La magnitud de la leyenda de Los Beatles es tal que ha constituido campo fértil para las más disparatadas e increíbles historias. Una de las más inverosímiles fue publicada por la revista Rolling Stone en el verano de 1969 y en ella se daba cuenta de un supuesto "album perdido" de los Fab Four. Según la historia Los Beatles grabaron un disco entre las Get Back Sessions y Abbey Road que debía titularse Hot As Sun. Un día las 3 copias de la cinta maestra fueron substraídas de los estudios Apple, de las oficinas de EMI y de la casa de George Martin. Los ladrones se comunicaron con EMI y exigieron un fuerte rescate; la entrega debía hacerse en el aeropuerto de París con un contacto proveniente de Argelia. Pero por causa de un operativo anti-terrorista en el citado aeropuerto la maleta con las cintas pasó por una aparato de rayos-x y éstas se borraron. Hot As Sun permaneció inédito pero algunas piezas como 'Don´t Let Me Down' y 'Octopus´s Garden' se regrabaron posteriormente (siempre según la fábula). el relato suena tirado de los cabellos y no atrajo atención pues en esas mismas fechas se había desatado la tormenta por la supuesta muerte de Paul, sin embargo sobrevivió con el paso de los años (aumentado y tergiversado) y sirvió de inspiración para el lanzamiento de bootlegs titulados obviamente Hot As Sun. la mayoría eran simples compilaciones de las Get Back sessions, pero ya en la era del CD algunos Beatlólogos se dieron a la tarea de tratar de reconstuir el supuesto album. Uno de los más conocidos es esta edición remasterizada por Raskol Records. Lo atractivo en comparación a otros es que no está saturado de inútiles bonus tracks sino se concreta a ofrecer la cantidad de temas habitual en un album del cuarteto. El contenido es bastante dispar, casi todo proveniente de las sesiones de Enero 1969 para el abortado proyecto Get Back: 'Maxwell´s Silver Hammer', 'Octopus´s Garden' (ambas reaparecerán en Abbey Road), 'Don´t Let Me Down', 2 cortas jams tituladas 'I Should Like To Live Up A Tree' y 'Zero Is Just Another Even Number', una versión preliminar de 'Mean Mr. Mustard' titulada 'Dirty Old Man
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En una entrevista con Mark Lewisohn en 1995 este le preguntó a Paul McCartney sobre una grabación casera hecha por el ex-Beatle en los 60 para regalársela a John, George y Ringo como presente de navidad. Paul respondió: "Es cierto. Tenía 2 grabadoras Brenell instaladas en casa con las que hice grabaciones experimentales y 'tape loops', como los de 'Tomorrow Never Knows'. En una ocasión junté algunas cosas locas sólo para los otros Beatles, algo divertido que pudieran colocar tarde en la noche. Fue básicamente algo hecho sólo para mis amigos" [...] "Llevé la cinta a los estudios de Dick James (ndt: el editor musical de Los Beatles) y allí se hicieron 3 acetatos. Desafotunadamente la calidad de esos discos era tal que se gastaban en la medida que sonaban. Se los dí a mis compañeros y supongo los escucharon por un par de semanas pero deben haberse gastado. Probablemente existe una cinta en alguna parte, creo". La dichosa cinta apareció años despúes en los archivos de John Lennon; lamentablemente John la había utilizado para grabar sobre ella material de las sesiones de Rubber Soul y algunos de sus primeros experimentos de vanguardia, destruyendo así la fuente del acetato de Paul. El disco contenía la recreación de un programa radial donde Paul actuaba de DJ presentando los temas y haciendo sketches entre las canciones elegidas (adelantándose casi 3 años al album Sell Out de The Who que tendría un concepto similar). Basado en un breve fragmento sobreviviente se supo cuales fueron los temas del lado A del acetato ('Unforgettable' de Nat King Cole,'Someone Ain´t Right' de Peter & Gordon, 'I Get Around' de Los Beach Boys, 'Love Is Like A Heat Wave' de Martha & The Vandellas, 'Don´t Be Cruel' de Elvis Presley y 'Down Home Girl' de Los Rolling Stones). Para ensamblar el presente boot titulado Unforgottable lo que se hizo fue aislar los diálogos de Paul e insertarles versiones completas de los temas en mono recreando así todo el lado A. Uno de los rasgos representativos de los Fab Four fue su humor típicamente Inglés y el album es precisamente eso: una muestra de humor Beatle. Macca introduce los
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Me encanta este CD. Son 19 temas de Los Beatles en sus versiones oficiales remezcladas y enlazadas con introducciones provenientes de las mismas sesiones de las canciones que anteceden. Resulta increíble como un recurso tan simple permite que un conjunto de temas que todos hemos escuchado miles de veces adquieran una nueva dimensión y una coherencia casi temática. La idea está tomada del juego interactivo The Beatles Rockband donde el tiempo que transcurre mientras el usuario decide cuál canción elegir del menú está amenizado por un breve 'studio chat' que se repite iterativamente; inspirado en esto el sello pirata Audiofon Music seleccionó intros más largas (con studio chat, entradas falsas o los músicos afinando) y las incorporó a las remezclas de los temas; el cierre de la colección es el mismo mash up que junta 'Tomorrow Never Knows' con 'Within´ You Without You' incluido en The Beatles Love. El contenido está seleccionado de grabaciones entre 1966-1969, el período 'maduro' del cuarteto, dándole al CD mayor homogeneidad. Se me antoja esta edición como un artefacto perfecto para restragárselo en la cara a los detractores de Los Beatles que siempre tratan de denigrarlos poniendo 'Love Me Do' o 'She Loves You' como ejemplos.
