4:10 AM Beatles Remixers Group - Let It Be Remixed (2010) |
Distribuido en 2010 Let It Be Remixed fue hasta donde tuve conocimiento el último trabajo de BRG dedicado a un álbum puntual de Los Beatles. A pesar que resultó en un disco simple con sólo 12 canciones Let It Be fue la punta de iceberg de uno de los períodos más prolíficos del cuarteto; la cantidad de material derivado de las Get Back sessions es impresionante: a parte de las sesiones propiamente dichas (recogidas en incontables bootlegs), tenemos la última actuación de los Fab Four en vivo (The Rooftop Concert), las dos mezclas preliminares del álbum Get Back realizadas por Glyn Johns, los acetatos promocionales y por supuesto los lanzamientos oficiales (el álbum original Let It Be, su secuela Let It Be... Naked y los singles originales)... sin olvidar que parte de Abbey Road tuvo su origen en esas sesiones. Ante tan vasto material (y la cantidad de aportes de la cada vez más amplia comunidad BRG) la tentación por presentar cada tema desde varias ópticas se impuso y Let It Be Remixed consta de 3 CDs de mash-Ups & outfakes más un DVD con videos "caseros" de algunas de las piezas incluidas. Los 2 primeros CDs tienen varios aciertos pero con algunos altibajos; de hecho yo los habría fusionado en uno solo para tener lo mejor de ambos, como por ejemplo 'Dig A Pony' de FerBeat (CD 1) con la voz de John tratada con eco y mayor separación que hace que las guitarras y los teclados sean más prominentes resultando así muy superior al mismo tema en el CD 2. Siguiendo con el primer CD 'Across The Universe' de Cycle Bubble ofrece un compendio de varias versiones diferentes (wildlife version, psychedelic version, la Spectoriana y la toma alterna con efecto flanger de Anthology 2) muy bien logrado. 'One After 909' de Ferbeat suena magnífica sólo con la voz de Paul en los versos y el teclado en segundo plano para abrirle paso a la guitarra de George. 'The Long And Winding Road' (de Gabriel) es la versión de Anthology 3 con la orquestación de Spector en segundo plano sacando así el mejor partido de ambas. En cuanto a los mash-ups del CD 1 BDJ hace funcionar 'I Me Mine' y 'Get Back' casi a la perfección en 'I Me Back'; C Boone convierte a 'Dig It' en algo muy diferente juntándola con un rehearsal titulado 'All The Angels Come' mientras que otra vez BDJ le da nueva vida a 'For You Blue' con un backing track que sinceramente no logro identificar. En el segundo CD hay 3 interesantes versiones de 'I Me Mine': una sin guitarras ni arreglos Spectorianos (FerBeat), otra instrumental (también de Ferbeat) y mi favorita sólo con bajo, batería y voces. Otro notable aporte es 'I´ve Got A Feeling' (FerBeat) con los teclados de Billy Preston más al frente. TJT nos ofrece 2 mash-ups muy buenos, uno con 'Dig It' prácticamente irreconocible y otro titulado 'Drive You Blue' ('Drive My Car' con 'For You Blue') muy corto pero con el sabor del auténtico Blues de carretera (este segundo CD trae también varios outfakes con rehearsals de las Get Back sessions, buenos pero no indispensables). El tercer CD es en mi humilde opinión la joya de la colección, con remixes bastante arriesgados pero que logran muy bien su cometido y sorprendentemente forman un todo que suena más como álbum real que como rompecabezas. 'Rain On Us' de TJT ('Rain' sobre el beat de 'Two Of Us'), 'Let Imagine Be' de BDJ ('Let It Be' con 'Imagine' de John), 'I´ve Got The Walrus' ('I´ve Got A Feeling' con 'I Am The Walrus') y 'Get Good' también de TJT al igual que la anterior ('Get Back' con 'Good Morning Good Morning') son 4 piezas de colección perfectas en su sincronización fruto de un arduo trabajo que requiere "buen oído y mucha paciencia" (como escribió una vez el Dr. Ebbetts) pero rara vez le es reconocido a estos alquimistas anónimos de los sonidos Beatle. TJT (el miembro de BRG que inició su propia "carrera solista", por llamarla de alguna manera, con la serie Magical Mystery Mixes) nos obsequia otra perla titulada 'Because Time And Space Are Free To Take Back The Universe', otro compendio de varias versiones de 'Across The Universe' con el beat y la coda de 'Can You Take Me Back?' junto a sonidos tomados de 'No Time Or Space' de Electronic Sounds (el álbum de música electrónica que George Harrison sacó en 1969). En 'The Long And Winding Road' TJT aisló en primer plano los overdubs de Spector (que resultan más sencillos de lo que suenan integrados al tema en cuestión), mientras que las outfakes de 'One After 909' (Glass Onion), 'For You Blue' (Chaos Control) y 'Don´t Let Me Down' (Paulo) respetan las respectivas estructuras originales pero con tratamientos que las hacen sonar bastante diferentes. No conozco en detalle cuántos otros trabajos por parte de Beatles Remixers Group siguieron a continuación pero si se han enganchado con ellos y quieren más no dejen visitar su página web.
Links:
|
|
Total de comentarios: 0 | |