Para la época en que Los Beatles grabaron su primer álbum el sonido monofónico seguía siendo la regla; el stereo era una novedad especialmente en EUA donde tuvo mayor difusión, pero como todas las innovaciones tecnológicas su implementación inicial no fue la más adecuada. Con las limitaciones propias de las grabadoras de 3-4 pistas y sin un concepto claro sobre la distribución bicanal óptima de los sonidos los ingenieros mezclaban separando (parcial o totalmente) las partes instrumentales de las vocales creando en los escuchas una sensación de vacío... a eso se refería George Harrison en el documental Anthology cuando relataba la decepción que le supuso escuchar por primera vez la música de Los Beatles en stereo. Pero volvamos a las sesiones del álbum Please Please Me: el productor George Martin hizo preparar una mezcla en stereo con las voces y la música totalmente separadas, no para su publicación sino como "guía" para la mezcla final en mono; pero EMI insistió que el disco debía salir también en stereo y como no hubo tiempo de hacer la nueva mezcla estereofónica simplemente se usó la preliminar de Martin. El procedimiento se repitió para With The Beatles, mas a partir de A Hard Day´s Night los álbumes comenzaron a mezclarse bajo criterios más coherentes aunque manteniendo el esquema de separación vocal/instrumental. Esa es la razón por la que la mayoría de los discos stereo del período 1962-1966 parezcan hoy en día "anticuados" (no musicalmente pero sí sónicamente) y que suenen mucho mejor en mono. Sin bien con los años la música de Los Beatles pasó por varios procesos de adecuación sonora (la Stereo Blue Box de EMI, los álbumes de MFSL, discos láser, los primeros CDs) los audiófilos seguían preguntándose cómo habrían sonado aquellos primeros discos estéreo remezclados... EMI nos ofreció un pequeño adelanto en 1999 con Yellow Submarine Songtrack pero fue el Doctor Ebbetts quien en la primera mitad d
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