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Joe Pope tiene un lugar reservado en el microcosmos Beatle por 2 razones: 1) haber sido el editor en jefe de Strawberry Fields Forever, la publicación para fans del cuarteto más longeva y acreditada; y 2) porque a mediados de los 70 adquirió en una subasta el reel tape original con la audición de Los Beatles en Decca Records el 1 de Enero de 1962. En esa misma subasta Pope se hizo también con otra cinta de la que nadie tenía conocimiento que incluía una sesión informal entre Paul McCartney y el cantautor Donovan hecha en 1968 durante la grabación del album de Mary Hopkin Postcard (producido por Paul) y mezclas preliminares de 7 temas de Abbey Road. Al parecer Joe hizo una copia de la cinta para algún amigo y a partir de ahí comenzaron a aparecer innumerables boots con ese material, siendo el más conocido Abbey Road NW8 (aunque todos sean copias de segunda, tercera o cuarta generación). La presente edición titulada Pope Go The Beatles fue preparada por un anónimo personaje que opera tras un inexistente sello pirata llamado Vatican Records, toda una broma alusiva al apellido de Joe (Pope significa Papa, no el tubérculo comestible sino el máximo líder de la Iglesia Católica). Según el desconocido autor este es el único bootleg tomado directamente de la cinta de Pope; no sé qué tan cierto sea esto pero lo que sí no tiene discusión es la calidad sonora superior a la del legendario NW8. La sesión McCartney/Donovan fluye en un ambiente distendido y relajado, con los 2 músicos intercambiando impresiones y bromas (en un par de ocasiones se escucha la voz de Mary Hopkin lo que viene a corroborar el origen de la grabación), aunque esto no es impedimento para que Paul nos regale lindas interpretaciones de 'Blackbird' y 'Heather' (escrita para la hija de Linda). El material de Abbey Road se compone de mezclas alternas en estado preliminar, faltan varios overdubs y las voces están sin pulir pero esa falta de acabado permite escucharlas desde una óptica diferente y muy fresca. Las más notables son 'You Never Give Your Money' y 'Something'; ambas duplican su duración desliz
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El poder de convocatoria de Los Beatles en Estados Unidos era tal que su imagen y sus voces bastaban para hacer exitosa cualquier campaña publicitaria. Este rarísimo Extended Play de sólo 10 minutos de duración llamado Things Go Better With Beatles recopila varios spots promocionales realizados entre 1.964 y 1.965 para el mercado Norteamericano; aquí encontraremos cosas tales como spots para la poderosa emisora de radio Neoyorkina WMCA, otro para el programa radial del DJ Neoyorkino Ed Rudy (quien cubrió en vivo la llegada de los Fab Four a EUA), 9 tomas para la promoción Americana de la película Help!, John Lennon presentando el single de Cilla Black 'It´s For You' y 5 jingles para la emisora de radio WABC (estos últimos sin aporte del cuarteto). El EP fue editado en fecha desconocida por el anónimo sello pirata Rugby Records y el presente rip (en formato Flac) trae una portada que al imprimirla permite armar la funda para el CD.
