6:01 AM
El Misterioso Dr. Ebbetts...

Entre los incontables bootlegs de Los Beatles existentes, las ediciones del Dr. Ebbetts son sin duda las más buscadas por todos los fans sin distinción. Pero ¿quién es el Dr. Ebbetts?. Si nos ceñimos a la leyenda se trataría de un joven fan de Los Beatles que en 1969 decidió comprarse todos los vinilos Americanos y Británicos de la banda, en mono y en stereo, y guardarlos para la posteridad, agregando a su colección con el paso de los años los discos solistas de los cuatro ex Beatles, todas los lanzamientos póstumos del cuarteto y las ediciones limitadas especializadas (los discos de Mobile Fidelity Sound Lab, la caja Británica con los LP's en stereo conocida como Bluebox, la caja Japonesa con los LP's Británicos en mono conocida como la Red Wax Mono Box) y algunas ediciones internacionales (Alemania, Dinamarca, Italia, México y Brasil, entre otros). Como todo buen fan de Los Beatles, él jamás estuvo conforme con las primeras ediciones en CD de los discos originales, así que por una vez en el año 2000 abrió sus vinilos, los transfirió a una matriz digital y los remasterizó para luego distribuirlos por cuenta propia en ediciones estrictamente limitadas con reproducciones fieles al arte gráfico original bajo la denominación DESS (Doctor Ebbetts Sound Systems); versiones estas que dejaban por el suelo a los CD's oficiales que EMI y Capitol lanzaron desde finales de los 80. Su trabajo tuvo tanto éxito que varios sellos piratas imitaron sus métodos (Merileé, Millenium, Mirror Spock, Fabulous Sound Lab) y aunque todos han obtenido resultados notables los discos de Ebbetts siguieron siendo los mejores por su habilidad para capturar en CD la calidez del sonido analógico. Con los años Ebbetts expandió su catálogo agregando a otros artistas como The Who, The Monkees y Bob Dylan pero su razón de ser siguieron siendo Los Beatles; incluso se atrevió a hacer sus propias versiones de algunas de las ediciones limitadas en vinilo (Past Masters Volúmenes I y II, Yellow Submarine Songtrack, Let It Be... Naked!) con resultados extraordinarios. No contento con esto cada cierto tiempo ofrecía actualizaciones de su propio material, localizando vinilos vírgenes de mejor calidad a los utilizados originalmente por él mismo y aplicando nuevas técnicas de masterización y edición. Pero su inventiva no paraba allí y su catálogo Beatle incluyó además versiones inéditas como los remixes en stereo de Please, Please Me, With The Beatles y Rubber Soul, el Yellow Submarine Songtrack en mono, el Rooftop Concert, las dos mezclas originales de Get Back (el abortado album que desembocó en Let It Be), The UK Singles Collection, The US Singles Collection, The EP Collection, algunos bootlegs..... Cuando a finales de la pasada década se le acusó en los círculos Beatle más formales de ser sólo un vulgar pirateador, él respondió en un foro online que se retiraría el día que viera en las tiendas nuevas ediciones con sonido y empaque a la altura del nombre del cuarteto de Liverpool... promesa que cumplió a partir de 2009 con el lanzamiento en CD de los albumes remasterizados en stereo y mono. Sin embrago su retiro no fue total y durante un tiempo siguió trabajando con material de otros artistas (sus versiones de los 4 primeros albumes de Led Zeppelin en 2010 son sencillamente espectaculares). En el mismo foro citado anteriormente y ante la pregunta que todos nos hemos hecho siempre "¿cuál es tu secreto?" él respondió "ninguno, sólo buen oído y mucha paciencia", aunque también confesó que jamás utilizó reductores de ruido ni equalizadores digitales. En los próximos días iré publicando las ediciones DESS de Los Beatles que tengo en mi colección (39 en total), algunas de las cuales tuve la fortuna de adquirir en físico aunque la mayor parte provienen de torrents en versiones de alta calidad.

 

Categoría: The Beatles | Vistas: 547 | Agregado por: vinilophilia | Etiquetas: Dr. Ebbetts | Valoración: 5.0/3
Total de comentarios: 0
avatar