El sexto volumen de la serie dedicada a los recitales de Los Beatles compilada por Purple Chick ahonda aún más en ese pandemonio ambulante que fue la primera gira Norteamericana del cuarteto, concretamente las presentaciones del mes de Septiembre de 1964. El primer CD incluye 2 conciertos completos, sin interrupciones y con muy bien sonido efectuados en el Convention Hall de Philadelphia (2/9) y el State Fair Coliseum de Indianapolis (3/9). En esta última ciudad ocurrió una de las inumerables anécdotas que han pasado a la historia Beatle: apenas llegados Ringo desapareció del hotel; minutos después una patrulla de la policía lo encontró vagando por las calles y se ofrecieron llevarlo de vuelta pero Ringo les comentó cuánto le habría gustado conocer la famosa pista de carreras de Indianapolis. Los jóvenes policías lo llevaron hasta allá y después de convencer al portero que les abriera permitieron que el baterista condujera la patrulla por la pista durante toda la noche (!!!)... al amanecer los policías hicieron una parada en la casa de uno de ellos y la atónita esposa de éste le preparó a Ringo el desayuno. Ringo se apareció en el Coliseum media hora antes de la función ante la desesperación de todos y tenía las piernas tan flojas que casi no pudo usar el bombo (nótese como en algunos temas Ringo abusa de los platillos, supongo que por esa misma razón).  El segundo CD es de poco interés para los exigentes del buen sonido: brevísimos y poco audibles fragmentos de diversas ciudades (Chicago, Detroit, Boston y Toronto -Canadá), el recital casi completo en Montreal (también en Canadá) con calidad sólo regular y las introducciones a los temas en New Orleans (incluídas, imagino, como curiosidad pues el repertorio no varía). Sin embargo se rescata en el tramo final 7 meses despúes con los Fab Four en Inglaterra presentándose en  el programa de TV Shindig! y nuevamente en el NME Poll Winners Concert en Wembley Empire Pool, ambos bien grabados. Para entonces Los Beatles eran como una enorme bola de nieve que por más que quisieran ya no podían detenerse en su frenético camino hacia un éxito inimaginable menos de 2 años antes en una carrera que ya adquiría dimensiones desquiciantes.

... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 225 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-06-19 | Comentarios (0)

El mes de Julio de 1964 transcurrió con relativa calma para Los Beatles alternando días de descanso con el estreno en Inglaterra de la película A Hard Day's Night y algunos recitales puntuales. Uno de ellos tuvo lugar en el ABC Theater de la localidad balnearia de Blackpool para el programa de TV Blackpool Night Out donde el cuarteto ofreció una buena actuación ante un público muy correcto que los aplaudía con entusiasmo pero sin histerismos, tal como se demuestra en la presente grabación que goza de muy buen sonido. El resto del primer CD entra de lleno en el primer tramo de la gira Norteamericana en Agosto de 1964: 3 temas en el Cow Palace de San Francisco (19/08), 1 tema en el Convention Hall de Las Vegas (20/08) y el recital completo en el Coliseum de Seattle (21/08), todos prácticamente inaudibles (por más que amo a Los Beatles jamás entendí como hubo fans que en los 70 y 80 pagaron cifras exorbitantes por estos boots). El quinto volumen de la serie Purple Chick Live Collection sigue con el recital completo en el Empire Stadium de Vancouver, Canadá; los 3 primeros temas tienen distorsión bastante molesta pero a partir de 'She Loves You' mejora sorpresivamente y se mantiene así hasta el final. Fue una actuación accidentada: un grupo de fans ingresó al recinto tras forzar las puertas del estadio y aunque la policía logró controlarlos los ánimos estuvieron tan caldeados que Brian Epstein hizo interrumpir el concierto 2 veces para pedir calma al público. El incidente influyó para que los Fab Four no tuvieran una gran noche y sonaran descordinados como en 'If I Fell' donde John y Paul se equivocan con la letra y tratan de enmendarlo entre risas nerviosas. El CD se cierra con la actuación completa en el Hollywood Bowl de Los Angeles (23/08), un recital muy bueno dadas las magníficas condiciones acústicas del recinto; al poder escucharse tocar el cuarteto pudo concentrarse en la música (cosa que no ocurrió en el resto del tour) a pesar que vocalmente sonaban muy cansados. Según George Martin la grabación original hecha por Capitol sonaba como si hubiesen puesto el micrófono junto a la turbina de un jet, aunque años después las cintas fueron transferidas a una cónsola de 16 pistas logrando ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 249 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-06-18 | Comentarios (0)

