De todos es sabido que hasta 1967 los lanzamientos discográficos de Los Beatles (y de otras grandes estrellas de la música Pop) diferían entre Norteamérica y Europa; a partir de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band los lanzamientos se estandarizaron a nivel mundial, al menos en lo referente a los albumes originales pues algunas recopilaciones seguían variando. Por esta razón los temas considerados como "rarezas" en EUA no necesariamente lo fueron en Inglaterra lo que a su vez explica por qué cada mercado tuvo su propia versión de Rarities. El album apareció originalmente en Norteamérica en 1978 como parte de la caja The Beatles Collection pero 2 años después fue puesto a la venta individualmente. Cuatro piezas en particular coinciden con la edición Británica (‘Sie Liebt Dich’, ‘The Inner Light’, ‘Across The Universe’ y ‘You Know My Name’) pero las once restantes se mantuvieron ausentes de los LP’s Norteamericanos hasta entonces. Por ejemplo la versión original de ‘Love Me Do’ con Ringo a la batería jamás lanzada allá (por cierto que como el master se perdió tuvieron que tomarla de un single original); dos temas excluidos en los primeros lanzamientos Norteamericanos (‘Misery’ y la estupenda ‘There´s A Place’, una de sus grandes piezas iniciales del cuarteto); mezclas alternas de ‘And I Love Her’, ‘Help’, y ‘Penny Lane’; mezclas en mono de ‘Helter Skelter’ y ‘Don´t Pass Me By’ (en EUA el doble blanco sólo se editó en stereo) y una versión “falsa” de ‘I´m The Walrus’ hecha expresamente para la ocasión por Capitol combinando los singles Norteamericano e Inglés para producir una versión 100% stereo.... otra curiosidad es la presencia de 'Sgt. Pepper´s Inner Groove', el brevísimo fragmento de 7 segundos que cerraba el célebre album (excluido de la versión EUA) pero que en los tocadiscos sin retorno de brazo se reproducía hasta el infinito. El disco no tuvo en Norteamérica el mismo impacto de su contraparte Británica y fue más recordado por repro
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En 1978 EMI y Capitol publicaron simultáneamente una caja con los 12 albumes originales en stereo de Los Beatles titulada The Beatles Collection, mejor conocida entre los fans como The Stereo Blue Box. La caja traía un LP adicional llamado Rarities con temas no disponibles en ningún otro album Beatle o bien incluidos en recopilatorios descatalogados. La caja era de estricta edición limitada y ante el clamor de millones de fans que no se pudieron dar el lujo de comprarla EMI/Capitol lanzó Rarities individualmente en Europa -1979- y Norteamérica -1980- (dada las diferencias entre los albumes originales Europeos y Norteamericanos ambas versiones eran completamente diferentes). En la era del vinilo la edición Británica de Rarities fue un album importantísimo pues constituía la pieza que le faltaba al rompecabezas; si ya tenías los 12 albumes oficiales y los recopilatorios The Beatles 1962-1966 & The Beatles 1967-1970 con Rarities completabas todo lo que el cuarteto grabó y publicó durante su carrera. La primera rareza que llama la atención es la versión original de 'Across The Universe' grabada en 1968 durante las sesiones para 'Lady Madonna' e incluida un año después en el album benéfico No One´s Gonna Change Our World; una versión muy sencilla con pocos instrumentos (guitarra acústica, piano, órgano, sarod, maracas), sonidos de aves y los coros de Lizzie Bravo & Gayleen Pease, un par de adolescentes que Paul reclutó en la calle. 'Sie Liebt Dich' y 'Komm, Gib Mir Deine Hand' son las versiones en idioma Alemán de 'She Loves You' y 'I Want To Hold Your Hand' respectivamente, grabadas durante las sesiones de 'Can´t Buy Me Love' en París y lanzadas como single en Alemania como muestra de afecto y agradecimiento hacia el público de Hamburgo que los vió crecer como banda. Dado que en Inglaterra los EP's seguían siendo más populares que los LP's Los Beatles publicaron un EP en Junio de 1964 titulado Long Tall Sally; en respuesta a quienes los acusaban de haberse acaramelado Los Fab Four (con George Martin al piano) demostraron que aún eran una banda de Rock & Roll como consta en
