John & Yoko y editado a través de Apple. Resulta curioso que siendo el más creativo de Los  Beatles (aunque menos prolífico que Paul) John no se interesó por producir a otra gente sino hasta después de la separación del cuarteto y su consiguiente traslado a los EUA. Pero volviendo a los elefantes estos, el album es realmente muy bueno, una sugestiva combinación de Rock & Roll, Psicodelia, Jazz, parodias y posturas políticas radicales que seguramente explican el porqué John conectó artísticamente con ellos y los apadrinó durante casi 2 años. Como muchos otros lanzamientos de Apple el disco está inédito en CD por lo que este rip de vinilo del sello Merilee Records resulta indispensable para llenar ese vacío. Lástima que en cierto momento de la historia musical de los 70 el apoyo de los ex-Beatles se convirtiera casi en una invitación a ignorar cualquier producto que llevara el nombre de alguno de ellos.

 

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Categoría: Related Artists | Vistas: 246 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-09-25 | Comentarios (0)

Raga fue la banda sonora de una película documental dedicada a la vida y obra del gran Ravi Shankar. Dirigida por Howard Worth la película recopila material de archivo variado entre 1966 y 1970 con narración del propio Shankar y entrevistas a personajes ligados con el maestro del sitar. El album respectivo fue producido por George Harrison y lanzado a través de Apple Records en 1971. Casi 40 años después, concretamente el 14 de Octubre DE 2010, la película fue lanzada por primera vez en formato digital; a los compradores del DVD se les suministraba un código para descargar del sitio oficial la banda sonora en archivos mp3, por lo que el respectivo album permanece inédito a la mayoría del público. Con la desaparición física del maestro y tras la consiguiente revisión de su catálogo es probable que habrá una redición de este album en el futuro, mientras tanto les dejo esta versión del sello pirata Merileé Records, ampliamente conocido por sus ediciones en CD de los reel tapes de Los Beatles, algunos de los cuales están publicados al principio de este blog. A finales de la década pasada esta gente lanzó algunos títulos del catálogo menos conocido de Apple utilizando transfers de vinilos Norteamericanos originales sustituyendo el arte gráfico oficial con portadas genéricas, seguramente para evadir demandas. No es el disco más adecuado para conocer a Ravi Shankar pero sí es toda una rareza para sus fans y también para los coleccionistas de artistas ligados al entorno de los Fab Four.

 

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Raga

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Categoría: Related Artists | Vistas: 200 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-09-22 | Comentarios (0)

Una de las tareas clave en el proceso de producción musical la cumple el ingeniero de sonido; al fin y al cabo ese anónimo personaje es el encargado de grabar al artista y asistir al productor en la mezcla y edición final. Muchos nombres han quedado para la historia del Rock (Eddie Offord, Martin Birch, Norman Smith, Geoff Emerick, Alan Parsons, Eddie Kramer, Bruce Botnick, Roy Halee...) pero aquí nos interesa hablar del Inglés David Hentschel. Dave se inció a finales de los 60 en los legendarios Trident Studios de Londres, sus primeras sesiones fueron como ingeniero asistente en albumes de The Nice, David Bowie y George Harrison entre otros. Su primer trabajo como ingeniero en jefe fue el album Nursery Crime de Genesis iniciando con ellos una larga y fructífera relación. De ahí en adelante se especializó en grabar artistas del entorno progresivo Inglés como Atomic Rooster, Van De Graaf Generator, Lindisfarne o Renaissance, amén de otras leyendas como Harry Nilsson, Frank Zappa, Mott The Hopple, Nazareth, Paul McCartney o Queen. Gracias a su habilidad con el sintetizador (desde niño estudió piano clásico) sus servicios fueron muy requeridos en una época cuando pocos tecladistas dominaban el novedoso instrumento. En 1974 dejó los estudios Trident  e inició  una brillante carrera como productor y autor de bandas sonoras pero antes grabó el único disco a su nombre llamado Startling Music. Se trata nada más y nada menos que la versión instrumental del album Ringo de 1973 editado a través del sello de Ringo Starr llamado  Ring´O Records y grabado en los estudios privados que el baterista construyó en la antigua casa de John Lennon en Ascot.  Todo el album está ejecutado por Hentschel con su sintetizador ARP 2500 más la batería de Phil Collins y participaciones puntuales de David Cole, Ronnie Caryl, John Gilbert y el propio Ringo. Startling Music jamás ha sido lanzado en CD pero un grupo de fans agrupados bajo el nombre de Remasters Workshop hizo este rip de vinilo remasterizado a 32-bits logrando un resultado espléndido. Como todo el material preparado por esta gente, el CD no se vend ... Leer más »