El anterior volumen de Purple Chick Live Collection cerraba con el inicio de la primera gira mundial de Los Beatles en la capital Danesa Copenhagen; el presente volumen 4 se mete de lleno en el primer tramo de dicha gira que continuó en Holanda. Si bien los boots existentes son básicamente de interés para los coleccionistas que gustan atesorar estos registros suenen bien o no, aquí se incluyen varias curiosidades que cualquier fan del cuarteto agradecerá escuchar. La estadía Holandesa comenzó en la capital Amsterdam con una presentación televisiva donde tras una entrevista de 13 minutos Los Beatles con Jimmie Nicol hicieron un simple doblaje sobre 6 de sus temas pero con los micrófonos abiertos pemitiendo por momentos escuchar las voces en vivo sobre las grabaciones de estudio. Muy interesante resulta el extracto del primer recital en la municipalidad de Blokker el 6 de Junio de 1964; las voces son inaudibles pero la batería de Jimmie Nicol se escucha con bastante claridad convirtiendo estos temas en el único registro del joven baterista de sesiones en sus minutos de gloria; Nicol hace un estupendo trabajo tocando con mucho entusiasmo y energía que nos hace fantasear en lo que hubiesen sido Los Beatles de no haber seguido Ringo con ellos... cosa que afortunadamente no ocurrió pues parte de la magia Beatle radicaba precisamente en la química que había entre ellos. Seis días después Los Beatles llegaron a Australia donde fueron recibidos por la mayor cantidad de gente en su carrera: 300,000 personas. El primer recital en la ciudad de Adelaide el día 12 de Junio fue grabado y posteriormente retransmitido por la radio Australiana y aunque la calidad general es buena Jimmie Nicol ya no se escucha tan claramente en lo que fue el final de su experiencia Beatle... al día siguiente  tomó el vuelo de regreso a Londres recibiendo un cheque de 500 Libras Esterlinas (según algunas fuentes el pago global fue mucho mayor) y un reloj de oro con la inscripción "De Brian Epstein y Los Beatles con aprecio y gratitud". El segundo CD cubre el resto de los conciertos Australianos con Ringo ya sanado recuperando su puesto; lo mejor a nivel de sonido son las 2 presentaciones en el Festival Hall de Melbourne el 17 de ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 245 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-06-17 | Comentarios (0)

Sin temor a exagerar 1964 fue uno de los años más importantes en la música del siglo XX (y quizá también de la era moderna) pues el éxito arrasador de Los Beatles en EUA fue la legitimización del fenómeno que ellos encabezaron, el nacimiento de una nueva era en la historia de la música, el cambio social y cultural más significativo de la post-guerra y por supuesto la punta de lanza de la British Invasion que inició el proceso evolutivo de la música (y de las artes en general) que perdura hasta nuestros días. Y es que en lo personal pienso que lo que nació con Los Beatles habría ocurrido de todos modos pues la ruptura con la generación anterior ya se había producido con el Rock And Roll pero sin los Fabs Four todo habría tardado más tiempo y tal vez no habría tenido el mismo impacto. Este tercer volumen cubre 3 momentos clave ocurridos en la primera mitad de 1964: la conquista de Norteamérica, el regreso a su país natal ya convertidos en estrellas mundiales y su primer tour internacional (Dinamarca, Holanda, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda). Hablar de Los Beatles en EUA en 1964 es hacerlo del Show de Ed Sullivan, la ventana que presentó al cuarteto a todo lo ancho y largo del país; todo aquí está muy bien documentado y con excelente sonido: la primera presentación el 9 de Febrero transmitida en vivo junto a otra más corta que se grabó para emitirla el día 23; la segunda presentación en Miami el 16 de Febrero junto al ensayo previo a aquélla (prácticamente 2 recitales consecutivos), y en medio de ambas el concierto del 11 de Febrero en el Washington Coliseum con sonido no muy bueno pero sin duda mejor al de otros boots que han circulado. Ya de regreso a Inglaterra Brian Epstein los lanzó a una agotadora ruleta Rusa de presentaciones para capitalizar el éxito en ultramar; 2 de ellas fueron el recital en Wembley Empire Pool durante la noche de premiación de las encuesta anual de la revista musical New Musical Express (26 de Abril) y la presentación en el especial de TV "Around The Beatles" (28 de Abril) donde tocaron y además hicieron un cómico sketch representando una escena del "Sueño de una Noche de Verano" de Shakespeare (el sonido en ambas no es excelente pero se escucha con clarid ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 350 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-06-14 | Comentarios (0)

El segundo volumen de Purple Chick Live Collection abarca el período que cubre el éxito inicial de Los Beatles en Inglaterra, su rápida evolución en ese curioso fenómeno colectivo conocido como "Beatlemania" que llamó la atención de todos los sectores de la acartonada sociedad Inglesa y sus primeras actuaciones en Europa continental como preámbulo a la sorpresiva conquista del mercado Norteamericano. Fueron casi 9 meses llenos de hitos históricos que llevó a los Fab Four a convertirse en la banda de Rock más popular de Gran Bretaña rompiendo records de ventas y de público en sus actuaciones gracias a su fantásticas canciones, su innovadora postura musical y la genial intuición de su manager Brian Epstein en usar la televisión para llevarlos a todos y cada uno de los hogares Británicos. Recorriendo este volumen nos encontraremos con 3 temas pertenecientes a un documental que analizaba el fenómeno Beatle como una avanzada de agrupaciones procedentes de las riberas del río Mersey (The Mersey Sound emitido a finales de Agosto de 1963); su debut en el programa de TV Sunday Night At The London Palladium fue un evento crucial pues por primera vez Los Beatles fueron vistos a nivel nacional, gracias a lo cual sus ventas se dispararon al día siguiente. La actuación del cuarteto en Suecia del 24 de Octubre ya  había aparecido en otros bootlegs (Swedish Radio Show por ejemplo, y que publicaré  más adelante); aquí se incluye la segunda presentación, corta pero completa, para la TV Sueca el 30 de Octubre (en el documental Anthology se utilizaron sólo 2 temas).  Tampoco podía faltar la célebre presentación ante la realeza Británica en la anual Royal Variety Peformance (Teatro Príncipe de Gales en Londres) aquí también completa con los jóvenes ganándose a los asistentes con su "educada" irreverencia. También completa podemos disfrutar de la aparición en el programa cómico Morecambe And Wise Show con un divertidísimo sketch para la posteridad donde Los Beatles demuestran también su gran talento para la comedia. El cuarteto cierra el año 63 con otro ampliamente comentado concierto en el Empire Theater de Londres y abre 1964 con sus 2 primeras presentaciones Parisinas celebradas por ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 286 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-06-10 | Comentarios (0)