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The Beatles Collection fue una caja lanzada en Norteamérica a finales de 1978 y en Gran Bretaña a comienzos de 1979 con los 12 albumes Británicos oficiales de Los Beatles excluyendo el recopilatorio A Collection Of Beatles Oldies... But Goldies! y sustituyéndolo por una compilación de rarezas titulada precisamente Rarities de la que nos ocuparemos en detalle más adelante. Baste sólo apuntar que la versión de Rarities variaba según el mercado (edición Americana y edición Inglesa); la expectativa por ambas fue tal que EMI y Capitol terminaron publicándolas individualmente, sin embargo el Rarities Norteamericano lanzado a posteriori era una versión "corregida" respecto a la de la caja. Volviendo a la presente colección los 12 albumes originales provienen de las cintas de producción de primera generación, las mismas usadas por EMI año a año para cada LP con las mismas portadas, anexos, sellos y números de catálogo. Esta colección no tiene nada que ver con la caja The Beatles: The Collection (que también publicaremos próximamente) preparada por MFSL en 1982; si bien esta última es sónicamente superior pues utiliza el sistema half-speed mastering y está prensada en vinilos de 180 gramos fabricados en Japón, la caja de EMI es lo más cercano a los albumes tal y como salieron en los 60, y este detalle la hace atractiva a los oídos de los puristas que la encuentran más auténtica. La colección salió en EUA en estricta edición limitada de 3,000 ejemplares no así la Británica, razón por la cual tuvo mayor difusión y aún pueden encontrarse copias sin abrir en Amazon o eBay (con precios cercanos e incluso superiores a los USD 500). Quizá no alcance la perfección sónica lograda por la edición de MFSL pero constituye un auténtico regalo para los fanáticos de las grabaciones con estética y "sabor" a años 60.
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Tras la edición de Rock ‘n’ Roll Music una broma común entre fans y medios era decir “ahora sólo falta que saquen un recopilatorio con las canciones más suaves” (de hecho un periodista Español lo escribió en su reseña de 1976 para el album antes citado)… pues ni cortos ni perezosos Capitol “complació” a todo mundo en 1977 con la edición de Love Songs, un doble LP con algunas de las melodías de amor más célebres del cuarteto. En su momento mucha gente se tomó mal estos lanzamientos, los catalogaron como la típica jugada de EMI/Capitol para seguir ordeñando dinero a costa de Los Beatles, lo cual en parte era cierto sin embargo sostengo que estas recopilaciones tenían sus méritos: desde el punto de vista histórico este y los tres anteriores (1962-1966, 1967-1970, Rock 'N' Roll Music) fueron “el primer disco Beatle” en la vida de muchos nuevos fans y nada que sirviera para preservar y propagar el legado de los Fab Four podía ser malo. Por otra parte estos lanzamientos tenían un sonido estupendo y en el caso específico que nos ocupa Love Songs era temáticamente excelente con una acertada selección de temas ideales para relajarse con Los Beatles de fondo. Aunque carentes de material inédito o rarezas ésta y otras recopilaciones siempre contenían algún pequeño detalle para captar el interés de coleccionistas y completistas; extraoficialmente la versión de ‘Girl’ suele considerarse una mezcla alternativa pues el posicionamiento de los instrumentos tiene algunas variantes mientras que en 'You´ve Got To Hide Your Love Away' el espectro estéreo es más amplio comparado con el album Help!, pero el resto son básicamente las mismas versiones originales. Por supuesto el trabajo del Doctor Ebbetts es impecable, una auténtica joya sónica para el deleite de quienes admiramos el trabajo de este hombre.
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La edición de los recopilatorios The Beatles 1962-1966 y The Beatles 1967-1970 en 1973 demostró que aún existía un amplio mercado para la música del cuarteto, especialmente en un momento en que sus grabaciones originales comenzaban a escasear. Esto decidió tanto a EMI/Parlophone en Inglaterra como a Capitol en EUA a realizar una serie de nuevos lanzamientos que incluyeron cajas, albumes en vivo, proyectos con canciones de Los Beatles (la película de Lou Reizner All This And The Second World War y su respectiva banda sonora), relanzamientos mundiales (la versión Norteamericana de Magical Mystery Tour) y especialmente recopilatorios temáticos cuyo contenido pudo haber sido discutible pero que alimentaron a una segunda generación de nuevos fans que ansiaban vivir la Beatlemania en los 70. El primero de esos nuevos recopilatorios fue Rock 'N' Roll Music, un doble LP con 28 temas que mostraban el lado más auténtico y visceral de Los Beatles como banda de Rock & Roll. El trabajo le fue encomendado a su antiguo productor George Martin quien remezcló las canciones de los primeros años para dotarlas de mayor fuerza y darle a