El primer volumen de la serie Tuned To A Natural E (expresión sacada de 'Baby You´re A Rich Man') no es lo mejor de BRG, sin embargo contiene elementos muy interesantes. Los remixes incluidos fueron aportados por 10 miembros del foro tras la selección final hecha por el moderador del mismo conocido sólamente como VM. La mayoría del material se enfoca en outfakes donde se han aislado las voces (parcial o totalmente) para así poner en primer plano detalles instrumentales semi-ocultos como podemos apreciar en 'Leave My Kitten Alone' (del propio VM), 'I´m Looking Through You', 'Wait', 'If I Needed Someone' (las tres de N Romero), 'Hey Bulldog' (de nuevo por VM y donde el bajo & la guitarra solista brillan gloriosas), 'Magical Mystery Tour' (de Rueda) y 'I Will' (de BH y donde se aprecia claramente a Paul haciendo el bajo con su voz). SB hace un excelente trabajo separando y re-ensamblando los canales en 'Tomorrow Never Knows' para que los efectos y el solo de guitarra queden en sorprendente primer plano. Una de mis favoritas en la Orchestral Mix de 'I Am The Walrus' (VM) que hace destacar sobremanera la estupenda partitura orquestal de George Martin y los bizarros coros. El sello pirata Mirror Spock donó 2 joyas a esta colección, dos mezclas en fake-stereo de 'Love Me Do' y 'P.S. I Love You' hechas a partir de mono y la verdad es que hay que agudizar el oído muy bien para convercerse que no son stereo verdadero. En 'Rock And Roll Music' y 'You´re Gonna Lose That Girl' Pen Guh Win y FerBeat respectivamente eliminaron los overdubs para hacerlas sonar más simples (sólo guitarra/bajo/batería/voces) con muy buenos resultados, al igual que en 'Rain' (de Rueda) reducida sólo a voces, bajo y pandereta logrando un efecto "vacío" casi místico. Similar es la mezcla "desnuda" de 'Old Brown Shoe' (de BH) sólo con guitarra/bajo/voz y donde George demuestra cómo sabía ingeniárselas muy bien con el bajo. Mención aparte para 'She Loves You': como muchos sabrán las cintas originales en stereo se perdieron en 1964
...
Leer más »