Adelantándonos un poco al final del año nada más adecuado que el célebre y legendario album navideño A Christmas Gift For You From Philles Records,  producido por Phil Spector en 1963, pero mezclado en stereo y además remasterizado por el inefable Dr. Ebbetts. Para los fans del extravagante y legendario Spector, sus clásicas producciones deben ser apreciadas en mono por la sencilla razón que el "Wall Of Sound" como concepto sónico sólo adquiere sentido ante nuestros oídos con sonido unicanal. De hecho al escuchar este disco se aprecia mayor separación del espectro y de vez en cuando saltan de los altavoces sonidos que la mezcla original mantenía sepultados... pero definitivamente no es lo mismo, las canciones suenan bien pero "alteradas" y sin esa atmósfera claustrofóbica y envolvente tan característica de las producciones Spectorianas. No obstante lo he incluido pues se trata de una absoluta rareza; este disco fue lanzado sólo en Gran Bretaña a finales de los 70 y desde entonces está fuera de catálogo. La portada original Británica muestra una bizarra foto de Spector vestido de Santa Claus, pero para la ocasión Ebbetts hizo una nueva versión de la portada original Norteamericana (una reproducción de la portada Inglesa está incluida en el artwork). Musicalmente el album es una joya en mono o stereo; son las típicas canciones navideñas Estadounidenses pero pasadas por el filtro Spectoriano y brillantemente interpretadas por 4 de los favoritos de Phil: Darlene Love, The Crystals, The Ronettes y Bob B Soxx & The Blue Jeans. No sé qué opinarán los fans ortodoxos pero pienso que vale la pena escucharlo y comparar.

 

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Phil Spector Christmas Album

 

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Categoría: Other Artists | Vistas: 267 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-08-27 | Comentarios (1)

 

Los 2 primeros albumes de The Monkees son 2 de las joyas más representativas de la música Pop de los años 60, pero esa fama fue también directamente proporcional a la polémica que generaron por desnudar ante la opinión pública de la época la jugada de las bandas-marketing. Ciertamente The Monkees fueron un producto: 4 jóvenes elegidos tras un riguroso casting para protagonizar una especie de versión Yankee de A Hard Day's Night con su correspondiente discografía... desde entonces el nombre del cuarteto pasó a ser sinónimo de "grupo prefabricado" cuando en aquel entonces ya era práctica común en la industria discográfica Norteamericana; con la producción independiente aún en pañales las casas discográficas cuidaban al máximo los costos en horas de grabación "conminando" a los productores a  utilizar músicos  de sesión expertos en hacer su trabajo rápido. Por ejemplo en el primer album de The Byrds (Mr. Tambourine Man) Roger McGuinn fue el único miembro de  la banda que participó como instrumentista, incluso The Beach Boys se sirvieron de músicos  de estudio ya antes de su célebre Pet Sounds... sin embrago fueron The Monkees quienen han tenido que llevar toda la carga de desprecio y burlas por décadas. Lo que la historia no siempre cuenta es que tras su exitoso y polémico debut The Monkees tomaron control de su carrera demostrando ser capaces de brillar con luz propia (sobre todo Mike Nesmith) con otros 4 recordados albumes que también han entrado por derecho propio en la historia musical de los 60. Así que hagamos las paces con Mike, Peter, Mickey & Davey y disfrutemos de estos 2 estupendos compendios de la mejor música Pop pasados por el filtro del Dr. Ebbetts... ¡con glorioso sonido monofónico!.

 

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Categoría: Other Artists | Vistas: 264 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-08-24 | Comentarios (0)

   

Después del gran Bob Dylan seguimos con otro post non-beatle, esta vez se trata de la versiones DESS  (Doctor Ebbetts Sound  System) de los tres primeros albumes Británicos de The Who en mono. Los rips están tomados de vinilos originales Ingleses y de más está decirlo, el sonido es estupendo, además que poseen una estética muy diferente a sus contrapartes en stereo. Además de un sonido de conjunto más sólido y compacto, las diferencias más notables están en las partes de guitarra de Pete Townshend. La versión mono del primer album My Generation tiene overdubs  de guitarra adicionales no presentes en stereo ('My Generation' es el mejor ejemplo), aunque en temas como 'Out In The Street' la guitarra suene más potente en stereo. En A Quick One los albumes mono & stereo suenan muy similares aunque con alguna diferencia puntual como la parte vocal de 'Run Run Run'. El album semi conceptual The Who Sell Out es toda una experiencia en mono pues para esta versión Pete grabó algunas partes de guitarra completamente nuevas que le dan al disco una dimensión única. Desde hace algunos las citadas mezclas en mono están disponibles en CD (por primera vez tras 4 décadas de su primer lanzamiento oficial) gracias a las ediciones aniversario del sello Universal; sin embargo las versiones DESS (al igual que otros casos que ya conocemos) tienen algo que las hace muy especiales... me atrevería a decir que en esta era donde la tecnología pareciera marca pauta por sí sola gente como el Doctor Ebbetts son auténticos artesanos del sonido más fieles a sus propios oídos que a los controles de las consolas digitales; de ahí que sus trabajos tengan genuino "calor", "color" y "sabor" a años sesenta...

 

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Categoría: Other Artists | Vistas: 318 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-08-21 | Comentarios (0)

     

     

El catálogo del Doctor Ebbetts no se limita sólo a Los Beatles, sin embargo sus trabajos dedicados a otros artistas no son tan fáciles de conseguir como los del cuarteto de Liverpool por lo que considero más que adecuado abrir un espacio en el blog para ello... y nada mejor para empezar que la discografía en mono del gran Bob Dylan. Hablar sobre la validez artística y la trascendencia de esos 8 trabajos sería superfluo de modo que me centraré en el aspecto puramente sónico: por tratarse de obras concebidas por su autor con una producción elemental, integradas por canciones hechas en pocas tomas, instrumentación escueta y un sonido espontáneo y crudo, la mezcla monofónica es la que les hace completa justicia; como acertadamente comentó una participante del extinto foro GroovyFab: “una guitarra, una voz y un poeta no necesitan sonido stereo”. Si estos albumes se editaron también en stereo fue por simples cuestiones de mercado, no obstante éstos (tanto los de la etapa folkie de Dylan como los de su primera etapa rockera) suenan desnudos en stereo, y ni hablemos de los remasters en SACD Hybrid donde por detrás del prístino sonido se siente un enorme vacío. Ya lo había apuntado el propio George Harrison en el documental Anthology cuando recordó la decepción que sintió al escuchar la música de Los Beatles por primera vez en stereo... no deja de ser una apreciación personal pero considero que ésta es la forma como dichos discos deben ser escuchados y disfrutados ... Leer más »

Categoría: Other Artists | Vistas: 263 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-08-19 | Comentarios (0)