todo el album un sonido más parejo y contemporáneo. Hubo algunas discrepancias entre Martin y los cuatro ex-Beatles pues estos querían que se respetaran las mezclas originales... pero lo que en realidad causó malestar fue la portada; Ringo la definió como un intento fuera de lugar por recrear la estética 'fifties' cuando Los Beatles pertenecían a los 60 por más que sus raíces estuvieran en la década anterior. El propio John Lennon se ofreció para diseñarla con fotos de la etapa en Hamburgo pero ya las carátulas se habían prensado. Pienso que musicalmente la selección es excelente, el album ideal para ponerlo en el automóvil y pisar el acelerador en una larga autopista, además que para entonces ofrecía algunos temas imposibles de conseguir como 'I´m Down', 'Bad Boy' y el viejo EP Británico Long Tall Sally. En Octubre de 1980 Rock 'N' Roll Music fue reditado en 2 volúmenes separados con portadas nuevas y remplazando las remezclas de Sir George por las mezc
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Lanzados en 1973 por Apple los recopilatorios 1962-1966 y 1967-1970 tienen la distinción de haber hecho renacer el interés por Los Beatles tras su separación. Si durante los primeros años 70 los fans tuvieron que asistir al deplorable espectáculo de John & Paul enlodando sus nombres (y el de la banda) a base de demandas, acusaciones, recriminaciones e insultos la aparición de estos 2 albumes fue celebrada como un tratado de paz y el inicio de un nuevo proceso de mitificación del cuarteto. Y a pesar de estar integrados por material más que conocido su relevancia es incuestionable; entre otros factores apareció justo cuando una nueva generación de fans nacidos en los 60 pero muy pequeños para haber vivido la Beatlemania (entre los cuales me incluyo) ansiaban rexaminar su música tras el entusiasmo producido por los trabajos solistas de los cuatro. Además, al igual que casi todos discos del cuarteto, ambos albumes tenían su propia historia: en 1972 una pequeña disquera de Nueva Jersey llamada Audio Tape Inc. aprovechó un vacío legal en la ley Norteamericana contra la piratería y sacó una colección de 4 LP's con 60 temas de Los Beatles (4 de ellos de sus trabajos solistas) titulada Alpha Omega; jamás llegó a las tiendas y sólo se vendía por correo con anuncios en la TV local, aún así prendió las alarmas en Apple y el manager Allen Klein los demandó logrando retirarla del mercado... sin embargo la idea le pareció atractiva y tras considerar varias alternativas se decidió por 2 albumes dobles temáticos en estricto orden cronológico. La selección era estupenda, un perfecto y completo repaso al legado del cuarteto ideal para el fan primerizo pero hambriento de historia Beatle. El arte gráfico fue también todo un acierto y aún figura entre las portadas Beatle más populares y conocidas. Pero lo más grande es su trascendencia pues casi 50 años después sigue siendo un punto de referencia para todo aquel interesado en una colección altamente representativa de lo que significaron Los Beatles para el mundo de la música. Otra razón del éxito fue que para su momento ambos albumes ve
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Durante sus años de reinado (1963-1969) Los Beatles grabaron 7 singles navideños para ser distribuidos entre los miembros del club de fans oficial (en Gran Bretaña y Estados Unidos). El contenido eran simples sketches salpicados por el peculiar humor non-sense del cuarteto, el mismo tipo de bromas con las que se tomaban el pelo mutuamente (y se lo tomaban a la prensa) aderezados con ocasionales fragmentos de canciones. Tras la separación en 1.970 Apple compiló los singles en un LP como regalo de despedida a los club de fans titulado From Then To You en Inglaterra y The Beatles Christmas Album en EUA. Ambos albumes fueron varias veces pirateados durante las siguientes décadas; de todos ellos la versión Ebbetts del album Norteamericano en 2.002 es la mejor con gran claridad y estupendo sonido monofónico. Si bien los singles no fueron concebidos como piezas musicales, el correspondiente al año 67 sí nació como una canción; la toma 1 se incluyó en varios boots hasta que en 1.995 Los Beatles sobrevivientes la remezclaron y editaron para formar el tema ‘Christmas Time (Is Here Again)’... que por cierto fue el último mensaje navideño que los 4 Beatles grabaron juntos pues la acritud entre ellos hizo que para los correspondientes a 1968 y 1969 cada quien grabara su contribución por separado . Otra rareza indispensable para todo buen fan del cuarteto.