Durante su última estadía en Hamburgo en Diciembre de 1962 Los Beatles se presentaron por 4 noches en el Star Club, la sala de conciertos más grande en la llamada "zona roja" de la ciudad Alemana. Los Fab Four alternaron entonces con otras 2 bandas de Liverpool: King Size Taylor & The Dominoes y Cliff Bennett & The Rebel Rousers. El cantante de los primeros, Ted "Kingsize" Taylor registró 3 de aquellas noches (muy posiblemente 25, 28 y 31 de Diciembre) utilizando un grabador Grundig semi-profesional con un sólo micrófono frente al escenario (según Taylor, John Lennon le permitió hacerlo a cambio de cervezas). Tras un intento infructuoso de vender las cintas a Brian Epstein, Ted las guardó hasta 1973 cuando se decidió a sacarles provecho. Pero según Alan Williams (el primer mánager del cuarteto) las cintas en realidad se perdieron hasta 1972 cuando Taylor y el propio Williams las encontraron en un pequeño estudio abandonado de Liverpool bajo una pila de diarios viejos; Williams se las ofreció entonces a Apple pero tras la negativa de George y Ringo (como voceros de los 4 ex Beatles) terminó negociándolas con un tal Paul Murphy. Luego de conseguir el financiamiento necesario Murphy gastó 100,000 Dólares para restaurar el sonido y contra el deseo de Los Beatles lanzó en 1977 a través de su propio sello Linasong el doble LP Live! At The Star-Club In Hamburg, Germany; 1962. A pesar de lograr una obvia mejoría de lo grabado en el cassette original el sonido era sólo regular en la mayoría de los casos sin embargo constituyó un fascinante documento histórico de los inicios del cuarteto. En los años siguientes el album fue reditado muchas veces en vinilo y CD por diferentes sellos, tanto de manera oficial como bootleg hasta que en 1996 Paul, George, Ringo & Yoko obtuvieron definitivamente los derechos y lo retiraron del mercado. A finales de la década anterior la etiqueta pirata Darthdisc localizó una copia de la cinta original en perfecto estado y la cedió a los chicos de Purple Chick para ensamblar la edición "definitiva" de los conciertos Hamburgueses. Tomando como patrón la cinta de Darthdisc Purple Chick revisó todas las ediciones existentes pa ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 340 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-06-07 | Comentarios (0)

Purple Chick no es un sello discográfico pirata sino una comunidad de fans que se ha dado a la tarea de recopilar todo el material bootleg de The Beatles disponible, seleccionando únicamente las fuentes de mejor calidad para presentarlo en colecciones temáticas que cubren toda la carrera del cuarteto. El material de Purple Chick es de libre distribución/descarga vía Internet y no está físicamente disponibles, al menos no bajo la autorización explícita  de sus creadores. La discografía Beatle en estudio, por ejemplo, está recopilada en ediciones de lujo integradas por los albumes originales en mono & stereo de cada disco oficial junto a los singles, mezclas alternas y outtakes correspondientes; igual tratamiento han recibido las grabaciones de momentos clave de la historia Beatle como el período inicial (Quarrymen y The Silver Beatles) la etapa Hamburgo (las grabaciones con Tony Sheridan), la audición en Decca, las sesiones en la BBC  (ya presentadas en el post anterior), sus presentaciones en vivo.... pero su trabajo más impresionante lo constituye sin duda alguna A/B Road: 83 CD's (entre sencillos y dobles) con todo lo que los Fab Four grabaron en las Get Back sessions de Enero '69. También se han ocupado de otros artistas y por ejemplo su colección de 10 CD's con las grabaciones completas de Buddy Holly es toda una maravilla. Hace unos 10 años tuve a bien descargar la colección en vivo de Los Beatles preparada por Purple Chick; son 11 CD's dobles que cubren desde sus recitales grabados en el Star Club de Hamburgo hasta su última presentación en el Clandestick Park de San Francisco en el verano de 1966. Aunque buena parte de este material suena bastante bien se trata de una colección dirigida a fans dedicados o personas interesadas en la trascendencia de dichos eventos. Hay algunas canciones incompletas o con poca calidad sonora pero que se han incluido por su valor histórico y en la mayoría de los caso por ser las únicas piezas que han sobrevivido. Sin embargo existen algunos títulos puntuales que pueden ser de interés para el fan promedio. A partir del siguiente post los iré publicando uno a uno.

