La mayor parte del volumen 4 de Essential White LP: The Film Mixes And More está dedicado a 'Blackbird', la evocativa y pastoral balada acústica que sin duda merece un sitial de honor entre lo mejor del album blanco, amén de una de las grandes composiciones de Paul McCartney. Desde la toma 1 hasta la final toma 31 Paul hace un fascinante recorrido por la gestación de una pieza cuya aparente sencillez revela la fijación de su autor por lograr el tono vocal y la atmósfera adecuada. Intercaladas entre las 31 tomas hay fragmentos de studio-chat (Paul, George Martin, John Lennon y... ¡sorpresa!... Yoko) y ensayos de otras piezas (estupendo el collage entre 'Helter Skelter' y 'Gone Tomorrow Here Today'). Otro tema emblemático blanco de revisión en este cuarto volumen es 'Hey Jude', la célebre pieza también de Macca que se convirtió en la canción más popular del cuarteto. En este caso el recorrido es mucho menos extenso pero igualmente interesante; la toma 1 es cruda y básica con la letra y el tono de voz aún por perfeccionar. Lentamente la pieza va cobrando forma y en las tomas 9 y 10 ya se aprecian muchos de los detalles que la convertirán a la postre en la grandiosa creación que alcanzó el N° 1 en casi todo el mundo. Curiosamente durante la grabación de 'Hey Jude' Los Beatles solían tocar 2 breves jams basadas en 'St. Louis Blues' de W.C. Handy y una melodía titulada 'Las Vegas Tune' (deletreada incorrectamente en el artwork como 'Las Vages Jude'); estos fragmentos aparecen recurrentemente en varias tomas de 'Hey Jude' a manera de pausa de distensión que siempre vuelve al tema original. El volumen 4 se cierra con las pistas de audio de 3 filmaciones: 'Hey Jude Session', un cortometraje dedicado a la elaboración de la célebre pieza estrenado en 1970; 'Blackbird/Helter Skelter' fue otro breve documental promocional que en teoría se iba a repetir para todas las piezas del album, idea que de llevarse a cabo se habría adelantado por décadas al concepto de
...
Leer más »