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Christmas Album
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Last Licks Live es la versión Ebbetts del legendario Rooftop Concert, un recital improvisado por Los Beatles en la azotea del edificio de Apple interpretando algunas de las canciones grabadas para el fallido proyecto Get Back. La idea fue de Paul luego que los otros 3 Beatles se negaron al empeño de Macca en presentar el flamante album en un mega-concierto que tendría lugar en algún lugar exótico del globo terráqueo; finalmente Ringo apoyó a Paul en tocar en la azotea y convenció a los otros para llevar a cabo la que irónicamente fue la última aparición de Los Beatles tocando en vivo. Incluso se dice que Paul, siempre insistente, sugirió hacer un album con eso pero la idea nuevamente no prosperó. Para esta ocasión el Doctor se tomó algunas licencias cortando buena parte del chat (conversaciones) entre los músicos para formar así una colección más compacta y concisa. También "masterizó" las canciones en mono, una elección que no le gustó a muchos pero que para mí es completamente justificable: el hecho fue que Ebbetts obviamente no disponía de las cintas originales sino bootlegs con calidad variable y el sonido monofónico le daba a la colección una atmósfera pareja, más directa y que en líneas generales quedó muy pero muy bien. Existen otros boots con más temas pero no se dejen engañar, son tomas diferentes de las mismas canciones aquí incluidas según la ubicación del camarógrafo que estaba filmando (el recital se filmó con 4 cámaras y cada una tenía su propia grabadora incorporada, incluso una de ellas captaba el sonido de la banda desde la calle con los comentarios de los transeúntes en primer plano). Otro de los momentos clave en la historia del cuarteto que Apple haría bien obsequiarnos en forma de lanzamiento oficial.
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Last Licks Live
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Concluidas las sesiones para el album Get Back tras un largo mes de ensayos, grabaciones, discusiones y tropiezos, el ingeniero de sonido Glyn Johns se dió a la tarea de realizar las mezclas finales y ensamblar el disco en cuestión. Glyn preparó una mezcla preliminar con 15 temas (contrariamente a lo que indicaba la portada) para someterla a la consideración de Los Beatles. Como ya era frecuente entonces entre ellos les costó ponerse de acuerdo en cuanto al contenido y a la "atmósfera" sonora adecuada (el sonido "en vivo en el estudio" que el cuarteto pretendía obtener) y se la devolvieron a Johns con una lista de los detalles que deseaban corregir. Sobre esta base Glyn Johns hizo una segunda versión del disco con 16 temas (contradiciendo nuevamente la leyenda en la carátula) usando mezclas diferentes, nuevos temas y cambios en el orden de los mismos. Por un momento parecía que esa última sería la versión definitiva pero al final Los Beatles decidieron olvidar el proyecto hasta un año después cuando John Lennon y George Harrison le dieron las cintas a Phil Spector y el resto es historia conocida. Ambas mezclas circularon por años en el mercado bootleg con calidad dispar (de mediocre a aceptable) hasta que el Dr. Ebbetts hizo sus propios remasters de ambas en 2001 y 2002 respectivamente. Estas versiones del Doctor suenan maravillosamente bien teniendo en cuenta que no provienen directamente de las cintas maestras; algunos prefieren la una sobre la otra e incluso hay quienes sostienen que el trabajo de Spector es mejor (exceptuando 'The Long And Winding Road'), no obstante las aquí presentes suenan con una frescura y una vitalidad que al menos yo no encuentro en Let It Be. Que cada quien escuche y saque sus propias conclusiones.
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Al igual que ocurrió con Abbey Road la edición original Brasileña de Let It Be fue un simple mono fold-down obtenido a partir de la cinta de producción en stereo. Pero curiosamente el resultado es muy bueno, como si se tratara de una real mezcla en mono; el sonido global tiene una frescura única pues la reducción del espectro frena en buena medida los excesos Spectorianos haciendo que el album suene menos grandilocuente y más directo. El ejemplo más claro es 'The Long And Winding Road' donde la orquestación deja de ser un agregado molesto para convertirse en un agradable complemento. 'I Me Mine', 'I´ve Got A Feeling', 'For You Blue' y 'Get Back' suenan rítmicamente compactas e incisivas; sobre todo me encanta lo robusto que suena el bajo de Paul en 'I´ve Got A Feeling' (mi tema favorito de todas las Get Back sessions). 'Across The Universe' y 'Let It Be' resuenan más emotivas que nunca y hasta la antipática relaboración de 'One After 909' (uno de los temas Beatle menos apreciados) gana algunos puntos. De más está decir que estas impresiones serán completamente ajenas a quienes no aprecien el auténtico sonido monofónico, de hecho algunos opinan que estos transfers no son más que versiones lo-fi del album original escasamente interesantes... pero quienes saben de lo que estoy hablando sabrán agradecer la existencia de esta estupenda versión con el toque mágico del inefable Dr. Ebbetts.