&n ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 610 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-06-05 | Comentarios (0)

   

En 1994 Apple Records editó el primer album de Los Beatles en formato CD con material inédito titulado Live At The BBC y 19 años después en 2013 su secuela On Air, Live At The BBC Vol. 2. De las 275 presentaciones que hizo el cuarteto para los espacios radiales de la BBC de Londres entre 1962-1965  ambas colecciones ofrecían un extraordinario compendio de regrabaciones de material en estudio, temas inéditos, temas en vivo, entrevistas y divertidos sketches focalizado en los años 1964 y 1965.  Como la BBC tenía entonces por costumbre reutilizar las cintas "menos valiosas" de sus archivos algunas sesiones se perdieron para siempre, aunque  tratándose de Los Beatles hubo suficiente material para hacer una amplísima selección capaz de satisfacer a los más exigentes. Pero un auténtico fan siempre quiere más y para ello existe un buen puñado de bootlegs que multiplica el contenido de los lanzamientos oficiales. Entre los boots más célebres podemos citar Beatles At The Beeb, Complete BBC Anthology, Ultimate BBC Sessions 1962-1966 y Unsurpassed Broadcasts. En 2001 Purple Chick puso a la disposición THE COMPLETE BBC SESSIONS formada por 10 CD's y un CD-ROM pero en 2004 se supe ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 1246 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-30 | Comentarios (1)

Distribuido en 2010 Let It Be Remixed fue hasta donde tuve conocimiento el último trabajo de BRG dedicado a un álbum puntual de Los Beatles. A pesar que resultó en un disco simple con sólo 12  canciones Let It Be fue la punta de iceberg de uno de los períodos más prolíficos del cuarteto; la cantidad de material derivado de las Get Back sessions es impresionante: a  parte de las sesiones propiamente dichas (recogidas en incontables bootlegs), tenemos la última actuación de los Fab Four en vivo (The Rooftop Concert), las dos mezclas  preliminares del álbum Get Back realizadas por Glyn Johns, los acetatos promocionales y por supuesto los lanzamientos oficiales (el álbum original Let It Be, su secuela Let It  Be... Naked y los singles originales)... sin olvidar que parte de Abbey Road tuvo su origen en esas sesiones. Ante tan vasto material (y la cantidad de aportes de la  cada vez más amplia comunidad BRG) la tentación por presentar cada tema desde varias ópticas se impuso y Let It Be Remixed consta de 3 CDs de mash-Ups & outfakes más  un DVD con videos "caseros" de algunas de las piezas incluidas. Los 2 primeros CDs tienen varios aciertos pero con algunos altibajos; de hecho yo los habría fusionado en uno  solo para tener lo mejor de ambos, como por ejemplo 'Dig A Pony' de FerBeat (CD 1) con la voz de John tratada con eco y mayor separación que hace que las guitarras y los teclados  sean más prominentes resultando así muy superior al mismo tema en el CD 2. Siguiendo con el primer CD 'Across The Universe' de Cycle Bubble ofrece un compendio de varias  versiones diferentes (wildlife version, psychedelic version, la Spectoriana y la toma alterna con efecto flanger de Anthology 2) muy bien logrado. 'One After 909' de Ferbeat suena  magnífica sólo con la voz de Paul en los versos y el teclado en segundo plano para abrirle paso a la guitarra de George. 'The Long And Winding Road' (de Gabriel) es la  versión de Anthology 3 con la orquestación de Spector en segundo plano sacando así el mejor partido de ambas. En cuanto a los mash-ups del CD 1 BDJ hace func ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 531 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-27 | Comentarios (0)

A parte de las series Tuned To A Natural E, You Can´t Mash That ó Patamixical Science (ésta última exclusiva de TJT), BRG ha hecho también remixes de albumes puntuales de Los Beatles tales como Rubber Soul, The White Album, Abbey Road & Let It Be. Con respecto a The BRG White Album Remix aquí incluido pienso (y es sólo mi opinión personal) que se trata de uno de los trabajos menos brillantes de esta gente. Los temas siguen la misma pauta de todos los trabajos de BRG (outfakes, mashups) pero el resultado es bastante predecible; la mayoría de las outfakes se ciñen tanto a los temas originales que apenas ofrecen diferencias apreciables. Entre lo mejor hay un muy buen mashup de 'The Continuing Story Of Bungalow Bill', 7 minutos de 'Blackbird' ensambaldo a partir de varias tomas diferentes con leves toques de otras piezas, 'Long Long Long' con una atmósfera menos lúgubre más la voz de George completamente al frente y una hermosa 'Good Night' sin orquesta ni coros (las 4 piezas son obra de SB). También son detacables el polémico outfake de 'I´m So Tired' de VM con una pista de guitarra solista que tiene divididos a los fans (unos sostienen que yacía oculta en el fondo de la mezcla mientras que otros aseguran que pertenece a otro tema), además del mashup conjunto de FerBeat & TJT que combina 'Revolution 9' con la versión eléctrica de 'Revolution'. Existe también un bonus disc con remixes adicionales tampoco muy memorables pero igual contiene algunos buenos momentos: 'Ob-La-Di, Ob-La-Da' (FerBeat) lleno de pinceladas sonoras antes ocultas, un outfake alargado de 'Wild Honey Pie' (por The Lanzeby), 'Julia' (VM) con un interesante tratamiento de la voz de John creando un efecto "call-and-response" y 'Hey Jude' (de SB) cuya primera mitad trae las armonías vocales al frente y resalta ligeramente la guitarra acústica. La verdad estuve a punto de no publicarlo pues, repito, no me parece un trabajo a la altura del nombre BRG...  pero lo correcto es que cada ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 355 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-25 | Comentarios (0)