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Beatles promo spots
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Este recopilatorio se lanzó originalmente sólo en EUA en Febrero de 1.970 y es a los efectos parte de la discografía oficial original pues al menos legalmente The Beatles aún existían. Su título original fue The Beatles Again pero tras la disolución del cuarteto fue relanzado a nivel mundial como Hey Jude. En su momento fue un disco indispensable para los fans pues contenía singles no incluídos en los LP's ('Paperback Writer', 'Rain', 'Lady Madonna', 'Revolution', 'Hey Jude', 'Old Brown Shoe', 'Don´t Let Me Down' y 'Ballad Of John & Yoko') pero perdió su vigencia cuando a partir de 1973 esos temas comenzaron a aparecer en otras compilaciones (1962-1966, 1967-1970, Rarities). Esta edición es uno de los "reel tape transfers" de Merileé Records (al igual que los 2 anteriores) y escucharla es toda una experiencia; no sé si mejor o igual al comparar los temas con sus correspondientes en CD o vinilo, pero sí diferentes. Cada medio (vinilo, cartucho, cassette, reel tape, CD) tiene su propia estética y siempre habrá diferencias en la manera cómo ofrecen el sonido. Por cierto que por algún motivo desconocido en los reel tapes de este album las caras están invertidas, de modo que la colección comienza con 'Hey Jude' y termina con 'Can´t Buy Me Love'.
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Hey Jude [reel tape]
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Sin duda que la gran joya sónica de Ampex Tapes es Abbey Road. El (para muchos) mejor album de Los Beatles, uno de los más elogiados y uno de los más apreciados en el nuevo milenio nos ofrece en este "reel tape transfer" de Merileé Records un sonido que sólo merece un calificativo: exquisito. No sólo es la amplitud del espectro sonoro sino la multitud de detalles que pasan por nuestros nuestros sorprendidos oídos. En líneas generales la batería de Ringo vibra como si estuviese en la misma habitación con nosotros, las líneas de bajo de Paul son más robustas y se las puede seguir sin perder detalle y los arreglos orquestales suenan crispantes. Aquí y allá saltan detalles que en los CD's están sepultados en la mezcla (parcial o totalmente) como en 'Come Together' (las exhalaciones de John durante el break de piano eléctrico), 'Maxwell´s Silver Hammer' (el acompañamiento de guitarra acústica), 'I Want You' (durante el solo de guitarra los golpes de batería suenan reforzados en el canal derecho por otro instrumento de percusión que pareciera unas congas), 'Here Comes The Sun' (la guitarra eléctrica de George suena sin pausas a lo largo de toda la pieza) o 'You Never Give Me Your Money' (un punteo de guitarra en el último tramo que no había escuchado antes). Otros detalles aparecen aún más realzados en primer plano como el acompañamiento de sintetizador Moog en 'Here Comes The Sun', el clavicordio en 'Because' o el abrasivo diálogo de guitarras en 'The End'. Hay un par de detalles menores (leve distorsión en algunos picos altos, más notoriamente en 'I Want You') que podrían provenir de la cinta fuente quizá ya usada varias veces o ligeramente dañada. Sea como sea resulta una experiencia deliciosa que todos los fans de esta obra maestra sabrán apreciar.
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Merileé Records es la otra discográfica bootleg que junto a Millenium Remasters se ha encargado de transferir a CD el catálogo Norteamericano de Los Beatles editado originalmente en reel tapes por la casa Ampex. Pero mientras Millenium trabajó con las ediciones Capitol/Ampex de 2 LP's por cinta hechas en los 60, Merileé prefirió hacerlo con las rediciones Apple/Ampex lanzadas en los 70 pero separando individualmente los albumes. De esta última colección he incluido la edición en reel tape de Meet The Beatles!, el primer LP Norteamericano de los Fab Four lanzado por Capitol en 1964. Según algunos comentarios los transfers de Merileé no son tan buenos como los de Millienium; para mí es cuestión de apreciación personal por lo me que pareció interesante compartir esta versión para que cada quien escuche y compare. Yo me fui directamente a mis 2 piezas favoritas del album: 'I Saw Her Standing There' y 'Don´t Bother Me' y lo que me impresiona al igual que las ediciones Millenium es la sensación de "espacio", de "amplitud" sonora de la música sin la compresión típica de los compactos lo que a su vez produce mejor definición de ciertos detalles; en 'I Saw Her Standing There' por ejemplo, la guitarra rítmica de John y el golpe adicional de redoblante que hace Ringo durante el solo de George suenan con una claridad realmente impresionante.