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Let It Be mono
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El album Hey Jude (originalmente titulado The Beatles Again) es junto con Yesterday And Today y A Collection Of Beatles Oldies... But Goldies! el único recopilatorio publicado a nivel internacional durante los años de actividad de Los Beatles. Salió a la venta en Febrero de 1970 por iniciativa del flamante mánager del cuarteto Allen Klein. Pocos meses antes Klein renegoció los contratos de grabación con EMI logrando un sustancioso aumento de las regalías pero estas no entrarían en vigencia sino hasta el siguiente album. Con el lanzamiento de Let It Be en suspenso y sin esperanzas de que sus representados volvieran a grabar Klein comisionó a Allan Steckler (miembro de staff técnico de Abkco, la compañía de Allen) para recopilar un nuevo album y así beneficiarse con los nuevos porcentajes. La idea inicial de Steckler fue hacer un disco con todos los temas excluidos de los LP's Norteamericanos (pues inicialmente se pensó publicarlo sólo en EUA y Canadá) pero al final sólo 10 canciones pasaron la selección final. Esta colección fue en su momento una pieza vital para complementar la discografía de Los Beatles pues ofrecía varios temas históricos hasta entonces sólo disponibles en singles. A parte del single Norteamericano 'Can´t Buy Me Love' / 'I Should Have Known Better' todo lo demás es imprescindible: 'Paperback Writer' y 'Rain' provienen de las sesiones para Revolver y dan fé de la transición de Los Beatles hacia los ácidos sonidos de la psicodelia; la primera, una parodia de los anónimos escritores de novelas con agresivas guitarras cargadas de fuzz, complejas armonías vocales y estribillo con eco; la segunda una reflexión respectiva a la dicotomía realidad/ilusión sobre un midtempo duro, compacto y una sinfonía de guitarras con sabor a Raga Hindú. La canción 'Hey Jude' no necesita presentaciones por tratarse de la pieza más popular de Los Beatles con su larga e inolvidable coda que resuena como un mantra y una de las mejores vocalizaciones de Paul. 'Revolution' (b-side de la anterior) es la versión eléctrica del mismo tema que se incluyó en el doble blanco; el legendario Nicky Hopkins tocó
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El último album de Los Beatles mezclado con sonido monofónico fue el doble blanco. Pocos meses después Yellow Submarine se lanzó también en mono pero se trataba en realidad de un "mono fold-down", término usado para catalogar una copia directa de stereo a mono. A partir de Abbey Road todas las ediciones Beatle (juntos o solistas) fueron exclusivamente en stereo, sin embargo en Brasil se prepararon versiones monofónicas de todos los lanzamientos de Apple hasta 1972. Al igual que con Yellow Submarine estas ediciones Brasileñas eran "fold-downs", también conocido como "collapsed mono"; el proceso era tan simple como copiar la cinta de producción stereo hacia otra cinta seleccionando previamente la opción "mono". De esta manera la señal original en 2 canales "colapsaba" produciendo otra con todo el espectro junto en un solo canal (nota: la única excepción fue el album Hey Jude Brasileño donde sí seleccionaron las mezclas mono originales para 8 de los 10 temas). La razón por la que EMI Odeon Brasil recurrió a este artilugio no está clara; en mi opinión si se prensaban albumes en mono es porque había muchos equipos monofónicos en el mercado, como aquellos célebres tocadiscos "de maletín" con un sólo altavoz.... en 1972 Odeon Brasil terminó con esa práctica y los discos se convirtieron por arte de magia en el sueño húmedo de los coleccionistas. Sónicamente no hay nada fuera de lo común, pero si eres poco aficionado al sonido stereo de la época con separación extrema entre las voces y la música es entonces probable que temas como 'Oh! Darling', 'Octopus´s Garden', 'You Never Give Me Your Money', 'Polythene Pam' y 'She Came In Through The Bathroom Window' adquieran una nueva dimensión ante tus oídos. De hecho hay fans que aseguran que aún tratándose de mono "artificial" esta versión suena más compacta e incisiva que la original en stereo.... como siempre todo se reduce a escuchar y formarse cada quien su propia opinión. La presente es la edición del Dr. Ebbetts hecha en 2006 a partir de un rarísimo vinilo original.