Categoría: Related Artists | Vistas: 244 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-09-19 | Comentarios (0)

David Peel es sin duda alguna una de las figuras de culto más peculiares de la música Rock. Nacido en Nueva York, él fue el prototipo del músico independiente dispuesto a retar todos los convencionalismos a fin de difundir sus ideas. A finales de los 60 formó su propia banda, un quinteto bautizado como David Peel & The Lower East Side (con Harold Black, Billy Joe White, Larry Adams y Dean White); su música entonces era prevalentemente acústica pero con una rabia y crudeza que les hizo ganarse el apelativo de "Street Rock" y contar con algunos ilustres admiradores como Jimi Hendrix, Frank Zappa o Jim Morrison. Sus letras en favor de la legalización de la marihuana y con fuertes críticas contra el establishment, su filosofía anti-comercial y su actitud desafiante le ganó la distinción de ser considerado el auténtico primer Punk Rocker. Después de 2 polémicos albumes para Elektra Records (Have A Marihuana en 1968 y American Revolution en 1970) David conoció a John & Yoko en 1971; estos (que en aquel entonces simpatizaban con cuanto alborotador respiraba sobre la faz de la tierra) quedaron fascinados con su personalidad y sus posturas contratándolo para Apple Records a pesar de la oposición de George Harrison y Ringo Starr (aunque separados, John, George & Ringo tenían el pacto de aprobar por unanimidad cualquier nueva contratación sin embargo Lennon impuso su voluntad). Con la producción de Mr. & Mrs. Lennon en 1972 aparece el album The Pope Smokes Dope; el título (que podría traducirse como "El Papa Fuma Droga") fue razón más que suficiente para que el disco terminara siendo prohibido en todo el planeta a excepción de Norteamérica y Japón. Las canciones están grabadas "en vivo" en el estudio, con una instrumentación básica de guitarras acústicas, percusiones y coros más la voz gutural y grave de Peel escupiendo sus odas personales, metiéndose con todo mundo, arengando, provocando y gritando sus principios a los 4 vientos. ¿El estilo?... bueno, basta con escucharlo unos pocos minutos para comprobar que ese detalle es el que menos importa. Después de años censurado el album fue reditado en CD en el 2000 con 5 bonus tracks ... Leer más »

Categoría: Related Artists | Vistas: 265 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-09-16 | Comentarios (0)

Michael McCartney... el apellido basta para saber que hablamos de un familiar de Paul; concretamente se trata de su hermano 2 años menor. Al igual que Paul, Michael desarrolló aptitudes para la música pero su verdadero amor era el teatro y la actuación. En 1962 formó junto a John Gorman y el poeta Roger McGough el trío The Scaffold que hacía una combinación de canciones satíricas, comedia y recitados. Cuando Los Beatles comenzaron a hacerse famosos en Inglaterra Michael adoptó el apellido McGear a fin de evitar las odiosas comparaciones con su célebre hermano. En 1964 se hicieron profesionales y en 1966 firmaron para Parlophone, la misma discográfica de los Fab Four. Entre 1966 y 1971 The Scaffold grabaron 11 singles y 2 LP's para Parlpohone (además de otro album sin John Gorman titulado simplemente McGough & McGear) logrando 2 buenos éxitos: 'Thank U very Much' (#4 en 1967) y 'Lily The Pink' (#1 en 1968). Siendo sólo vocalistas, sus discos los grabaron con el respaldo de músicos amigos que los admiraban tales como Jimi Hendrix, Jack Bruce, Dave Mason, Tim Rice (posteriormente autor de Jesuschrist Superstar junto a Andrew Lloyd Webber) y un joven pianista llamado Reggie Dwight (después conocido como Elton John). Culminado su contrato con Parlophone firman con Island y lanzan sin éxito el album Fresh Liver. En 1974 Michael grabó un album solista respaldado por Paul & The Wings y que incluía un tema junto a su antiguos compañeros Roger y John; 'Liverpool Lou' llegó al puesto #7 de los charts Británicos y animados lanzan un último album con Warner Brothers llamado Sold Out tras el cual se separan iniciando Michael una prolífica carrera como fotógrafo. A parte de sus viejos albumes remasterizados se han lanzado diversas recopilaciones de la cuales The Very Best Of The Scaffold es la más recomendable a los curiosos pues está formada básicamente por canciones. Su material suele ser de escaso interés para quienes no entiendan Inglés, no obstante hay algunos muy buenos temas en la colección como 'Goodbat Nightman' (divertida parodia de Batman & Robin), 'Do You Remember' (donde Michael demuestra poseer, al igual que su her ... Leer más »

Categoría: Related Artists | Vistas: 474 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-09-13 | Comentarios (0)

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