El efecto OOPS (Out Of Phase Stereo -estéreo desfasado-) es un recurso (mas bien lo llamaría un truco) que permite manipular una señal en stereo para producir otra señal monofónica donde parte de los sonidos originales desaparecen (o disminuyen drásticamente) permitiendo así resaltar otros sonidos que yacen semi-ocultos. Cuando se mezcla una grabación en stereo la mayoría de los sonidos se reparten entre los canales izquierdo y derecho mientras que otros se replican en ambos para crear la existencia virtual de un canal central. Ahora bien, al invertir la polaridad de las señales los sonidos que se repiten en ambos canales (los del sector "central" en el espectro) se anulan dejando sólo aquellos que son diferentes. Por supuesto, el resultado dependerá de cómo fue mezclada la señal stereo; por ejemplo, si las voces estaban ubicadas en el centro el efecto OOPS producirá una versión instrumental de la canción en cuestión. En los 70 el descubrimiento del efecto OOPS fue aprovechado como una forma barata de incorporar un tercer canal (usando un tercer altavoz) que permitía un efecto "surround" básico; también se usó en los primitivos "karaoke" e incluso muchos bootleggers inescrupulosos lo utilizaron para crear y vender falsas mezclas alternas. Si bien la llegada del sonido multicanal (surround) acabó con la novedad el efecto se hizo ampliamente popular entre los creadores de mash-ups que aún lo usan para aislar pistas (hay muchos ejemplos de ello en la serie Tuned To A Natural E del colectivo Beatles Remixers Group y de quienes nos ocuparemos oportunamente), y aunque existe software que permite generar OOPS a partir de CDs y archivos de música (WAV, FLAC, OGG) cualquier "remixer" que se precie siempre preferirá obtenerlo de forma analógica. Los Beatles, para variar, tienen una ... Leer más »

Categoría: The Beatles | Vistas: 345 | Agregado por: vinilophilia | Fecha: 2020-05-18 | Comentarios (0)