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Meet The Beatles! [reel tape]
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Antes de la aparición de los discos de 24 kilates y los vinilos de alto calibre en los 70, el único medio para ofrecer música con sonido audiófilo eran las cintas de carrete (reel to reel tapes). Estas no eran sino versiones más pequeñas de las cintas usadas en los estudios de grabación profesionales pero con la misma alta calidad de audio. Al igual que ocurría con los cartuchos de 8 pistas, las cintas de carrete fueron una opción al alcance de pocos pues el equipo reproductor era costoso, por tanto sólo los artistas que garantizaban unas buenas ventas aparecían en este formato, y obviamente Los Beatles fueron uno de esos. Los albumes lanzados en reel tapes también tuvieron corta vida, no obstante el sistema no entró en desuso: cuando aparecieron los LP's para audiófilos los coleccionistas solían copiarlos en cintas de carrete para su disfrute cotidiano y el disco pasaba inmediatamente a la colección sin ser vuelto a tocar por una aguja; incluso hoy en día existen fanáticos que se mantienen fieles a esta práctica, no sólo por la gran capacidad de almacenamiento sino también por el prístino sonido. En los años 60 Capitol se asoció con la firma Ampex Tapes para lanzar la discografía Americana Beatle en cintas y como dichos albumes eran tan cortos se optó por ofrecer dos LP's originales por cada reel tape bajo un criterio no siempre acertado (por ejemplo, The Beatles Second Album/Rubber Soul en Septiembre de 1965). Tras el recopilatorio Hey Jude en 1970 Capitol dejó este mercado y Ampex se asoció esta vez con Apple; el resultado fue reel tapes de los albumes solistas de los ex-Beatles y la redición de la discografía USA del cuarteto, esta vez lanzando una cinta por album. En la actualidad son dos los sellos discográficos que acaparan el mercado de reel tapes transferidas a CD: Merilee Records y Millenium Records. Estos últimos dieron a los fans una agradable sorpresa en 2004 con el lanzamiento en el mercado bootleg de 13 albumes Americanos del cuarteto recogidos en 7 CD's, remasterizados a 24 bits y acoplados de manera coherente. Se excluyeron la banda sonora de A Hard Day's Night (que no fue un lanzam
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A diferencia de los discos de vinilo los acetatos consistían en una lámina de aluminio laqueada con microcelulosa de 10 ó 12 pulgadas de diámetro (algo más grandes que un EP o extended play). Dada su baja calidad y facilidad de desgaste los acetatos no se usaban para la producción comercial de LP's (long plays o discos de larga duración) sino para preparar copias de prueba o copias promocionales. En la Inglaterra Pop de los años sesenta los ingenieros les dieron un nuevo uso: con los cassettes aún en pañales los acetatos se convirtieron en un medio portátil para que músicos, productores y editores pudiesen llevar a sus casas versiones preliminares de temas aún no terminados para escuchar y analizar con calma; dicho de otra forma, si en los 70 un músico se llevaba a casa un cassette con lo que había grabado en el día para escucharlo más relajadamente, en la Inglaterra de los años 60 se llevaban ese material en acetatos. Con lo perfeccionistas que eran Los Beatles en el estudio la cantidad de acetatos que hicieron fue enorme. Tras la separación algunos de estos acetatos quedaron en las colecciones particulares de los cuatro o de otras personas asociadas (el editor musical de cuarteto Dick James guardó celosamente una cantidad notable para la posteridad) pero otros fueron negociados en el mercado pirata y aparecieron en diversos bootlegs que por lo general sonaban fatales (pues como decía al comienzo los acetatos se rayaban y gastaban con facilidad) pero de gran valor histórico. Con el avance del software para la edición de ruidos el sello pirata Yellow Dog lanzó en 1991 Acetates, un cd con versiones "limpias" de trece acetatos y 11 años después amplió el album a 2 cd's con el mismo título pero conocido entre los fans como Complete Acetates para diferenciarlos. Estos acetatos de los Fab Four son básicamente demos, tomas alternas o mezclas preliminares y varias de ellas no están en ninguna de las master tapes propiedad de EMI. Entre todo este compendio está la versión más completa (casi 7 minutos) de '12-Bar Original', una versión cruda de 'Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band' sin guitarra solista, orquesta ni efectos; la versión larga de 'Flyi
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