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Curioso recopilatorio que circuló en Alemania a comienzos de 1968 a través del sello S*R International. La selección de The World´s Best es de lo más inusual (por no decir tirada de los cabellos) pues combina hits ('Eight Days A Week', 'Michelle', 'Yellow Submarine', 'Eleanor Rigby'...) con temas menos conocidos por los seguidores digamos casuales ('Good Day Sunshine', 'No Reply', 'Things We Said Today', 'Dr. Robert'...) sin relación temática alguna, aunque en el mundo Beatle esto es bastante relativo pues todo lo que el cuarteto grabó fue potencialmente exitoso. Las únicas novedades además del espléndido sonido es la versión de 'All My Loving' que incluye una introducción de Ringo con el hi-hat no disponible en ninguna otra edición, detalle este que hizo que los coleccionistas se lanzaran como lobos hambrientos a por este disco y que constituye otro de los tantos misterios inexplicables de las grabaciones de Los Beatles (la versión de 'Eleanor Rigby' aquí incluida es supuestamente un remix nunca antes utilizado, sin embargo yo no aprecio ninguna diferencia con la mezcla estéreo en Revolver). Ahora bien, si eres de aquellos para los que el término "recopilatorio" es sinónimo de "predecible" te garantizo que lo poco ortodoxo de esta selección le otorga al disco un toque único y especial. Otra nota curiosa: al igual que con And Now The Beatles de 1964 este album fue lanzado en Alemania tanto por S*R International como por Odeon, cada una con su propia portada ambas incluidas en la presente publicación.
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The World's Best
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El larga duración Magical Mystery Tour de Los Beatles fue originalmente hecho para el mercado Norteamericano, juntando el doble Extended Play Británico del mismo nombre (que contenía los 6 temas del cuarteto pertenecientes a la banda sonora de la película) y agregando los singles post-Pepper's 'Hello Goodbye', 'Strawberry Fields Forever'/'Penny Lane' & 'All You Need Is Love'/'Baby You´re A Rich Man'. Sin embargo la casa discográfica Alemana HörZu prefirió obviar la versión original Británica y lanzar en su país el LP Americano. Las diferencias de esta edición Alemana son notables: en primer lugar, la portada mucho más colorida y “psicodélica”; en segundo lugar, la estupenda claridad y calidad sonora; y en tercer lugar, los temas 'Penny Lane', 'Baby You´re A Rich Man' y 'All You Need Is Love' están en completo estéreo a diferencia del album de Capitol que los incluía en mono reprocesado (ó stereo simulado). En EUA tuvieron que esperar hasta el relanzamiento mundial de MMT en 1976 para tener esos temas en auténtico estéreo. Para la mayoría de los fans audiófilos y coleccionistas esta sigue siendo la versión definitiva del album, lo cual podemos comprobar aplicando la "prueba del cello" como la bautizó un miembro de foro de Bootlegzone: escuchar 'I´m The Walrus' a buen volumen, seguir el sonido del cello a lo largo de toda la pieza y repetir la experiencia con cualquier otra edición de la misma. El resultado coloca esta edición Germana con el listón muy alto, por no hablar del sello de garantía que significa el nombre del Doctor Ebbetts.
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MMT german stereo
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Culminado el tramo Norteamericano de su gira mundial 1966 Los Beatles informaron al mundo su intención de no volver a pisar los escenarios nunca más. La edición de Revolver dejó claro que la evolución musical del cuarteto no permitía reproducir sus canciones en vivo (de hecho, ninguna pieza de ese disco se tocó durante la gira), no obstante la razón de más peso fue el agotamiento. Fueron 5 años de duro trabajo grabando y girando sin parar, los conciertos se habían convertido en un pandemonio donde escuchar música era imposible y aquella última tanda de conciertos estuvo plagada de incidentes (los problemas en Japón, Filipinas y el revuelo en EUA por las famosas reflexiones de John sobre la Religión). Lo único claro que tenía el grupo era dejar de funcionar durante algunos meses para descansar y pensar en el futuro. Durante un tiempo corrió el rumor de que Los Beatles se podrían separar, por lo que EMI editó este recopilatorio para aprovechar la coyuntura en caso que los Fab Four decidieran no volver a grabar. Su manager Brian Epstein se opuso a este lanzamiento; en aquel entonces solo los artistas en el ocaso de su carrera sacaban recopilatorios y para Brian Los Beatles no entraban en esa categoría, no obstante la necesidad de un disco para cubrir la demanda de fin de año lo hizo ceder y fue así como se preparó este A Collection Of Beatles Oldies...But Goldies!, una de las dos antologías oficiales publicadas durante los años de actividad del cuarteto (hubo otras en diferentes países pero esta fue un lanzamiento mundial excepto en Norteamérica) . Habida cuenta del impacto de Los Beatles en la escena musical y de la gran cantidad de joyas grabadas este disco sumariza muy acertadamente sus 4 años de carrera a través de una excelente selección de éxitos; pero lo más importante fue la presencia de un puñado de singles no incluidos en los LP's Británicos que lo convirtieron en una pieza indispensable para los coleccionistas. Clásicos inmortales como 'From Me To You', 'She Loves You' (el tema que anunció el estallido de la Beatlemania), '