Aunque la serie Tuned To A Natural E de BRG es más extensa este será el último que publicaré pues no poseo los demás. Se trata de otro excelente compendio del trabajo de estos Señores que profesan gran respeto por la música de Los Beatles demostrando que en circunstancias más favorables podrían convertirse en los dignos herederos de Norman Smith o Geoff Emerick. Al igual que en los volúmenes anteriores los puntos álgidos son las outfakes que no alteran la estructura de las canciones pero sí las hacen sonar diferentes como si de auténticas mezclas alternas se tratasen; en este apartado tenemos 'Day Tripper' (Chaos Control) que combina las tomas 1 y 2 con la pista vocal de la versión oficial y la coda de la toma 3 dándole al tema mayor garra y mayor protagonismo a la guitarra de John. El moderador VM armó 'The Night Before' a partir de los canales aislados del soundtrack de Help! en DVD eliminando algunos overdubs para resaltar la parte vocal y la sección rítmica. En 'Think For Yourself' FearBeat sustituyó el fuzz-bass de Paul con una línea de bajo limpia simulada a partir de las frecuencias bajas del canal izquierdo (¡esto se llama tener inventiva!). Para 'Strawberry Fields Forever'  SB puso la música de la toma 6 junto a la parte vocal de la versión oficial en un canal y la partitura orquestal de George Martin en el otro con el fin de darle más presencia a esta última, mientras que en 'I Me Mine' FerBeat combinó la versión original con la de Let It Be... Naked logrando un sonido más "acústico" además de agregar un verso adicional. Pero mis favoritas son las reconstrucciones de temas hechas a base de fragmentos de las mismas: 'Tuned To A Natural E - Reprise' de SB es toda una obra maestra del género; se trata de una versión de 'Baby You´re A Rich Man' donde se han eliminado los coros pero con una fluidez que la hace sonar como una canción completamente nueva. Algo similar intentó el mismo SB en 'Got To Get You Into My Life' eliminando los coros y las respuestas de la sección de vientos para hacer una versión "guitarrística" del tema; el resultado es extraño, algo repetitivo pero bastant ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 362 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-24 | Comentarios (0)

El volumen 4 de Tuned to A Natural E distribuido gratuitamente por BRG en 2007 se centra prácticamente en los Mashups; las únicas excepciones son el prístino remix de 'I´m Looking Through You' (de SB) y 3 remixes hechos por FerBeat: un estupendo 'From Me To You' ensamblado a partir de 5 tomas diferentes y ligeramente ralentizado dándole un aire menos desenfadado; el segundo, 'With A Little Help From My Friends', combina la versión original con la de Yellow Submarine Songtrack para resaltar las magníficas armonías vocales de John & Paul; el último es un remix de 'Real Love' con algunos overdubs menos y la voz de John un poco más al frente que hacerlo sonar más simple y cálido. En los otros 20 temas los miembros participantes de BRG se lanzan de cabeza en la piscina de los collages y montajes, algunos muy buenos y otros lo suficientemente interesantes para prestarles atención. Por primera vez en esta serie se utiliza algún material no grabado por el cuarteto pero sí relacionado con ellos; como por ejemplo 'I´m A Loser' (SB) que sobrepone la pista vocal original con la versión de The Hollyridge Strings (una orquesta instrumental que en los 60 sacó varios albumes con versiones de artistas Pop de la época, entre ellos Los Beatles). El mismo SB repite el experimento en 'Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band' mientras que Chaos Control combina 'Blue Jay Way' con la versión de Big Jim Sullivan, legendario guitarrista Inglés de sesiones que en 1969 grabó el album instrumental Lord Sitar con versiones de clásicos de entonces. Pasando al grueso de la colección VM nos obsequia con 'I Long To Hold Tall Sally', un brillante trabajo de sincronización entre 'I Want To Hold Your Hand' y 'Long Tall Sally', 2 piezas aparentemente opuestas pero que confluyen casi mágicamente. En la naked mix 'Tomorrow Never Knoise' SB logra aislar el canal central de 'Tomorrow Never Knows' dejando al desnudo la pieza sólo con la tamboura (instrumento Hindú que proporciona esa especie de zumbido hipnótico de fondo muy característico de las Ragas), órgano, pandereta y la voz de John. La acertada combinación ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 364 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-23 | Comentarios (0)

