10:55 PM The Beatles - Millennium IPS 7.5 Reel Tape Collection (2004) |
Antes de la aparición de los discos de 24 kilates y los vinilos de alto calibre en los 70, el único medio para ofrecer música con sonido audiófilo eran las cintas de carrete (reel to reel tapes). Estas no eran sino versiones más pequeñas de las cintas usadas en los estudios de grabación profesionales pero con la misma alta calidad de audio. Al igual que ocurría con los cartuchos de 8 pistas, las cintas de carrete fueron una opción al alcance de pocos pues el equipo reproductor era costoso, por tanto sólo los artistas que garantizaban unas buenas ventas aparecían en este formato, y obviamente Los Beatles fueron uno de esos. Los albumes lanzados en reel tapes también tuvieron corta vida, no obstante el sistema no entró en desuso: cuando aparecieron los LP's para audiófilos los coleccionistas solían copiarlos en cintas de carrete para su disfrute cotidiano y el disco pasaba inmediatamente a la colección sin ser vuelto a tocar por una aguja; incluso hoy en día existen fanáticos que se mantienen fieles a esta práctica, no sólo por la gran capacidad de almacenamiento sino también por el prístino sonido. En los años 60 Capitol se asoció con la firma Ampex Tapes para lanzar la discografía Americana Beatle en cintas y como dichos albumes eran tan cortos se optó por ofrecer dos LP's originales por cada reel tape bajo un criterio no siempre acertado (por ejemplo, The Beatles Second Album/Rubber Soul en Septiembre de 1965). Tras el recopilatorio Hey Jude en 1970 Capitol dejó este mercado y Ampex se asoció esta vez con Apple; el resultado fue reel tapes de los albumes solistas de los ex-Beatles y la redición de la discografía USA del cuarteto, esta vez lanzando una cinta por album. En la actualidad son dos los sellos discográficos que acaparan el mercado de reel tapes transferidas a CD: Merilee Records y Millenium Records. Estos últimos dieron a los fans una agradable sorpresa en 2004 con el lanzamiento en el mercado bootleg de 13 albumes Americanos del cuarteto recogidos en 7 CD's, remasterizados a 24 bits y acoplados de manera coherente. Se excluyeron la banda sonora de A Hard Day's Night (que no fue un lanzamiento de Capitol sino de United Artists) y los albumes que eran idénticos a nivel mundial (Sgt. Pepper's, Yellow Submarine, Abbey Road, Let It Be) con la excepción del doble blanco que salió a la venta en un estuche de 2 cintas. Si los escuchan adecuadamente (quemando los Flac en CD y usando un buen equipo stereo) se sorprenderán con la calidad y nitidez (mi favorito es el quinto CD que junta Yesterday And Today con Revolver). El único inconveniente está en el doble blanco: como los reel tapes comerciales tenían una duración máxima de 1 hora recortaron 6 canciones -algunas de manera infame- ('Dear Prudence', 'Glass Onion', 'Don't Pass Me By', 'Yer Blues', 'Helter Skelter', 'Revolution # 9') y omitieron 'Can You Take Me Back' (la coda de 'Cry Baby Cry'). Además es bueno acotar que, al igual que en los futuros cassettes, el orden de los temas solía ser alterado, aunque este es un detalle menor que en ciertos casos (Revolver, Magical Mystery Tour) resulta interesante.
Links: Vol. 1: Meet The Beatles & The Beatles Second Album Vol. 2: Beatles '65 & Beatles VI Vol. 3: Something New & The Early Beatles |
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