El último album de Los Beatles mezclado con sonido monofónico fue el doble blanco. Pocos meses después Yellow Submarine se lanzó también en mono pero se trataba en realidad de un "mono fold-down", término usado para catalogar una copia directa de stereo a mono. A partir de Abbey Road todas las ediciones Beatle (juntos o solistas) fueron exclusivamente en stereo, sin embargo en Brasil se prepararon versiones monofónicas de todos los lanzamientos de Apple hasta 1972. Al igual que con Yellow Submarine estas ediciones Brasileñas eran "fold-downs", también conocido como "collapsed mono"; el proceso era tan simple como copiar la cinta de producción stereo hacia otra cinta seleccionando previamente la opción "mono". De esta manera la señal original en 2 canales "colapsaba" produciendo otra con todo el espectro junto en un solo canal (nota: la única excepción fue el album Hey Jude Brasileño donde sí seleccionaron las mezclas mono originales para 8 de los 10 temas). La razón por la que EMI Odeon Brasil recurrió a este artilugio no está clara; en mi opinión si se prensaban albumes en mono es porque había muchos equipos monofónicos en el mercado, como aquellos célebres tocadiscos "de maletín" con un sólo altavoz.... en 1972 Odeon Brasil terminó con esa práctica y los discos se convirtieron por arte de magia en el sueño húmedo de los coleccionistas. Sónicamente no hay nada fuera de lo común, pero si eres poco aficionado al sonido stereo de la época con separación extrema entre las voces y la música es entonces probable que temas como 'Oh! Darling', 'Octopus´s Garden', 'You Never Give Me Your Money', 'Polythene Pam' y 'She Came In Through The Bathroom Window' adquieran una nueva dimensión ante tus oídos. De hecho hay fans que aseguran que aún tratándose de mono "artificial" esta versión suena más compacta e incisiva que la original en stereo.... como siempre todo se reduce a escuchar y formarse cada quien su propia opinión. La presente es la edición del Dr. Ebbetts hecha en 2006 a partir de un rarísimo vinilo original.
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