Si los 2 primeros volúmenes de Tuned To A Natural E preparados por BRG en 2004 fueron un muestrario no siempre acertado de la inventiva de sus miembros en el campo de los remixes caseros, este volumen 3 distribuido un año después demuestra que el aprendizaje obtenido no fue en vano; el resultado es esta colección de 22 nuevos remixes llevados a buen término salvo una única excepción. En mi opinión particular me inclino a preferir las outfakes que convierten ciertos temas en mezclas alternas casi convincentes: 'Mr. Moonlight', una de las  covers más "prescindibles" de Los Beatles a la que VM le inyecta nuevo espíritu combinando la toma incluida en Anthology 1 con la pista vocal de la versión oficial modificada para sonar como un double-tracking. En 'I´m Down'  FerBeat manipuló también la pista vocal para poner las armonías en primer plano destacando la voz en bajo de John Lennon que en la versión oficial apenas se escuchaba. El Señor SB eliminó el acompañamiento de piano en 'Slow Down' dándole así más brillo a la sección rítmica y a la parte de guitarra de John. Para 'I´ve Just Seen A Face' VM hizo un loop con las maracas para repetirlas en varios puntos de la canción y creó un efecto "call-and-response" con el coro muy bien logrado. En 'Love You To' (de SB) la parte de guitarra (que en la versión oficial estaba oculta en la mezcla) ocupa aquí un maravilloso primer plano. Para 'I´m Only Sleeping' FFJ y VM hicieron una labor digna de ser alabada combinando la pista vocal de la versión oficial con la toma instrumental de Anthology 2; un trabajo sumamente difícil pues la toma con vibráfono apenas duraba 1 minuto y tuvieron que hacer un milagro para crearle una sección central que permitiera sincronizar ambas. En 'The Void Never Knows' ASR debuta sobreponiendo la pista de vocal original de 'Tomorrow Never Knows' sobre la toma de Anthology 2, mientras que el también debutante DR nos obsequia una bella 'Across The Universe' que combina la versión del album Let It Be... Naked con la original de 1970 pero manteniendo los overdubs de Phil Spector en segundo plano. De las naked ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 334 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-22 | Comentarios (0)

El segundo volumen de Tuned A To Natural E es otro interesante compendio donde 8 miembros del BRG Forum ponen a prueba su ingenio en la creación de remixes caseros basados en la música de Los Beatles, y aunque no siempre los resultados son 100% satisfactorios al menos tienen su mérito por las limitaciones técnicas que supone trabajar con temas ya terminados. Entre lo más destacable se dan cita 2 outfakes que podrían pasar fácilmente como alternate mixes gracias al estupendo ensamblaje; una es 'I Saw Her Standing There' (de JK) un collage de varias tomas del mismo tema caracterizado por un acompañamiento de palmadas repetidas iterativamente a lo largo de toda la canción, el bajo de Paul desplazado hacia el centro y leves toques de reverberación para darle un aire de tema "tocado en vivo en el estudio". La otra es 'Long Tall Sally' donde un tal FAB4JOHN2000 eliminó los overdubs y balanceó el stereo para lograr un sonido más directo y salvaje; de hecho a mí me gusta más que la versión oficial. Algo parecido quiso hacer FerBeat con 'Kansas City' y aunque el resultado es bueno (jamás antes me había percatado de las estupendas líneas de guitarra de George, especialmente en la segunda mitad) al final el marco sonoro cambia bruscamente arruinando el efecto. En 'Money' SB desplazó la música hacia el centro y sepultó un poco las voces para destacar el soberbio impacto de la ejecución instrumental del cuarteto. Hay un par piezas que combinan elementos de la versión oficial con alguna outtake produciendo un híbrido que suenan como auténticas versiones alternas; tal es el caso de 'And Your Bird Can Sing' y 'Your Mother Should Know' (ambas de NR)... aunque el moderador VM va mucho más allá con 'Revolucination' donde combina 'Revolution 1' (la oficial y una outtake) con las guitarras de la versión eléctrica ('Revolution') y adorna el resultado con efectos de 'Revolution 9'. También se incluyen algunas naked mixes (outfakes donde se ocultan algunos elementos para resaltar otros) siendo la más destacada 'Only A Northern Song' (de FerBeat) con los delirantes efectos sonoros en primer plano. Muy bueno es el ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 303 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-21 | Comentarios (0)

El primer volumen de la serie Tuned To A Natural E (expresión sacada de 'Baby You´re A Rich Man') no es lo mejor de BRG, sin embargo contiene elementos muy interesantes. Los remixes incluidos fueron aportados por 10 miembros del foro tras la selección final hecha por el moderador del mismo conocido sólamente como VM. La mayoría del material se enfoca en outfakes donde se han aislado las voces (parcial o totalmente) para así poner en primer plano detalles instrumentales semi-ocultos como podemos apreciar en 'Leave My Kitten Alone' (del propio VM), 'I´m Looking Through You', 'Wait',  'If I Needed Someone' (las tres de N Romero), 'Hey Bulldog' (de nuevo por VM y donde el bajo & la guitarra solista brillan gloriosas),  'Magical Mystery Tour' (de Rueda) y 'I Will' (de BH y donde se aprecia claramente a Paul haciendo el bajo con su voz). SB hace un excelente trabajo separando y re-ensamblando los canales en 'Tomorrow Never Knows' para que los efectos y el solo de guitarra queden en sorprendente primer plano. Una de mis favoritas en la Orchestral Mix de 'I Am The Walrus' (VM) que hace destacar sobremanera la estupenda partitura orquestal de George Martin y los bizarros coros. El sello pirata Mirror Spock donó 2 joyas a esta colección, dos mezclas en fake-stereo de 'Love Me Do' y 'P.S. I Love You' hechas a partir de mono y la verdad es que hay que agudizar el oído muy bien para convercerse que no son stereo verdadero. En 'Rock And Roll Music' y 'You´re Gonna Lose That Girl'  Pen Guh Win y FerBeat respectivamente eliminaron los overdubs para hacerlas sonar más simples (sólo guitarra/bajo/batería/voces) con muy buenos resultados, al igual que en 'Rain' (de Rueda) reducida sólo a voces, bajo y pandereta logrando un efecto "vacío" casi místico. Similar es la mezcla "desnuda" de 'Old Brown Shoe' (de BH) sólo con guitarra/bajo/voz y donde George demuestra cómo sabía ingeniárselas muy bien con el bajo. Mención aparte para 'She Loves You': como muchos sabrán las cintas originales en stereo se perdieron en 1964 ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 245 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-20 | Comentarios (0)