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Yesterday And Today fue un disco ideado exclusivamente para el mercado Norteamericano pero además fue un disco que por ciertos eventos que relataremos a continuación trascendió las fronteras de lo estrictamente musical para convertirse en objeto de culto universal con una leyenda propia que se ha mantenido por décadas. La historia se remonta a una sesión fotográfica del cuarteto con el artista Robert Whitaker en la primavera de 1966. Dispuesto a romper con el tedio de las sesiones con poses convencionales Whitaker quiso capturar a Los Beatles en escenas fuera de lo común; una de ellas mostraba al cuarteto enfundado en batas de carnicería posando con muñecas mutiladas, trozos de carne colgando y sonrisas perversas. Los jóvenes quedaron tan complacidos que la quisieron como afiche promocional para el single 'Paperback Writer/Rain' en Inglaterra... pero cuando Paul se enteró que Capitol pensaba lanzar un nuevo álbum recopilatorio en EUA insistió que la foto en cuestión les fuera enviada para la portada. Aunque les pareció de mal gusto Capitol prensó 750.000 ejemplares con la butcher cover pero ante las protestas de los distribuidores el primer tiraje fue rápidamente retirado del mercado y sustituido por álbumes con otra foto menos ofensiva (la trunk cover que en lo personal me parece mucho mejor). Lo más curioso fue que por primera y única vez Los Beatles se refirieron públicamente a uno de sus álbumes Norteamericanos, los demás simplemente los consideraban manipulaciones de Capitol a sus espaldas y ni siquiera los nombraban. Paul llamó a los críticos "blandengues" y John sugirió que ésta reflejaba lo que entonces sucedía en Vietnam (la primera postura política de Lennon y que por fortuna para él nadie tomó en cuenta). Actualmente la butcher cover es la pieza de colección más buscada e incluso analizada por freaks que insisten en buscar en ella significados ocultos; en 2006 un ejemplar en mono jamás abierto fue subastado en Dallas (Texas) por la insólita cifra de 39.000 Dólares. En cuanto al contenido Y&T recopila los singles Americanos ‘Yes
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Para la época en que Los Beatles grabaron su primer álbum el sonido monofónico seguía siendo la regla; el stereo era una novedad especialmente en EUA donde tuvo mayor difusión, pero como todas las innovaciones tecnológicas su implementación inicial no fue la más adecuada. Con las limitaciones propias de las grabadoras de 3-4 pistas y sin un concepto claro sobre la distribución bicanal óptima de los sonidos los ingenieros mezclaban separando (parcial o totalmente) las partes instrumentales de las vocales creando en los escuchas una sensación de vacío... a eso se refería George Harrison en el documental Anthology cuando relataba la decepción que le supuso escuchar por primera vez la música de Los Beatles en stereo. Pero volvamos a las sesiones del álbum Please Please Me: el productor George Martin hizo preparar una mezcla en stereo con las voces y la música totalmente separadas, no para su publicación sino como "guía" para la mezcla final en mono; pero EMI insistió que el disco debía salir también en stereo y como no hubo tiempo de hacer la nueva mezcla estereofónica simplemente se usó la preliminar de Martin. El procedimiento se repitió para With The Beatles, mas a partir de A Hard Day´s Night los álbumes comenzaron a mezclarse bajo criterios más coherentes aunque manteniendo el esquema de separación vocal/instrumental. Esa es la razón por la que la mayoría de los discos stereo del período 1962-1966 parezcan hoy en día "anticuados" (no musicalmente pero sí sónicamente) y que suenen mucho mejor en mono. Sin bien con los años la música de Los Beatles pasó por varios procesos de adecuación sonora (la Stereo Blue Box de EMI, los álbumes de MFSL, discos láser, los primeros CDs) los audiófilos seguían preguntándose cómo habrían sonado aquellos primeros discos estéreo remezclados... EMI nos ofreció un pequeño adelanto en 1999 con Yellow Submarine Songtrack pero fue el Doctor Ebbetts quien en la primera mitad d
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Cuando la primera edición del sexto album de The Beatles Rubber Soul se agotó en Norteamérica Capitol puso en circulación una segunda edición anunciada con bombos y platillos como "New Improved Full Dimensional Stereo". La cosa sonaba como algo de otra galaxia pero resultó ser más convencional: simplemente aislaron las partes vocales, les aplicaron ligeras dosis de eco y montaron esta pista nuevamente sobre las voces en la creencia que eso le daría al disco una dimensión sónica diferente. El autor de semejante ocurrencia fue un ingeniero de sonido de Capitol llamado Dave Dexter Jr. razón por la cual se suele identificar esta edición como Dexterized Version, aunque también se le conoce como East Coast Mix pues el trabajo fue realizado en Nueva York y no en los estudios Capitol de Hollywood. El resultado fue menos radical de lo que parecía, de hecho a primera escucha el disco suena idéntico, pero tras sucesivas audiciones (especialmente con auriculares o a alto volumen) se oyen las voces reverberar en mayor o menor grado especialmente en las piezas donde las partes vocales están más aisladas de la música, siendo el acorde final de 'Think For Yourself' el ejemplo más evidente. Si bien el sonido no tiene nada de envolvente ni de cósmico sí hay otro detalle bastante notorio, y es que las guitarras suenan más limpias y con mayor presencia, algo no atribuible al eco añadido pero que llama poderosamente la atención siendo la auténtica razón para escuchar la presente edición. Si bien esta versión se mantuvo en el mercado hasta 1968 son muy pocas las copias localizables siendo por ello otra de las piezas de colección más buscadas y también una de las más costosas.