BRG o Beatles Remixers Group no son una agrupación musical ni un sello discográfico sino un conglomerado de artistas independientes que han unido su experiencia en el mundo de los remixes con su pasión por la música de The Beatles. Su arte está documentado en una larga serie de trabajos de libre distribución en Internet (también se pueden conseguir en formato físico a través de traders) donde ofrecen su peculiar visión de la música del cuarteto a partir de outfakes y mashups que son indudablemente los precursores del concepto de The Beatles Love, el  album de 2006 que puede considerarse la convalidación artística de esa clase de trabajos hasta entonces considerados marginales y donde por primera vez los maestros (en este caso Sir George Martin y su hijo Giles) terminaron por imitar a sus alumnos. La historia se remonta a 2003 cuando un pequeño grupo de fans crearon un foro para publicar sus propios remixes basados en grabaciones de Los Beatles. La idea de recopilar el material del foro en formato CD para compartirlo entre sus miembros fue madurando poco a poco y el creciente éxito de estos CDs entre la cibercomunidad Beatle los llevó a ir liberando periódicamente más recopilaciones que gracias a la estandarización de las descargas masivas terminaron convirtiéndose en material de distribución gratuita. La filosofía de BRG se basa en 2 preceptos básicos: 1) cualquier fan puede participar en el proyecto con sólo colocar sus trabajos en el foro y 2) los remixes deben utilizar exclusivamente material Beatle (oficial o bootleg) aunque existen unos pocos casos puntuales de piezas que emplean grabaciones "emparentadas" como las de The George Martin Orchestra, Lord Sitar o The Hollyridge Strings. Siendo una comunidad abierta la "discografía" BRG es copiosa y con las constantes acciones contra los hosts de descarga muchos enlaces del foro ya no están disponibles. BRG publica sus trabajos en series, una de las primeras y la más conocida es Tuned To A Natural E, además de remixes de los albumes Rubber Soul, White Album, Abbey Road y Let It Be. En l ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 317 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-19 | Comentarios (0)

El efecto OOPS (Out Of Phase Stereo -estéreo desfasado-) es un recurso (mas bien lo llamaría un truco) que permite manipular una señal en stereo para producir otra señal monofónica donde parte de los sonidos originales desaparecen (o disminuyen drásticamente) permitiendo así resaltar otros sonidos que yacen semi-ocultos. Cuando se mezcla una grabación en stereo la mayoría de los sonidos se reparten entre los canales izquierdo y derecho mientras que otros se replican en ambos para crear la existencia virtual de un canal central. Ahora bien, al invertir la polaridad de las señales los sonidos que se repiten en ambos canales (los del sector "central" en el espectro) se anulan dejando sólo aquellos que son diferentes. Por supuesto, el resultado dependerá de cómo fue mezclada la señal stereo; por ejemplo, si las voces estaban ubicadas en el centro el efecto OOPS producirá una versión instrumental de la canción en cuestión. En los 70 el descubrimiento del efecto OOPS fue aprovechado como una forma barata de incorporar un tercer canal (usando un tercer altavoz) que permitía un efecto "surround" básico; también se usó en los primitivos "karaoke" e incluso muchos bootleggers inescrupulosos lo utilizaron para crear y vender falsas mezclas alternas. Si bien la llegada del sonido multicanal (surround) acabó con la novedad el efecto se hizo ampliamente popular entre los creadores de mash-ups que aún lo usan para aislar pistas (hay muchos ejemplos de ello en la serie Tuned To A Natural E del colectivo Beatles Remixers Group y de quienes nos ocuparemos oportunamente), y aunque existe software que permite generar OOPS a partir de CDs y archivos de música (WAV, FLAC, OGG) cualquier "remixer" que se precie siempre preferirá obtenerlo de forma analógica. Los Beatles, para variar, tienen una ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 346 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-18 | Comentarios (0)