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Rubber Soul Dexterized Echo Enhanced
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El presente album es uno de los lanzamientos que más polémica y confusión ha generado entre los aficionados al cuarteto de Liverpool. Se trata de una recopilación de temas del período 1964-1965 (básicamente el mismo contenido del anterior The Beatles' Hottest Hits pero sustituyendo el single 'She Loves You / I´ll Get You' con 'Ticket To Ride / 'Yes It Is') puesto a la venta poco después de la visita de The Beatles a Italia para 6 recitales en el verano de 1965. Posteriormente la EMI Italiana lanzó un EP con el mismo título y portada que contenía 3 temas del primer recital en Milán más un extracto de la rueda de prensa en esa ciudad con Paul tratando de responder una pregunta ¡en Italiano!. Para avivar aún más la confusión John Lennon se refirió a The Beatles In Italy como un album en vivo en la célebre entrevista que concedió a la revista Rolling Stone en 1970 (entre paréntesis en esa ocasión John comentó una larga lista de canciones del cuarteto indicando qué le pertenecía a él y qué a Paul).... según mi teoría John simplemente confundió el EP antes citado con un LP; de hecho dudo que estuviera enterado de la existencia del recopilatorio en cuestión. En los 70 empezaron a aparecer boots de la gira Italiana, algunos con el mismo título convirtiendo la confusión en un auténtico enredo. En resumen existieron 2 ediciones oficiales tituladas The Beatles In Italy: el presente recopilatorio y el EP en vivo, ambos fuera de circulación desde 1965. Centrándonos en este transfer del Dr. Ebbetts espero no repetirme si digo que el sonido es brillante aunque por el contenido sea de interés sólo para fans completistas. Otro detalle a comentar es que este fue el único de los lanzamientos locales en Europa que sí tuvo una redición pocos meses después con portada diferente (Los 4 Beatles sosteniendo copas de Champagne)... para la ocasión el Doctor incluyó ambas.
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El éxito mundial de Los Beatles en 1964 disparó la demanda por sus grabaciones, en especial los LP's. A fin de lidiar de manera práctica con este problema EMI Londres emitió licencias a través de sus subsidiarias para que algunos países compilaran sus propios albumes con títulos y portadas exclusivos teniendo en cuenta la demanda local de cada lugar. Como resultado existieron versiones domésticas de albumes Beatle en Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Japón, Taiwan, Australia, México, Brasil y otros países. Como las licencias eran por un único tiraje jamás hubo rediciones por lo que esos albumes pasaron a ser valiosas piezas de colección que hoy en día se cotizan por cifras escandalosas. Como parte de su trabajo de revisión de los discos originales de Los Beatles el Doctor Ebbetts ha tenido a bien rescatar algunos de esos títulos como el presente The Beatles' Hottest Hits que fue el primer disco de larga duración del cuarteto lanzado en Dinamarca semanas antes de sus primeros recitales en ese país. Lo que más atrae a los coleccionistas de estas ediciones son las portadas y en este caso tenemos a nuestros queridos héroes enfundados en pesados abrigos esquimales. Sónicamente no hay nada fuera de lo común por tratarse de las mezclas Británicas originales pero el transfer del Doc es impecable con maravilloso sonido monofónico claro y lleno de fuerza. El repertorio lo componen 4 singles ('I Feel fine / She´s A Woman', 'She Loves You / I´ll Get You', 'From Me To You / Thank You Girl', 'I Want To Hold Your Hand / This Boy') y el los 4 temas del Extended Play Británico Long Tall Sally.
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Hottest Hits
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