The Complete Beatles Chronicle es el complemento perfecto del libro anterior. Organizado a manera de diario Mark Lewinsohm ofrece un recuento de todas las actividades de Los Beatles durante su existencia como agrupación comenzando el 9 de Junio de 1957 cuando The Quarrymen participaron en una audición para presentarse en un programa de TV local (y para la que no calificaron) hasta el 10 de abril de 1970 día en que la prensa difundió la decisión del Paul de abandonar a Los Beatles mientras George Harrison era entrevistado en su oficina de Apple Corps. para un programa de TV. En el medio de ambas fechas Lewinsohn despliega una detallada y apasionante crónica de sus recitales, apariciones en televisión (tocando o no), sesiones radiofónicas, filmaciones de sus películas para el cine, films promocionales y documentales, sesiones de grabación y otras andanzas personales. El material gráfico es también impresionante, desde la reproducción de la tarjeta de presentación de The Quarrymen hasta la carta que Paul envió al club de fans en Agosto de 1971 anunciando su desvinculación del mismo, pasando por recortes de prensa, carteles, documentos y curiosidades  como el memo de Capitol Records (firmado por el jefe de información Ron Tepper) notificando la decisión de la disquera de retirar del mercado la butcher cover (portada original del album The Beatles Yesterday and Today). El índice tampoco tiene desperdicio alguno e incluye discografía detallada, presencia de los lanzamientos en las listas de éxitos, relación de ciudades visitadas, el repetorio de sus conciertos y un índice con la fecha de grabación y mezcla final de cada tema. Una obra para leer, releer y atesorar.

 

Link:

The Complete Beatles Chronicle

... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 285 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-17 | Comentarios (0)

The Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn es la biblia definitiva para los que deseen explorar y estudiar la labor de Los Beatles en el estudio de grabación. Este libro recopila con el máximo detalle todas y cada una de las sesiones de grabación de los Fab Four, desde la primera el Miércoles 6 de Junio de 1962 hasta la última el Jueves 2 de Abril de 1970 (cuando se grabaron los overdubs finales para la versión de 'I Me Mine' incluida en Let It Be). La labor de Mark Lewisohn es simplemente soberbia en su minuciosidad, sin embargo vale la pena recordar que este trabajo fue iniciado en 1982 por el ingeniero de EMI John Barrett y quedó inconcluso tras su muerte en 1984; Mark recogió el testigo justo donde Barrett lo dejó dándole forma a todo el amasijo de datos recopilados y rellenando lagunas aquí y allá. Años después el trabajo de Lewisohn sería fundamental para documentar el proyecto Anthology (el documental, los 3 dobles CDs y el libro), así como de todas las sucesivas ediciones discográficas del cuarteto (Yellow Submarine Songtrack, Let It Be Naked, Love) hasta llegar a las colecciones remasterizadas lanzadas en 2009. El libro resulta muy ameno de leer, contiene además un prefacio escrito por el jefe de ingenieros de EMI Ken Townshend, una larga entrevista a Paul McCartney, discografía detallada y un glosario de términos técnicos. Un libro indispensable para cualquier fan de Los Beatles.

 

Link:

The Beatles Recording Sessions

 

Categoría: The Beatles | Vistas: 303 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-16 | Comentarios (0)

Los bootlegs dedicados a Abbey Road (pocos en verdad) no brillan precisamente por originalidad y novedad. Abbey Road Recording Sessions (YW), The Alternate Abbey Road (Pear Records) y The Other Way Of Crossing (Fake Odeon) ofrecen una buena selección de outtakes y mezclas alternas pero resultan bastante redundantes para quienes posean Artifacts, Unsurpassed Masters o Abbey Road NW8. La colección Abbey Road Deluxe Edition de Purple Chick amplía la oferta al incluir la versión Ebbetts del album original (tomada de la Blue Box) y varias Anthology mixes... pero en esencia todas no hacen sino reciclar lo ya oído cientos de veces. En ese aspecto The Forgotten Abbey Road Sessions (Forgotten Records) me parece la elección más acertada para quienes busquen algo diferente. Este doble CD condensa lo mejor de las outtakes pertenecientes a las tristemente célebres Get Back sessions y que tras la cancelación del proyecto reaparecieron en Abbey Road. Todo lo aquí incluido está en A/B Road, la mega colección de Purple Chick con  lo grabado por el cuarteto en Enero 1969, pero son 83 CD's (¡!) y dudo que algún valiente voluntario esté dispuesto a bajarlos sólo para elegir las tomas de su interés así que demos las gracias a Forgotten Records por hacernos el favor. Contrariamente a su costumbre Los Beatles no grabaron toma tras toma bajo la dirección de George Martin sino que se limitaron a ensayar (temas favoritos, jams, nuevas composiciones) y eso es lo que encontraremos aquí: el embrión de Abbey Road que poco a poco se va formando en canciones. El doble CD se divide en 5 secciones que ofrecen la evolución de algunas piezas: 'Something' Sessions (4 temas), 'Oh! Darling Sessions' (11 temas), 'Octopus´ Garden Sessions' (4 temas), 'I Want You (She´s So Heavy)' Sessions (3 temas) y una sección miscelánea con 'Sun King', 'Mean Mr. Mustard', 'Polythene Pam', 'Golden Slumbers', 'Carry That Weight' y ' Her Majesty'. Una interesantísima colección que rompe con el tedio de otras relativas al legendario último album de Los Beatles con material que difícilmente encontr ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 373 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-14 | Comentarios (0)

« 1 2 3 4 5 6 »